lunes, noviembre 14, 2005

Reseña: La mosca (1986)

Junto con La cosa (1982) de John Carpenter, La mosca (1986) de David Cronenberg es un sólido argumento a favor de los remakes, un ejemplo concreto de cómo la versión de un clásico es capaz en ocasiones de superar al original. Si bien la versión de 1958, con Vincent Price en el papel principal, continúa siendo un referente, hay que reconocer que la mayor parte de su estimación actual reside en su inmenso valor camp, en el que resalta la imagen del hombre de traje con la gigantesca cabeza de insecto. En cambio, el filme de Cronenberg consigue la nada fácil tarea de poner de acuerdo tanto a los fans acérrimos del gore y los excesos hemoglobíticos como a la crítica más exigente. El director canadiense consigue en este relato, mezcla de ciencia–ficción, horror y creature–feature, la que es sin duda una de sus obras maestras.

Jeff Goldblum (perfecto en su papel, valga decir) da cuerpo a Seth Brundle, un excéntrico y solitario científico que crea uno de los inventos más revolucionarios de la historia: la cabina de teletransportación. En un intento por ponerla a prueba a la vez que ignora todo atisbo de prudencia, decide usarse a sí mismo como cobaya en la primera teletransportación aplicada a un humano, con la mala suerte de que una mosca se introduce junto con él en el artefacto. A partir de allí comenzará para Brundle una gradual pero definitiva transformación, una inquietante metamorfosis que le consumirá poco a poco, poniéndole en peligro a él y a los que le rodean.

Es en esta transformación donde reside el principal interés de la película. A través de la actuación de Goldblum vemos todas las facetas del cambio de Seth, desde su fascinación por los poderes que experimenta (salud, vigor, fuerza, rapidez y la posibilidad de caminar por las paredes) hasta el posterior espanto al ver que su cuerpo humano literalmente se cae a pedazos para revelar el amasijo de carnes que oculta su nueva apariencia de hombre–insecto, tras lo cual luchará por asirse desesperadamente a los últimos vestigios de su humanidad. Por supuesto, estamos en una película de Cronenberg, así que los detalles escabrosos no faltan: carne sanguinolenta que se desprende como piel vieja, uñas que se arrancan fácilmente y, por supuesto, la peculiar manera en la que el Brundle-mosca se alimenta vomitando sus jugos gástricos sobre la comida antes de metérsela a la boca.

Pero no todo en esta película se mide por el factor de asco que causa en el espectador. La transformación de Brundle es la eterna metáfora de Cronenberg: el hombre preso de su condición, prisionero de su propio cuerpo y su propia mente, que le lleva hasta el límite de optar entre el sacrificio personal y el sacrificio ritual de aquellos a los que ama. La metamorfosis del personaje en mosca es también vista como una condición dañina y nociva, pero a la vez proveniente del placer: el perfecto paralelismo a una enfermedad venérea. Brundle es un personaje ante todo sexual, y gran parte de nuestra visión (como espectadores) de su dilema la notamos en la relación que mantiene con su novia Veronica (Geena Davies), única persona que conoce su condición. También en ella vemos una transformación progresiva, desde la admiración que siente por el Brundle super–humano, pasando por la compasión hacia el hombre desesperado que le pide ayuda, y finalmente llegando al terror que siente hacia una criatura a la que ya no reconoce y que ahora, sobre todo, tiene repercusiones directas para con ella.

Una película asquerosa y perversa, pero también poética y emotiva, para mi lo tiene todo. El impacto que causó en el momento de su estreno no se ha visto, por fortuna, disminuido con el tiempo. Sin duda alguna una obra maestra que merece ser vista y atesorada.

16 comentarios:

  1. Si le añadimos que el padre de Cronenberg tuvo una enfermedad degenerativa que le afectaba fisica y mentalmente, la pelicula gana como la mas personal del director canadiense, por encima incluso de "Cromosoma 3".

    Gran pelicula, gran remake, gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:16 p. m.

      Genéticamente que es lo que pasó?

      Eliminar
  2. Anónimo6:40 p. m.

