viernes, marzo 06, 2009

Ese intraducible "haunted"

Como hoy no tengo absolutamente nada que postear y la estructura del blog me impide colgar más de tres reseñas seguidas, aprovecho el reciente palabrerío sobre The Haunting (1963) para recomendar, una vez más, la web HauntedHouses.com, auténtica enciclopedia virtual con mapas, fotos, crónicas y todo lo referente a numerosas casas encantadas "reales" en los Estados Unidos. Internautas más experimentados y meticulosos que yo seguramente podrán decirme si existe alguna web similar dedicada a este tema en otros países. Porque la verdad es que una iniciativa como esta de alcance global sería una de las mayores glorias concebidas por el hombre.
Por supuesto mi casa encantada favorita siempre será la famosa mansión de la viuda de Winchester, en California. La historia de esta casa (que se ha convertido en toda una atracción turística) sería interesante incluso si no tuviera adosada una historia de ultratumba: su dueña, Sarah Winchester, viuda del famoso creador de los rifles del mismo nombre, estaba convencida de que debía seguir construyendo y ampliando permanentemente la casa para apaciguar a los espectros de la Guerra Civil que en ella rondaban. El resultado es, por supuesto, un gigantesco laberinto de madera con pasadizos circulares, escaleras que no llevan a ninguna parte, y corredores sinuosos en los que no sería extraño encontrarse con algún espíritu errante. La mansión es tan famosa que incluso es foto de portada en el artículo de Wikipedia dedicado a las casas encantadas en general.
En cuanto a películas que hayan aprovechado la historia de la casa de Winchester, no recuerdo ninguna. Sin embargo, sí es cierto que sirvió de fuente de inspiración más que evidente para una miniserie de Stephen King titulada Rose Red (2002), que buscaba en su momento ser la historia de casas embrujadas "definitiva". De eso, claro está, hablaremos otro día, cuando tenga algo que postear. Hasta entonces muchos saludos.

8 comentarios:

MonoRojo dijo...

Interesante, aquí en Peru tambien existen muchas historias entre ellas la más popular es la de la casa matusita, aquí te paso un link sobre el tema http://expedienteoculto.blogspot.com/2007/05/la-casa-matusita-mito-o-verdad.html

mg dijo...

¿Ya viste el póster en movimiento de The Haunting In Connecticut?

Hombre Lobo dijo...

Lo he visto pero la verdad es que me ha dejado bastante indiferente (tanto el cartel como el trailer de la película).

Davo Valdés dijo...

Interesante articulo HombreLobo. En México las casas encantadas son muy comunes, buscaré alguna pagína que hablé de ellas. Sin embargo hay dos casos famosos sobre supuestos fantasmas. El primero es en La Castañeda, antiguo manicomio de La Ciudad de México, el segundo el llamado Palacio Negro de Lecumberri, una carcel alta seguridad que fue construída en la epoca de Porfirio Diaz, ahora es el Archivo Nacional de Fotografía, pero se dice que las celdas aún tienen presos vagando y debo decir que el ambiente se siente diferente al entrar ahi.

¡Saludos!

Rodolfo Martínez dijo...

La casa de la viuda Winchester sirvió también de inspiración para un episodio de "La cosa del pantano" de Alan Moore.

Y sí, ya sé que este blog no va de cómic, pero me pareció interesante comentarlo, de todas formas.

Omar dijo...

Hablando de mansiones encantadas, aquì en Mèxico se estrenò a finales de los 80's una pelìcula llamada "la mansiòn", aunque el nombre en ingles no lo sè y no lo he podido encontrar por ende.

La historia se basa en un escritor, que se muda a una mansiòn donde su anterior habitante (una viejecita) se suicida, se muda con su hijo el cual un dia desaparece, y empiezan tambièn a suceder cosas extrañas, ademàs de ser atormentado por el fantasma de un compañero de guerra, seguro estoy que tu te acuerdas y me pudes dar un norte para conseguirla, o alguno de los lectores de tu blog.

Saludos!

Hombre Lobo dijo...

Saludos, Omar: la película por la que preguntas es "House" (1986), de Steve Miner, una de mis comedias de terror favoritas. Me hace mucha ilusión cada vez que alguien pregunta por ella en esta página (no es la primera vez) ya que así veo que no ha sido olvidada.

Un saludo, y gracias por leer.

Omar dijo...

Gracias por darme el nombre, ahora ya la he conseguido y hoy por la noche la verè de nuevo, que bueno que disfrutes del cine de terror, deberias hacer una secciòn de cine español del gènero, y del mexicano, para que pongas cosas como Killer's barbies, o el dìa de la bestia...

Por otro lado, recuerdas una pelìcula 80era de un niño que encuentra un hoyo con criaturas carnivoras, primero trata de alimentarlas robando dinero y carne, pero al no poderlo hacer màs decide hechar al hoyo a aquellos que le caen mal, recuerdas el nombre?

Saludos!!