domingo, junio 15, 2008

Otro tributo a Jason... ahora los directores (y 2)

John Carl Buechler (parte VII)

¿Quién?

Más que ninguno de los otros nombres de esta lista, el de John Carl Buechler es uno que podemos ver asociado a casi todo campo de la cinematografía, ya sea como actor, guionista, productor o director. Sin embargo, desde el principio de su carrera destacó en la creación de efectos especiales y maquillajes de monstruos, que le valieron los elogios de su maestro Roger Corman. Buechler trabajó realizando criaturas horripilantes para varias piezas ochenteras que hoy en día son consideradas clásicos, como Re-Animator (1985) o From Beyond (1986), que cimentaron su trabajo con la productora de Charles Band, responsable en ese entonces de casi todo el cine de Stuart Gordon. Esta cercanía con producciones cutres le llevó a la silla de director con películas como Troll (1986), una cinta de caspa pura que todavía es incluida en las listas de esas pelis tan-malas-que-son-buenas, aparte de que hoy en día aparece en un montón de trivias debido a la graciosa casualidad de que su protagonista se llama Harry Potter. En muy poco tiempo, ya se había unido al exclusivo club del que hablamos hoy con Viernes 13 parte 7: la nueva sangre (1988).

¿Qué ha hecho desde entonces?

Como director, Buechler no se ha mantenido demasiado ocupado. Su lista de créditos es corta y no demasiado destacable. Sin embargo, sí que ha trabajado en varias producciones de serie B, casi siempre bajo la compañía de Charles Band y sus a veces no tan adorables caspas de directo-a-vídeo. Como actor, la película Hatchet (2006) le volvió a reunir con Kane Hodder, a quien dirigió como Jason en su aportación a la saga. Actualmente se sabe que volverá a la pantalla grande realizando (como no) un remake de Troll (2009) en el que participará como director y guionista. Porque al parecer hoy en día cada película de terror merece una segunda oportunidad.

Rob Hedden (parte VIII)

¿Quién?

El nombre de Rob Hedden es el de un director principalmente televisivo cuya relación con la saga de Viernes 13 viene de la época en la que trabajó como guionista y ocasional director de la serie de televisión del mismo nombre. Esta experiencia hizo que se le escogiera como el director de Viernes 13 parte 8: Jason toma Manhattan (1989), la última película de la saga a cargo de la Paramount.

¿Qué ha hecho desde entonces?

Tras trabajar en la octava película, Rob Hedden volvió a la televisión, donde ha seguido poniendo su nombre a series y telefilmes, entre ellas la fugaz tercera encarnación de The Twilight Zone. A pesar de que se ha mantenido principalmente en su labor original como guionista, hace poco ha vuelto a la pantalla grande como director con la comedia independiente Boxboarders! (2006), acerca de un “nuevo deporte” que involucra cajas de cartón.

Adam Marcus (parte IX)

¿Quién?

Para el momento en que fue elegido para llevar a cabo Jason goes to Hell (1993), Adam Marcus era un director debutante que nunca había realizado ningún trabajo profesional. Su elección parece ser una jugada de último recurso si tomamos en cuenta que los nombres de John McTiernan y Tobe Hooper sonaron en su momento como posibles candidatos a dirigir la novena entrega del asesino de Crystal Lake (que estaba siendo realizada con un esmero especial al ser la primera de la etapa New Line Cinema). El nombre de Marcus también estaba asociado a una curiosidad: trece años atrás había trabajado sirviendo el café a los participantes de la primera Viernes 13 (1980).

¿Qué ha hecho desde entonces?

No mucho, a decir verdad. Adam Marcus tardaría seis años en producir su próximo trabajo, una comedia independiente llamada First Snow (1999). Actualmente está por estrenar su tercera cinta, una película de acción llamada Conspiracy (2008), con Val Killmer a la cabeza del reparto.

James Isaac (parte X)

¿Quién?

James Isaac es un creador de efectos especiales grotescos y sanguinolentos, que ya había dejado marca en los ochenta con su participación en películas como El retorno del Jedi (1983) y Gremlins (1984), siempre trabajando a las órdenes de la factoría de Chris Walas. Es durante esta década cuando conoce a su ídolo y mentor David Cronenberg, con el que comienza una larga relación laboral que se extiende por películas como La mosca (1985), Almuerzo desnudo (1991) o ExistenZ (1999). Fan confeso de Jason Voorhees y de la saga de Viernes 13, lo cierto es que ya tenía relación (lejana) con la cuadrilla de Sean S. Cunningham gracias a su primera película como director, House 3 (1989). La oportunidad de llevar a Jason al espacio fue algo que no quiso desperdiciar, hasta el punto de convencer a Cronenberg de hacer un cameo como una de las víctimas del matarife de Crystal Lake.

¿Qué ha hecho desde entonces?

Si bien Jason X (2002) es venerada en ciertos círculos muy “exclusivos”, su fracaso taquillero no sentó bien a Isaac, entre otras cosas porque la película estuvo engavetada por dos largos años antes de ser finalmente estrenada en los cines. Lo último que hemos visto de él ha sido la película de hombres-lobo Skinwalkers (2006), la cual (hasta donde sé) todavía no ha recibido un estreno comercial en España. Actualmente prepara una nueva película de terror llamada Pig Hunt (2008), en la que un grupo de citadinos viaja a una apartada zona rural y se enfrenta a una banda de paletos que venera a un mortífero jabalí de dos mil kilos.

