martes, octubre 02, 2007

Listas sacrílegas: las 11 mejores películas de terror de los años noventa

Hace unos días se me ocurrió dejar una lista con las once mejores películas de terror de los años noventa. ¿Por qué once? Pues porque el diez es un número que está demasiado visto. ¿Por qué los noventa? Porque fue la década en la cual ya empezaba a tener más o menos conciencia de por qué me gustaba una película. En todo caso, había decidido someter la lista a votación porque a) me parecía más divertido y b) me libraba de tener que inventar algo que escribir durante varios días bajo la excusa de dar tiempo a los votantes. Ahora el pueblo ha hablado, y aquí tenemos las once mejores películas de terror de los noventa según los lectores de Horas de oscuridad. Obviamente, el sistema de puntuación ha requerido cierto nivel de creatividad, pero creo que ha sido bastante justo. Es cierto que los resultados no concuerdan al cien por cien con los que yo hubiera puesto, pero una cosa es la voluntad y otra la voluntad popular. En homenaje a estos lectores he decidido emplear (en la casi totalidad de los casos) los títulos con los que estas películas son conocidas en España. Así que empecemos:

Posición número 11:
Candyman (Bernard Rose, 1992)
Apenas entramos en la lista ya me topo con una injusticia, ya que Candyman es una película que yo, personalmente, habría puesto mucho más arriba. Probablemente estemos ante una de las mejores y más destacadas adaptaciones de la obra de Clive Barker (en este caso el relato corto The Forbidden), algo a tomar en cuenta especialmente dado el hecho de que no ha sido el propio autor quien ha echado mano de su material. No sé si quedarme con el genial monstruo urbano de Tony Todd, la banda sonora de Phillip Glass (compuesta, según dicen, sin que el famoso músico supiese de qué iba la película) o con la sobria dirección de Bernard Rose, de quien luego hemos sabido poco aparte de aquella película de Beethoven con Gary Oldman y un estreno menor como Snuff Movie (2005). Candyman, por su parte, ha generado hasta la fecha dos secuelas más que únicamente han trascendido como explotación del personaje. Esta primera película merece toda nuestra atención.

Posición número 10:
Horizonte final (Paul W.S. Anderson, 1997)
Y aprovechando que antes hemos mencionado a Clive Barker, la siguiente película de nuestra lista parece rendirle un más que merecido homenaje con esta interesante mezcla entre Hellraiser (1987) y Solaris (1972). Y es que Horizonte Final (Event Horizon en su idioma) es una de esas películas que nos caen por sorpresa, pero que inevitablemente reciben un culto cada vez mayor. Su director, Paul W.S. Anderson, nos dio con ella una pelicula de casas encantadas ambientada en el espacio exterior, y aquella máxima setentera de que en el espacio nadie oirá tus gritos se convierte aquí en una realidad. Espectadores más refinados pueden debatir sobre las referencias a la antes nombrada película de Tarkovsky (o en todo caso a la novela de Stanislaw Lem), pero yo me quedo con esas gotas de sangre en gravedad cero, con las visiones infernales estilo cenobitas, y sobre todo, con la mejor frase: "El infierno es sólo una palabra. La realidad es mucho peor".

Posición número 9:
Vampiros (John Carpenter, 1998)
Si bien yo, particularmente, no la habría colocado en la lista, puedo entender las razones por las cuales esta película de John Carpenter ha alcanzado una posición tan elevada en las preferencias de los votantes. Después de todo, en Vampiros encontramos los últimos vestigios de ese Carpenter que hacía apología de los tipos duros a los que ha dedicado un gran número de sus mejores películas. En esta, los machotes a los que nos referimos conforman la cuadrilla de cazadores de vampiros más pendenciera de los últimos años, "agentes especiales" del Vaticano liderados por un James Woods directamente salido de un western de Sergio Leone. Asimismo, uno de los mayores alicientes de la cinta es que, en una década marcada por los vampiros amanerados, Carpenter fue de los pocos directores capaces de volver a ponernos en contra de los chupansagres. Porque seamos honestos: ¿quien no quiso unirse entonces a Jack Crow para ajusticiar monstruos a plena luz del día? Respuesta: nadie.

