domingo, junio 22, 2008

Reseña: La niebla (2007)

Si hablo de La niebla (2007) hablo necesariamente de lo que casi podría catalogar como la cinta de terror por excelencia de esta temporada. Es cierto que en lo que llevamos de año no nos han faltado películas interesantes, pero en mayor o menor medida han sido cintas que han utilizado las formas del fantástico para elaborar otro tipo de discurso; es así como, por ejemplo, con Cloverfield (2008) teníamos una película de monstruos que escondía una reflexión estética sobre los medios de masa y la falsedad del tele-realismo, mientras que El incidente (2008) es disfrutable sobre todo dentro del contexto de lo que significa la carrera de M. Night Shyamalan y su peculiar relación de amor/odio con la crítica y el público. En cambio, en la nueva película de Frank Darabont está el germen de una obra disfrutable en términos mucho más básicos. Es, junto con Las ruinas (2008), la única película de terror 100% genuina que hemos podido disfrutar en una sala de cine comercial en lo que llevamos del 2008.

La niebla es también una experiencia nueva dentro del cine de Darabont; después de haber cimentado su carrera como director con el género dramático, el que haya decidido lanzarse a por una historia de terror utilizando como base el material de Stephen King (a quien ya había adaptado en dos largometrajes anteriores) no resulta poca cosa. Ya sabemos que las buenas películas basadas en la obra del prolífico autor de Maine no abundan, pero el director de La milla verde (1999) logra trasladar de manera bastante fiel el auténtico subtexto de horror del relato de King, que yace no sólo en la amenaza más obvia (horrendas criaturas venidas de una dimensión paralela) sino también en el peligro que representa para sí misma una comunidad asentada sobre las bases de una moral débil y pusilánime que se resquebraja bajo presión. Y lo mejor es que funciona con todo y su repetición, ya que la ambientación de la historia (un grupo humano atrincherado en un supermercado) se usa por milésima vez, e incluso el mismo eje temático ya había sido explorado por King en su miniserie La tormenta del siglo (1999), con la que esta película, curiosamente, comparte uno de sus intérpretes principales.

Aparte del ataque constante de los monstruos, el propio grupo de refugiados aumenta el peligro sucumbiendo ante su propia histeria, representada en el personaje de la señora Carmody, la fanática religiosa que pasa de ser el hazmerreir del pueblo a convertirse en una verdadera amenaza. Quizás sea este subtexto el mayor horror de la película, evidenciado (hay que decirlo) en una innecesaria y redundante conversación de algunos personajes sobre los peligros de la masa humana, pero en otras ocasiones retratado de manera muy brillante a través de la expectación; las situaciones de miedo en La niebla se anticipan de forma muy clara pero no por eso se hacen repetitivas (el silencio antes de la llegada de las criaturas o la progresiva locura de la señora Carmody y sus acólitos).

Pero aún así sigue siendo ante todo una película de monstruos, y estos se encuentran entre lo más destacable. Al ser una película se pierde el sentido de "indescriptibilidad" del relato original, pero el trabajo de Howard Berger y Greg Nicotero a la hora de crear a los monstruos sólo se puede calificar de sobresaliente. Aparte de las más que evidentes referencias al cine de criaturas de los cincuenta, cada adefesio que los personajes van encontrando es más horrible que el anterior, y a Darabont no parece temblarle el pulso para ofrecernos grandes secuencias, como la primera aparición de los monstruos o un corto pero azaroso viaje en pos de unas medicinas. Es, con todo y el humor en ocasiones desplegado, la película más oscura de su director, que demuestra que sus años de aprendizaje como guionista de cine de terror no pasaron en vano.

El final (punto más discutido cada vez que se habla de esta película) es muy diferente al de la historia en la que se basa, pero también es mucho más contundente y apropiado dado el tono sumamente pesimista de la película. Representa no solo un riesgo enorme de cara al público convencional del cine de terror, sino también un intento por parte de Darabont de emular el estilo de "terrible ironía" que otrora marcó los episodios más conocidos de The Twilight Zone, una innegable influencia en La niebla que explica en gran medida por qué el director tuvo en su momento la intención de rodar la cinta en blanco y negro. Pero independientemente de si el que lea esto ha disfrutado del final o no, la película sigue siendo un ejemplo sólido de cine de terror, y al menos un punto de luz en el catálogo de cintas basadas en la obra de Stephen King. A mi, en particular, me ha entusiasmado mucho. Creo que una película como esta simplemente hacía falta, vaya que sí.

21 comentarios:

  1. Excelente película, difícil por momentos (sobre todo las escenas protagonizadas por Mrs. Carmody, qué enfermedad, dios mío). Los monstruos increíblemente aterradores y la imagen de esos insectos gigantes cubriendo todo el ventanal del supermercado es impagable.
    De acuerdo con la reseña, aunque me gustó más la épica, monstruosa y a esta altura del año insuperable Cloverfield.

    Saludos.

    PD: ¿Qué le habrá parecido "The Mist" a Mr. King?