Ronny Yu (Freddy vs Jason)

¿Quién?

Director de origen hongkonés, más famoso por tener un grueso curriculum de películas de artes marciales. En el pasado trabajó con estrellas de la talla de Brandon Lee y Chow Yun Fat, el hombre que no necesita recargar las pistolas. Los fans del fantástico oriental también le conocen por ser el artífice de una pequeña pieza de culto llamada La novia del cabello blanco (1993) y su secuela del mismo año. En el género que nos ocupa ha destacado por La novia de Chucky (1998), en mi opinión una de las mejores comedias de horror de los años noventa.

Para Freddy vs Jason (2003) eligió la aproximación paródica de ambas sagas, una decisión cuestionable de la que ya tendremos tiempo para hablar en otra ocasión. Conocido es el hecho de que se vanagloriaba de no haber visto ninguna de las películas de Jason o de Freddy antes de comenzar el rodaje, lo cual ya es un indicador de por donde iría la cosa.

¿Qué ha hecho desde entonces?

No mucho. Su única película como director desde aquella época ha sido la curiosa Fearless (2006), un wuxia (género oriental de artes marciales con estructura de epopeya heroica) protagonizado por Jet Li, forma humana tras la cual se esconde una máquina supersónica de repartir hostias. También prepara un episodio para la serie Fear Itself, sustituto bastardo de Masters of Horror. Como productor, este año nos traerá la versión americana (con actores de carne y hueso) del anime Blood: The Last Vampire (2008).

Marcus Nispel (remake)

¿Quién?

Originario de Frankfurt, Alemania, Marcus Nispel es uno de los pupilos de Michael Bay, y como él, tuvo sus inicios en el mundo del videoclip. Su cercanía con su maestro le ha convertido en uno de los apóstoles de Platinum Dunes, la productora con la que Bay planea conquistar el mundo usando la sobresaturación sensorial como única arma. Pervertir la nostalgia de una película de terror icónica no será algo nuevo para él, ya que su ópera prima fue el innecesario y pajillero remake de La matanza de Texas (2003), en la que el artificio visual resultó ser la única baza de una cinta que no pareció entender la esencia del original de Tobe Hooper, o al menos no pareció darle ninguna importancia. Nispel también es responsable de la versión televisiva de Frankenstein (2004) y de otro épico remake: Pathfinder (2007).

¿Qué podemos esperar de él?

Francamente, no tengo idea. Su estilo visual no me desagrada, y por lo que se ha podido leer, Platinum Dunes está poniendo toda la carne en el asador para su remake de Viernes 13. En todo caso, imagino que todo dependerá de la aproximación que quieran darle al personaje, ya que como bien sabemos, esta nueva película será una especie de batiburrillo argumental de las cuatro primeras partes de la saga. De todas formas, lo más interesante de Nispel sigue siendo su proyecto inmediatamente posterior, Alice (2009), una versión siniestra de Alicia en el país de las maravillas con Sarah Michelle Gellar de protagonista, y cuya realización lleva parada varios años. Paciencia.



Fuentes:

IMDB
Friday the 13th Films
Wikipedia
DVDActive
DVD Stalk

7 comentarios:

  1. Chapeau!!! otro vez nos regalas un interesante articulo sobre uno de nuestros asesinos preferidos muchas gracias. Y haber que pasa con el remake de viernes 13 que es de los pocos que me llama algo la atencion por ver si hacen algo digno o la cagan absolutamente porque seguro que no se quedan a medias tintas. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:53 p. m.

    Exelente pieza de los directores tras Friday The 13th, esto es lo que hace a este blog tan especial y diferente a los demas del cine de género.

    Mil felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que grande John Carl Buechler! Troll de esas cosas míticas de la caspa que siempre sirven como pase peli-birrero con unos colegas. Y si el mismo director tiene los huevos de hacer un remake, pues mejor que mejor, el hombre-caspa es el único que puede entender como hacer una revisión modernizada de una caspa sin pasar de su espíritu sucio…o eso espero.
    Respecto a Ronny Yu, decir que me parece un director poco valorado, y que podría dar mucho de si en el género. Ya ha demostrado que tiene sentido del humor (del bueno) y una puesta en escena eficaz para devolvernos, a modo macarra, tres hitos del género como Chucky, Freddy y el propio Jason. Me gustaría ver lo que hace una película de terror sin autoparodia.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el excelente trabajo realizado.

    Recomiendo el documental "Going To Pieces", en el que "Viernes 13" y Sean Cunningham tienen una interesante participación.

    Saludos.

    PD: Si alguien ve a Marcus Nispel o a Michael Bay, mátenlos de mi parte, especialmente al segundo.

    ResponderEliminar
  5. Skinwalkers ya esta por estos lares, echa un vistazo por la red, que no te sera muy dificil encontrarla... aunque como consejo te recomiendo que mejor no lo hagas XD.

    En cuanto al remake de Viernes 13, yo debo ser de los pocos que lo esperan impacientemente, porque peor que el original no puede ser...

    ResponderEliminar
  6. Viernes 13 empezo a ser interesante en la 3ª entrega, así que el remake puede ser bueno si se plantea como un popurri de las 4 primeras entregas...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el enlace a la reseña de la semana no esta bien. chequealo.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.