Posición número 8:
The Ring (Hideo Nakata, 1998)
Independientemente de los debates acerca de su calidad (ya se sabe que prefiero por mucho su remake americano) no hay discusión posible en torno a las consecuencias de que se haya estrenado una película como The Ring (Ringu en original). No olvidemos que fue precisamente gracias a esta película que se concretó la reciente fiebre del terror japonés, que en la práctica no es más que la manifestación pop del kwaidan (relato popular de fantasmas de la cultura nipona). Nakata, principalmente, sería la punta de lanza de un género que en la actualidad nos ha desbordado, y que como todos, nos ha traído obras maestras y auténticos bodrios. The Ring puede que no sea para mí uno de sus mejores exponentes, ya que resulta más una historia detectivesca que una película de terror al uso, pero sólo por lo que generó ya merece estar acá. Su director alcanzaría posteriormente cimas mucho más altas y un billete a Estados Unidos, donde en este momento, al parecer, se encuentra ultimando los detalles de la tercera parte de su versión americana.

Posición número 7:
Scream (Wes Craven, 1996)
Indiscutible también es la influencia que ha ejercido Scream en el cine de terror de los últimos años. Si bien estamos ante la que, probablemente, ha sido la última gran película de Wes Craven, es sin duda alguna el guionista Kevin Williamson quien ha salido mejor parado de la experiencia. Con su fórmula revisionista del slasher adolescente destinado a los grandes públicos juveniles, Scream generaría una fila interminable de imitadores, entre ellos el propio Williamson, quien acometió personalmente algunas de las más descaradas explotaciones de su éxito original. Dos secuelas (con una posible tercera acercándose) nos indican que el pozo aún no se ha secado. Algunos hemos lamentado bastante estas edulcoradas historias de asesinos enmascarados, pero esta primera parte merece una consideración mucho mejor. Su éxito comercial creó escuela, y sólo por eso (y por los increíbles primeros diez minutos) merece estar en esta lista.

Posición número 6:
Razas de noche (Clive Barker, 1990)
Segunda película de Clive Barker como director, Razas de noche (Nightbreed) fue una película que, como hemos dicho antes, llegó en un muy mal momento. El fracaso comercial de su estreno y su posterior elevación a estatus de culto durante su paso al formato doméstico nos dice que para 1990 el público no estaba preparado para una historia de terror en la que los monstruos eran, para variar, los buenos de la película. Probablemente se trate de una de las muestras más extrañas de Clive Barker, deudora más de la fantasía oscura de muchos de sus libros que de las sadomasoquistas horripilancias de Hellraiser y sus secuelas. A rescatar y reinvidicar: el maquillaje de las criaturas y el personaje de David Cronenberg, quien se luce aquí como actor a las órdenes del vigoréxico amante de los garfios colgantes más famoso del cine.

Posición número 5:
El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1993)
Si hay una cinta que indiscutiblemente merece estar en este ranking es, para qué dudarlo, El ejército de las tinieblas (Army of Darkness), tercera parte de la trilogía comenzada por Sam Raimi con Evil Dead (1981) y Evil Dead 2 (1987). Para los tribunales de esta página, el culto por esta película (una de las más desternillantes comedias de terror de la década) es indispensable si se quiere evitar el ostracismo. ¿Qué puede ser mejor que una hora y media de Bruce Campbell repartiendo leña? La odisea de Ash en tiempos medievales luchando contra los demonios motosierra en mano es un catálogo de secuencias gloriosas, entre las que destacamos el enfrentamiento con un Doppelganger, un cementerio lleno de esqueletos vivientes y una visita más a una cabaña acosada por las fuerzas del Mal. Incluso antes de los créditos finales (al menos del final original) nuestro héroe reparte castigo del bueno. Hail to the King, baby!