    Extremadamente buena.

    El otro día, por cierto, vi la segunda parte por primera vez. Ejem... ¿hace falta que lo diga?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:05 p. m.

    Esta pelicula la vi yo por primera vez cuando tenia 10-11 años...como me cago! Pero al mismo tiempo me encanto y permanecio una de mis peliculas favoritas hasta ahora.
    Recientemente la volvi a ver ya que me compre una nueva edicion de 2 discos que acaba de salir. Trae como 3 horas de "The making of.." , un excelente comentario de Cronenberg y escenas que fueron editadas. Incluso vi el primer final que iba a tener la pelicula...Menos mal que cancelaron ese final porque la pelicula hubiera sido otra!

    ResponderEliminar
  4. no me deje con la intriga. ¿cual era el otro final?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:22 a. m.

    !!Spoiler!!

    Despues que matan a Brundle, sale una escena donde esta Veronica y Stathis juntos en la cama durmiendo (en el final terminaron juntos, que terrible!). Despues Veronica empieza a soñar. En el sueño (todo desde este momento esta echo con plastilina y stop-motion), hay un capullo gindando de una rama. Despues el capullo se parte en dos y sale el bebe que le dejo Brundle. Es totalmente normal y derepente expande unas alas de mariposa. Despues el bebe vuela hacia la distancia. FIN

    Bueno, al ver la pelicula completa, Cronenberg y compañia decidieron quitar la escena porque la muerte de Brundle es la parte mas fuerte de la pelicula y decidieron terminar ahi. Tambien mucha gente incluyendo Goldblum le parecio ridiculo que Veronica volviera con Stathis. Menos mal que tomaron esta desicion y nos dejaron con el impactante final que todos sabemos.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una pelicula que me ha encantado siempre. Hace unos meses tube el placer de volver a verla en versión original en la filmoteca y fué todo un placer.A mi hasta me ponia el Goldblum en su proceso de mutación. Brandle-mosca!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente película, excelente actuación del parquejurasiano e independencebadday. Pero innecesariamente asquerosa. Me molesta el descaro de atraer por el asco. Sobre todo al público que paga: el, adolescente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:16 p. m.

    LA MOSCA DE CRONENBERG.Sin duda,un remake de lujo de la original de kurt neumman.El aporte catastrofico que da Cronenberg a la genialidad del Dr.Brundle,a su buena intencion de llegar a un exitoso final del experimento encargado por las Empresas Bartok,muestra la estupidez del cientifico al mezclarse con una periodista media PUTA quien lo llevo en un acto de celos (INFANTILES) a convertirse en el HORROROSO DOCTOR BRUNDLEMOSCA.EXCELENTE PELICULA.EXTRAORDINARIA DIRECCION DE CRONENBERG:EXCELENTES EFECTOS DE CHRIS WALAS (director de la decepcionante LA MOSCA II) y LA BANDA SONORA INCREIBLE DE HOWARD SHORE.
    EL Doctor MORTIS
    CHILE V REGION

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:20 a. m.

    Excelente, la vi como a los 4 años y me llegó hasta lo más profundo de mis sentimientos el sufrimiento de Brundle. La veo más como una película psicológica, emotiva que retrata el brutal sufrimiento de un hombre. Lo tiene todo!!! Es excelente!, Excelsa!, Exquisita!, Magnánima!, Sublime!, Solemne!, etc, etc.

    ResponderEliminar
  10. El terror que crea es tambien debido a la exposicion del espectador con las politicas y puntos de vista de su credor: un genio que expone sus puntos de vista sobre mutacion, mente, cuerpo, virus, sobrevivencia, etc. en todos sus filmes, y que no le son indiferentes a su publico, por eso sus peliculas modernas siguen siendo tan interesantes por la manufactura de su creador. La trnsformacion de Brundle parece espantosa pero quien sabe: tal vez un ser de 2 metros seria un interesante avance en la genetica del humano.

    ResponderEliminar
  11. excelente pelicula, excelente remake

    ResponderEliminar
  12. John Merrick-Pérez11:36 p. m.