    ResponderEliminar
  2. ME alegro que le haya gustado, para mi lo mejor que ha caido por las carteleras este año... aunque reconozco que todavia tengo pendiente el incidente

    ResponderEliminar
  3. pendiente esta de ver, a ver si lo soluciono y vuelvo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Un peliculón del cine de terror actual, que visto como esta el tema -y como tu bien comentas-, hacía mucha falta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Una parte que me gusto mucho de esta pelicula es cuando uno de esos bichos que volaban pica a una dama y en 3 segundos le deja una roncha del tamaño de una pelota de futbol...IMPACTANTE
    El final me produjo rabia,pena,tristeza etc.,igual se disfruto bastante esta peli

    ResponderEliminar
  6. Espectacular pelicula... pero sin embargo, no me gusto el final, no porque piense que debio respetar el del cuento o algo asi... sino porque me parecio completamente "Fuera de personaje" (y porque en cierta forma, la portada del DVD me lo "espoileo").

    Mi Reseña:
    http://cinedehorror2.blogspot.com/2008/03/mist.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:49 a. m.

    me has dado ganas de verla
    vere si esta semana me la bajo y despues os comento que tal me ha parecido
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran cinta. Yo siempre creeré que Darabont anotó una vez más con una adaptación de Stephen King efectiva e intensa. El final es uno de los más memorables que he visto en los últimos años, y las actuaciones son geniales. El filme vale mucho la pena, el único detalle que me molestó fue el horroroso CGI que usó en un par de escenas. Fuera de ese detalle, brillante.

    ¡Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es tanta mi discrepancia con ésta y su crítica anterior, que me veo en la obligación de dolicitarle derecho de Parlamento.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto, maese Higro, pero si es una emboscada, recuerde que tengo inmunidad diplomática.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en casi todo lo que dices. Es prácticamente una obra maestra, aunque le fallan algunos puntos (dura más de la cuenta, se exceden un poco en el nudo en la importancia en la trama de la fanática religiosa), que no son nada comparados con todos los aciertos.
    Como bien dices, es una de las pocas experiencias de terror puras (y eso, al menos en mi opinión, no quiere decir que la película tenga que “dar miedo”) en lo que va de año. No he visto Las ruinas, me quede con ganas de verla en cines, pero la quitaron en una semana de la cartelera donde yo podía ir, así que ya esperare al dvd.
    Como también has comentado, los últimos minutos son…brutales. Además de una conclusión muy coherente con el tono general de la película.

    ResponderEliminar
  12. A mi me arrastró un amigo a ver esta película y creo que se lo agradeceré toda la vida. Sinceramente me encanta el final. Lo único que no me gusta es que la gente no sepa encajar este tipo de finales. Y no añado más para aquellos que no la hayan visto. GENIAL.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:27 p. m.

    Gran pelicula.Creo que el personaje de Carmody esta muy bien logrado, (me daria claustrofobia estar encerrado junto a esa mujer) es una muy buena representacion del caos y el horror que puede generar el fanatismo religioso en la sociedad.
    El final lo considero una buena patada en las bolas que me dejo estupefacto y repitiendo: -Que mente mas podridad-

    ResponderEliminar
  14. Creo que si fue injustamente ignorada y maltratada por la crítica. No es que sea una maravilla, pero si esta por encima del cine de terror actual.
    Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  15. gran película, casi obra maestra, muy de acuerdo con tu resena, y para mi el final está muy bien elevaorado y acorde con la historia, me gustó más que el del libro..

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Buena pelicula pero me parecio muy clase B y mas que terror es un "Drama Moralista y supersticioso".

    No Soy experto en esta clase de cine (la primer pelicula de terror que vi fue Sexto sentido) asi que no entiendo lo de obra maestra, el guion es muy bueno pero para los tiempos que corren los efectos especiales eran Cutres al mango, la fotografia inexistente y las actuaciones sobreactuadas.

    Pero bue... el tema de la religion me dejo la cabeza pensando por varios dias y el final me hizo agarrar una bronca terrible (SPOILER: prefiero pegarme un tiro yo antes de ser el "macho" que mate a mi hijo para que no sea capturado por los monstruos!) asi que para mi es un aprobado, de lo mejor que se puede ver en el 2008 (en mi pais salio este año en el cine).

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta que el género de terror es que más truños ofrece por metro de película, esta resulta excelente. Es mucho más que una peli de bichitos. De hecho, cuando salen los monstruos, que suele ser cuando el interés de la peli se va por el retrete, cuando en vez de miedo te entra risa o cuando uno empieza a bostezar, aquí uno sigue tenso y disfrutando. Una gran película. El final a mí no me dio ni frío ni calor. Las actuaciones IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
  18. LLevo tiempo detras del episodio de la Dimension Desconocida que comentas, pero no he podido bajarlo no se el título, recuerdo el argumento un director de cine que busca una localizacion, le aconsejan un pueblo alejado rodeado de niebla.. donde resultan ser vampiros y es imposible escapar

    ResponderEliminar
  19. Bueno, no me refería a un episodio en concreto, sino que ese final es muy al estilo de los que tenía la serie de The Twilight Zone (al menos la original) en cuanto a esa "cruel ironía" que caía sobre los personajes.

    ResponderEliminar
  20. Darabont tiene de su parte el ser un excelente guionista, por supuesto que es una gran película. La actuación de la fánatica religiosa es en verdad excelente (se me quedaron atoradas las palomitas cuando pensé que el bicho se la cargaba y se detiene).

    Además el genial, aunque distinto, final es simplemente muy bueno, independientemente si ya se ha visto o no.

    Lo malo: Los efectos de los bichos que se cuelan a la tienda, se ven muy chafas y computarizados, un esfuerzo más serio hubiera valido muchísimo la pena.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.