Posición número 4:
El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)
A pesar de que ha sido nombrada por casi todos los votantes de esta lista, no existen casi opiniones moderadas acerca de una película como El proyecto de la bruja de Blair. Prácticamente cada voz que menciona esta cinta la califica como una obra maestra o la mayor tomadura de pelo de todos los tiempos. De lo que sí podemos estar seguros es de que se trata de toda una obra maestra del marketing, por mucho que Rugero Duodato ya hubiese llevado a cabo la misma idea casi dos décadas antes con Holocausto caníbal (1980). El duo Myrick/Sánchez, sin embargo, logra algo que va más allá del éxito comercial: un miedo auténtico que se mete en el cuerpo aún a sabiendas de que aquello que contemplamos es falso. Ya se sabe que el terror, como la risa, es algo subjetivo, y esta cinta es uno de esos casos que siempre se mencionan.

Posición número 3:

Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)

En la tercera posición tenemos a los vampiros de Anne Rice haciendo de la suyas y reviviendo viejos mitos a la vez que ofrecen ligeras innovaciones. Me explico: tras los vampiros gamberriles de los ochenta, el exquisito Neil Jordan volvió a ofrecernos refinados y aristocráticos chupasangres llevando a la pantalla la obra de la escritora que en otro tiempo (antes de pasarse a las filas del cristianismo duro) fuera la diosa de los niños neo-góticos. Sin embargo, en Entrevista con el vampiro no se aprecia una vuelta a los monstruos sibaritas de la Hammer y compañía, sino que se dota a los amanerados seres de colmillos largos de una sexualidad fría y decadente que les convierte en los auténticos protagonistas de un melodrama muy bien estrucuturado, y no en bestias enfrentadas a un paladín del bien. Sin duda alguna, una de esas piezas indispensables de la década.

Posición número 2:

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

Ya que hablamos de vampiros, el más grande y legendario de todos ellos no podía dejar de tener un sitio de honor en esta lista, especialmente si consideramos que la adaptación de Francis Ford Coppola es una de las más singulares y magistrales que se han hecho hasta ahora. La única, además, que llevó la historia del conde a derroteros completamente distintos a aquellos que habíamos visto en las producciones de la Universal o la Hammer. Y es que Drácula de Bram Stoker, aparte de ser una de las más extravagantes e incomprendidas películas de los noventa, es una lección de historia del cine de terror como pocas. Gary Oldman ya puede echarse a dormir luego de haber reiventado al conde de Transilvania, y Coppola bien que podría hacer lo mismo, porque no ha vuelto a levantar cabeza como director desde entonces. ¿Y qué más da? Obra maestra.

Posición número 1:

En la boca del miedo (John Carpenter, 1994)

La siempre polémica primera posición corre a cargo de John Carpenter y su siempre mentada En la boca del miedo, conocida como En la boca de la locura en Hispanoamérica y como In The Mouth of Madness en su idioma original. Cambios de nombre aparte, esta película de ambiente pseudo-lovecraftiano siempre sale a cuento a la hora de hablar de cuál es la mejor película de terror de Carpenter. Esa discusión puede prolongarse hasta el infinito, pero de lo que sí no me cabe duda es de que se trata de la última gran película de su director. La pesadillesca búsqueda de John Trent a través del infierno literario de Hobb's End ha conseguido reunir todas las cualidades para alzarse como la preferida por los lectores de Horas de oscuridad, y la verdad es que es una muy buena opción. Con dos entradas en esta lista, los fans de Carpenter pueden darse por satisfechos. Una razón más para creer que el maestro aún puede resurgir de sus cenizas.

Y bien, esta ha sido la lista con las once mejores películas de terror los noventa según la voluntad popular de los visitantes de esta página. ¿Omisiones? ¿Descontentos? Sin duda alguna. Por mi parte echo en falta la mención a El sexto sentido (1999), de M. Night Shyamalan o Braindead (1990), de Peter Jackson, a la que (curiosamente) sólo dos de los participantes han mencionado. Pero bueno, ya se sabe que en la vida nada es perfecto. Aquellos que llegaron tarde a la votación pueden terminar de redondear la lista en los comentarios, como de costumbre. Muchas gracias a los que sí llegaron a tiempo, y hasta la próxima aclamatoria populista.

