viernes, octubre 26, 2007

Reseña: Saw 3 (2006)

Antes de que la cuarta parte de la saga aterrice en las carteleras españolas (donde llega de golpe y porrazo con apenas una décima de la publicidad con que contaron las entregas anteriores), se hace indispensable una reseña de Saw 3 (2006) para entrar en calor. De sobra está decir que aquellos que no hayan visto Saw (2004) o Saw 2 (2005) no tienen nada que hacer aquí, pues el tema de los spoilers es inevitable. Después de verla puedo decir que, efectivamente, es mucho mejor que la floja segunda parte (hundida principalmente por sus aspiraciones de Gran Hermano) y más cercana a la primera, aunque todavía le falta para llegar a ser una gran película. Tiene la ventaja también de que deja la estructura de la historia bien cerrada y compacta, con lo que extenderla a una cuarta entrega se hace algo innecesario. Pero bueno, eso es algo que ya se podía esperar de la que está destinada a convertirse en la franquicia más rentable del cine de terror actual.

En Saw 3 nos encontramos nuevamente con un Jiggsaw al borde de la muerte, tras haber sobrevivido por los pelos a la soberana paliza recibida al final de la segunda entrega. Entre él y su discípula Amanda han secuestrado esta vez a una joven doctora que deberá mantener al famoso asesino con vida si no quiere que le estalle el artefacto que le han adosado al cuello. Esta proeza es necesaria para ganar tiempo mientras se desarrolla el segundo plano de la historia, en el que un hombre que ha perdido a su hijo debe abrirse paso a través de un laberinto poblado por trampas diseñadas específicamente para hacerle olvidar la muerte de su primogénito y calmar la sed de venganza que le consume.

Este balanceo de dos tramas diferentes es lo que, por lo general, siempre ha hundido la saga de Saw, ya que la película siempre se ha visto incapaz de equilibrarlas correctamente. Saw 3 no es la excepción en este sentido, ya que es la trama de la doctora Lynn enfrentándose a Jiggsaw y a su desequilibrada pupila la que mayor fuerza y tensión proporciona a la película. Por el contrario, la historia de Jeff en el laberinto, a pesar de estar aderezada con algunas de las trampas más atractivas de la trilogía, se hace repetitiva y redundante, además de que las trampas hasta cierto punto rompen la regla de la saga según la cual las víctimas siempre causaban su propia muerte. Lo que salva la película, en todo caso, es que en esta ocasión han decidido centrarse en una sola acción en vez de aquella orgía de personajes vacuos que poblaban la segunda entrega, y eso ya es de agradecer, por mucho que el conjunto de pruebas por las que pase Jeff sea el divertimento más básico y descerebrado de la película.

La "otra" trama es otra cosa: el triángulo que se ofrece entre Jiggsaw, Amanda y Lynn es más interesante por lo tenso e imprevisible que se torna todo, y es el único punto en el que Saw 3 se acerca a la calidad de la película original. Tobin Bell sigue siendo lo mejor de la saga, un actor meramente televisivo que sólo ahora parece estar gozando realmente de la fama. Es él quien tiene las mejores líneas de diálogo y es él en efecto el motor de la historia al ser precisamente su vida y la "lección" que busca dar al mundo el meollo de toda la saga de Saw. Es por eso que el final, en cierta medida, es el único posible y necesario para cerrar la trilogía de forma coherente. Es por eso también que el hecho de que se estrene una cuarta parte me parece no sólo redundante sino también muy difícil de lograr dignamente. Habrá que ver cómo se lo montan para dar un mínimo de coherencia a partir de aquí, ya que se ha confirmado el rodaje de las partes 5 y 6. Es una lástima, porque como ya se había dicho antes, la primera película las tenía todas consigo para convertirse en una interesante propuesta, y finalmente se ha convertido en el inicio de una saga explotativa y una parodia consciente de sí misma. A la espera del estreno de la cuarta, nos conformamos con saber que la tercera recupera algo del buen paso. No todo, pero casi.

12 comentarios:

  1. por el amor de jebús! basta de Saw! ni siquiera he visto el trailer de la cuarta parte, pero no me tienta demasiado la idea de ver la película.

    la primer parte fue interesante, pese a las pésimas actuaciones, por el factor sorpresa. pero cuántas veces más van a repetir la misma fórmula?? ah sí... seis.

    encontré tu flog hace unos días y me gusta mucho. el género del terror es uno de mis favoritos, y como las mejores películas suelen ser las menos conocidas, me está resultado bastante útil leer tus críticas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Da igual Saw 1, 2 o 3... Todas me han encantado y no puedo esperar a ver la cuarta parte.