    La película fue una pasada para mí. Hasta el tramo final cuando la transformación del personaje de Goldblum se hace evidentemente horrenda y asquerosa se me hizo un poco dura de seguir, con todo y el final tremendamente trágico.
    Me fascina la temática constante de Cronenberg sobre los experimentos científicos fallidos y la violencia que vuelven presa a sus protagonistas, que si bien sus personajes no son nada unidimensionales ni son el típico arquetipo moral y de carácter noble.

    No sé si seré yo, pues hay algo en la transformación de Goldblum en la película que representa el igual sufrimiento que se padecía en esa época (mediados de los 80's) sobre el relativamente reciente hallazgo de los daños del SIDA...

    ResponderEliminar
  13. la primera vez que vi esta pelicula tenia como 10 años y me CAGUE DEL MIEDO, dure mucho tiempo traumandome con esta peli, me daba un miedo atroz ver a jeff goldblum con ese maquillaje y vomitando todo a su paso me parecia aterrador
    hoy ya puedo verla sin ningun problema, por ejemplo la foto que pones en el post antes no podria ni verla por el miedo que me causaba, ahora digo que es excelente y todo un clasico de la ciencia ficcion y porque no del terror porque tiene muchisimos momentos macabros

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:23 p. m.

    vi esta peli cuando tenia como 4 o 5 años y a la fecha teniendo 28 me sigue dando mucho terror, la verdad me impacto mucho, pero como veo en comentarios anteriores y que estoy de acuerdo, esta pelicula a mi gusto lo tiene todo, mas que ver los efectos que para su epoca estan muy biien hechos, te atrapa psicologicamente en el personaje llegando a un punto de pensar pobre hombre mejor se hubiera muerto. en fin muy buena peli

    ResponderEliminar
  15. Ya lo dijeron todo amigos, es tambien para mi una obra maestra y merece mucho mas que esta poesia que deseo compartir con ustedes:

    “La Mosca”

    ¡Oh prodigio de la ciencia! cometiste un error en la teletransportación, un insecto en tu cuerpo se metió, la mosca que andaba jugando muy rápido decidió.

    Tu mente parece brillar, es como si pudieses volar, pero tan solo una ilusión se atreve a sonar, como el sexo sin parar, como una enfermedad que debes enfrentar, una fuerza que te puede dislocar.

    Una mujer que te ama no sabe que hacer, de su vientre padece una triste descendencia de amorfas consecuencias, tu semilla dará el fruto mas aterrador pues no será una flor.

    No falta mucho para que pierdas la razón, comienzas a olvidar, comienzas a confundir, es la política de un insecto y adviertes una devastadora transformación.

    La mosca espera su turno en cada una de tus células y en cada uno de tus genes, tu organismo alcanza el perfecto desequilibrio, basta ya de delirios, ha llegado la hora de salir.

    Tu piel degenerada llena de escamas y heridas que nunca curaron comienza a desprenderse como si de ti tuviera repugnancia, tus extremidades parecen escapar de si mismas, tus huesos y músculos parecen contradecirse adquiriendo la forma mas horrenda que jamás se haya visto, serás una mosca de 84 kilos.

    No caminas sobre dos extremidades, ahora son seis, aun así pareces arrastrarte, algo fallo en la metamorfosis, tus alas no terminaron de crecer, no puedes volar, tu suerte te ha abandonado y quieres ser humano otra vez pero ya no sabes lo que es.

    Todo parece acabar, vivir siempre fue una posibilidad, ahora morir es la otra, caras de una misma moneda, tu vida, ¡no temas! quien sea que te haya creado fue muy sabio para darte estas posibilidades. La mujer que amaste esta a punto de parar tu dolor, tu sufrimiento y tu estas de acuerdo con ello.

    Una bala del material de una espada reflejara tu rostro por ultima vez, tu final será tan duro como el metal del que esta hecha, tu sangre manchara su naturaleza inoxidable…de repente ella acabo por disparar y de rojo tu corazón decidió parar.

    Anonymuz, Domingo 30 de Mayo del 2010

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.