31 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con tu clasificacion. Que recuerdos el ejercito de las tinieblas, scream, candyman....
    Saludos


    ------------------
    www.terrorynadamas.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar tengo que decir que soy desde hace mucho tiempo ávido lector de tu blog pero mi absoluta ignorancia sobre el cine al nivel de los fantasticos bloggeros de aki. En cuanto a la clasificación, echo en falta el Sexto sentido, pero me parecen muy acertadas inclusiones como Scream, El ejercito de las tinieblas, vampiros, dracula y entrevista con el vampiro. Realmente son películas que han marcado mi infancia y que les guardo un gran cariño, en especial el ejercito de las tinieblas. De las demas, solo puedo comentar q pasan automaticamente a mi interminable lista de peliculas pendientes. Gracias x el blog, es una pasada

    ResponderEliminar
  3. Hola, genial post revisionista donde se ha hecho justicia poniendo esa obra magna de Carpenter en la cima. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mí no me ha parecido justo lo de q Entrevista con el vampiro esté en tercer lugar, pero me ha encantado que se les haga justicia a dos cintas como Razas de noche y Horizonte final. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver mi favorita, "Entrevista con el Vampiro" entre los primeros lugares.

    En fin, excelente lista.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que Braindead tenía que estar en lugar de la patraña sobrevalorada e infumable que es entrevista con el vampiro... qué cosas, lo que hacen las encuestas... saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hey Spaulding! es verdad que Braindead merecia estar en la lista, pero no a cambio de la obra de arte de Neil Jordan!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:24 a. m.

    La ironia del asunto es que Carpenter realizo sus peores peliculas en los 90's, "Vampires" es una historia trillada con elementos del comic de the Tombs of Dracula, elementos de la peli underground Darkness mezclados con el Rodriguez de "Dusk Till Dawn" (Carpenter jamas habia sido tan flashy y stylish), por mas que nos guste James Woods, le viene ridiculo la chamarrita de cuero y el trote de macho.

    "In The Mouth Of Madness" logra momentos de mal sueño, pero como mal sueño, momentos abzurdos tambien, las incoherencias y pretensiones comerciales aflorecen perdiendo el suspenso que caracterizaba a Carpenter.

    "Event Horizon" si es una mezcla de Hellraiser y Solaris pero con mucho de The Shining (de Kubrick), una pelicula ridicula a mi parecer, con momentos encantadores para los que somos fans del cine de genero "cheesy", con salidas faciles y obvias, muy lejos de ser buen cine.

    "Dracula" de Coppola es una desastre total (con todo respeto pues respeto mucho tu blog), no hay indicio de obra maestra aqui, las actuaciones son fatales, ningun director antes habia hecho ver tan mal a un actor de la talla de Hopkins, y ningun director habia hecho ver a Dracula como un patetico nino lloron, si han leido el libro de Stocker, sabran que Dracula era una bestia despiada infernal, no un catrin romantico lleno de amor por una chiquilla.

    Las verdaderas virtudes de la cinta son los visuales, desde los efectos especiales que consistian de pinturas mezcladas en los fotogramas hasta el diseno de vestuario, sobre todo considerando que jamas habiamos visto tal presupuesto para una pelicula de horror, lo minimo que esparabamos era perfeccion tecnica.

    Gary Oldman es brillante como el conde, claro, sobre todo en la primera parte de la pelicula, cuando su cara es monstruosa, despues la sobre-actuacion arruina todo.

    En general la lista de los votantes no me cae de sorpresa, hay una gran inclinacion al cine comercial, casi le queda el nombre de las LAS 11 MEJORES PELICULAS DE TERROR HOLLYWOODENSE DE LOS 90'S.

    "Army of Darkness", "Blair witch", "Interview with a vampire" y "Scream" son merecedoras de la lista, aun asi, yo cambiaria cualquiera de estas por peliculas tan importantes como "Brain Dead", "Cronos" y "Neckromantik".

    Mi sorpresa es "Nightbread", una de las peliculas mas menospreciadas de la historia, una verdadera obra maestra, increible que la misma gente que voto por Scream voto por Nightbreed, viva Barker!