    Si es que es como el "Friday The 13th" de la nueva generacion! con una secuela cada año. Y para los que no lo sepan (porque no se pasan por mi blog para enterarse) ya se han confirmado "Saw V" y "Saw VI" y ambas seran dirigidas por David Hackl, director de arte de la 2, 3 y 4.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo vi la 1 y Danny Glover me pareció patético. La 2 me pareció más entretenida aunque con una historia principal un poco peor (aunque la trama investigadora estuviera más equilibrada esta vez) y la tercera, pues no me acordé de verla.

    Y me estoy viendo venir que irá a ver la cuarta sin haber visto la tercera XD

    PD: Recibiste mi mail?

    ResponderEliminar
  4. Decidme alguna en la que Danny Glover no estuviese patético.

    ResponderEliminar
  5. NO he visto esta tercera entrega. La quiero ver, pero me cuesta... Pq creo que cada vez pierdes mas encanto y coge mas distancia con la primera que tanto me impactó y gustó. No sé, la veré y supongo que la cuarta también, pero ya nome causa tanta emocion la espera de su estreno.

    ResponderEliminar
  6. A mí esta es la que más me gustó de la saga, y creo que la menos tramposa a la hora de cerrar el guión.
    Ayer vi la IV y como se preveía resulta totalmente innecesaria, y lo que es peor aburridilla.

    >>>Decidme alguna en la que Danny Glover no estuviese patético.

    Depredador 2


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me pareció esta tercera más floja que la segunda, y claro esta, que la primera. Claro que hablo en conjunto, pues si tenemos que aplicar el criterio critico a la parte correspondiente a las torturas y el gore, esta sale ganando con creces, pues tiene algunas escenas realmente brutales e impactantes, que se acercan ya definitivamente al gore cien por cien que se suele ver alejado de las salas de cine comerciales, y eso es de agradecer.
    De todos modos no considero a ninguna de estas tres películas nada del otro jueves. Vamos, que se pueden ver, entretienen, pero poco más. Hay gente que las da demasiado bombo para lo que son.
    Coincido contigo en que lo mejor sigue siendo Jigsaw, encarnado por Tobin Bell, y que esa relacion con celos incluidos entre Jigsaw, Amanda y la medico tiene su aquel. Pero el final me pareció demasiado pasado de rosca en cuanto a explicaciones se refiere, y lo dejaron ya tan cerrado que una cuarta entrega esta algo salida de madre…aunque dado el éxito que ha tenido en Estados Unidos otra vez, tendremos quinta el año que viene.
    Con todo, a ver si esta semana me paso a ver la cuarta. Es lo que tiene, jaja.

    ResponderEliminar
  8. Saw 3, a mi me pareció grandiosa, por lo menos hizo que la dos valiera un poco la pena, eso si, no tanto.

    En cuanto a la cuarta parte, puessssssss, no se, tengo sentimientos encontrados, ya que la propuesta en si, no esta mal, el problema esta en como fue desarrollada y la verdad es que la ideas se agotan y ya no saben que inventar para seguir con la gallinita de los huevos de oro.

    Por cierto, ya tenggo reseña en mi blog, los invito.

    ResponderEliminar
  9. Voy poco al dia con esta saga... Aun no he visto esta... La verdad es que las otras no me entusiasman, aunque me parecen entrañables por su falta de pretensión y ese tufillo a directo a vídeo (sobretodo la primera)

    ResponderEliminar
  10. Offtopic: acabo de descubrir tu blog buscando algo sobre Ginger Snaps, que acabo de ver y sobre la que quería escribir algo en mi blog... Me ha sorprendido tu "salón de la fama" (menos las japonesas las he visto todas y todas me encantan), y me han encantado tus reseñas de Ginger snaps y Dawn of the dead (la de Romero y la de Snyder). Seguiré viniendo a por más, justamente buscaba algún sitio donde pudiera orientarme a la hora de buscar sugerencias de cintas de terror para ver. Con tu permiso, dejo enlazado tu blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Para que analizarlas tanto, si siempre en una saga las segundas y terceras parte no son tan emocionantes porq contienen elementos similares a la primera, x lo que resultan un tanto predecibles, sin embargo, para los amantes de las pelis de terror ver la saw 4 el fds con los amigos, es un buen panorama, nos vemos, xau!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, la sorpresa de la primera me parece fascinante, me emociona recordar ese justo momento en que me daba cuenta de todo, las que restan me han gustado pero menos, e igual, 4,5,6 las vere

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.