    Tengo una gran pregunta, ¿ Que tienen encontra del cine español? aca en America seguro votariamos por "Thesis", "El Dia De La Bestia" y por la mejor pelicula de horror de los 90's "Aftermath" de Nacho Cerda.

    ResponderEliminar
  9. Se me paso poner mi web site.
    Antes te hago saber que este es un super blog, me encanta, mi pagina es:
    cinemainc.blogspot.com
    Aca cubrimos lo mejor del genero desde Tijuana, Mexico.
    saludos
    aaron soto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:09 p. m.

    yo no estoy de acuerdo por que la mejor es halloween y ni aparece !!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:28 a. m.

    con las peliculas de horror japones hasta se me olvidaron las gringas... como enceguecen los efectos especiales por sobre la trama... esta seleccion no escapa a ello.

    ResponderEliminar
  12. Hola me tope con tu top 11 y me gusto mucho al grado de haberme pirateado completo tu post el cual publique en mi blog, dandote creditos obviamente, espero no haya problema si es asi hazmelo saber para eliminar la entrada, de verdad me gusto tu top 11 creo q es bastante selectivo y pareces ser un conocedor del genero.

    ResponderEliminar
  13. Ah, ¿Evil Dead III y Razas de Noche eran de terror?

    si es que ya estoy gagá... un saludo!

    ResponderEliminar
  14. creo q faltaria the shutter, tailandesa q me parece excelente, quizas tambien agregar exterminio 1 28 dias despues y exterminio 2 28 semanas despues, agregadas de el amanecer de los muertos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:06 a. m.

    Donde esta Alien ignorantes...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:12 a. m.

    scream y toda la decada de los 90...jajajajajja, t quire iii...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:46 a. m.

    por favor son una basura de peliculas, el horror japones si es horror.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:41 a. m.

    Excelente coleccion pero donde dejan Hellriser,Pet sementery de Stephen King,Evil Half, Nigthmare on Elm street etc.
    por lo demas me parece muy bien Scream tiene muy trillado tema del asesino en serie pero un excelente secuencia de terror y suspenso ademas a el Sr. Wes Craven se le perdona es un excelente cineasta.

    ResponderEliminar
  19. mencionas al final la de braindead esa me parece mas de comedia XD

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:28 p. m.

    no puedo creer que no aparezca El Resplandor, El gabinete del Doctor Caligari o Nosferatu, y si lo hagan bodrios como Scream. Incomprensible, la verdad. La única explicación es que los votantes no tenían demasiada idea, o muchas ganas de polémica.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:29 p. m.

    no aparecn la mayoria de las que mencionas por que es los 90´s imbecil, primero lee de que se trata exactamente el tema.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:51 p. m.

    Permitime disentir con tu lista. Te faltaron clasicos excelentes como el silencio de los inocentes(1991) y misery(1990).Películas que ni siquiera comentaste.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:38 p. m.

    Pues bien; para mi una de las mejores de terror "fino" ha sido
    "Gritos y susurros", sin fantasmas,
    esqueletos,sangre ni nada de eso.
    Creo que el director es Inger Berman o algo asi.
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  24. dave200010:09 p. m.

    Agregaría El sexto sentido y Cementerio de mascotas.. películas que además están en mi colección.. muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  25. Yo también hubiese puesto "El sexto sentido", pero la otra me temo que es de 1989 así que no entraría en la selección.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. 1- En la boca del miedo
    2- Sexto sentido
    3- Scream

    Los 90 no fue una década particularmente buena, por suerte luego vinieron los 00.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:16 a. m.

    me gusto mucho tu post y la unica pelicula que creo ke si te falto fue la de la coza (the thing) peliculon espero y si sepas cual es aunke sea mencinala en tu post hehe

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:17 a. m.

    negro esas peliculas son mas viejas que la mierda,pone otras mejores hermano

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:39 a. m.

    que acaso se han olvidado del exorcista..??
    o solo a mi me a parecido una expectacular pelicula de terror..??

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.