viernes, octubre 12, 2007

Reseña: Ultracuerpos (1993)

La tercera versión de Los ultracuerpos, dirigida esta vez por el singular Abel Ferrara, es la que más se aleja tanto de la novela de Jack Finney como de las versiones cinematográficas de Don Siegel y Phillip Kaufman. Simplificada hasta en el título, esta tercera encarnación de la primera mitad de los noventa es, sin embargo, la que mejor abraza sus posibilidades de cine de género, ya que podemos decir que Ultracuerpos (1993) parece más una película de terror que sus otras dos antecesoras, algo que hay que atribuir también a sus guionistas, entre los que se cuenta a Larry Cohen, Stuart Gordon y su fiel sidekick Dennis Paoli. Todos ellos han abordado la historia de la invasión alienígena introduciendo grandes cambios que separan esta versión de las anteriores al mismo tiempo que demuestran respeto por los que han transitado el mismo camino.

Si algo se puede destacar a primera vista es como la película va al grano desde el principio, cuando Steve Malone y su familia llegan a una aislada base militar de Alabama, donde el padre debe supervisar el tratamiento de unos residuos tóxicos. Al observar, sin embargo, el extraño comportamiento de los soldados (que se manifiesta en una psicosis colectiva que les hace creer que sus compañeros "ya no son las mismas personas"), Steve cree que los químicos almacenados en la base están dañando la frágil psique de los reclutas. En realidad, lo que Steve termina por presenciar es como toda la base es víctima de una invasión alienígena que poco a poco va reemplanzando a sus habitantes por clones del espacio exterior.

Como podemos ver, la ambientación en una base militar es lo que, a primeras, diferencia a la película de Ferrara de las versiones anteriores de los ultracuerpos. El recinto militar en el que se sitúa la historia sirve los propósitos de la trama y otorga a la invasión alienígena una carga distinta, al colocarla en un ambiente que ya de por sí fomenta la sumisión y la conformidad. Incluso el personaje del psiquiatra (un Forest Whitaker de su época de eterno secundario), que en las versiones anteriores era un ente dominante, aquí parece doblegado, impotente ante el brutal y nada sutil despliegue de autoridad de los ultracuerpos, quienes han empezado por suplantar a las máximas figuras de jerarquía (entre las que contamos al siempre destacable R. Lee Ermey en su eterno papel de sargento cabronazo). Otra cosa en la que Ferrara innova es que, a diferencia de las versiones anteriores, Ultracuerpos ofrece dos puntos de vista distintos en su narración; si bien Steve Malone podría ser el equivalente de los personajes interpretados en su día por Kevin McCarthy y Donald Sutherland, el verdadero protagonismo recae sobre su rebelde hija adolescente y la tirante relación que lleva con su madrastra. Esta última, interpretada por Meg Tilly, tiene la suerte de reservarse las mejores escenas de la película, aquellas en las que la extraña mutación extraterrestre empieza a devorar a la familia Malone y a cerrar el cerco alrededor de los protagonistas.

El estado de paranoia de la historia es esta vez muy breve, y la cinta muy pronto se va por los derroteros del terror al narrar el escape de la familia (y del joven guaperas que la chica se ha agenciado) de la base militar. A partir de allí la película se decanta por los juegos de identidades intercambiadas, en ocasiones de forma bastante reiterativa y predecible. Si bien hay que reconocer que Ferrara logra momentos genuinamente inquietantes (hay cierto guiño a la versión de Phillip Kaufman al incluir aquí el ya famoso grito que hacen los ultracuerpos al descubrir a un humano), su versión no logra ser tan redonda como las anteriores. Además, Ferrara parece contradecir en ocasiones sus propias reglas únicamente para conseguir más escenas inquietantes, con resultados variados según la ocasión. Lo que sí ha sabido, sin embargo, es armar un elenco efectivo, incluyendo una joven Gabrielle Anwar que despierta el necesario interés como la joven chica de los Malone.

Al final, el director deja el desenlace bastante abierto, sin decantarse por los extremos ya vistos en el trabajo de sus predecesores. Dicho final, sin embargo, se siente incompleto, y no tiene la fuerza que la historia merecía. A pesar de esto, y por ser la que mejor abraza el contenido terrorífico de la historia (aunque sea en sus formas más convencionales), Ultracuerpos es una película a considerar. Aunque no tenga la fuerza de sus encarnaciones anteriores, es lo suficientemente independiente como para alcanzar méritos propios y convertirse al menos en una referencia dentro del fantástico terrorífico de los noventa.

3 comentarios:

  1. Imagino que todo esto llevara a la reseña de la nueva pelicula basada en la trama de los invadecuerpos, no? ("The Invasion").

    No olvides "The Faculty".

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto esta cuando la pusieron en Canal +... A si que debe de hacer unos diez años... Lo cierto es que no guardo un recuerdo malo, tampoco especialmente bueno, de ella... Y si que me han dado ganas de volver a verla en mas de una ocasión....

    ResponderEliminar
  3. Si, muy interesante pelicula, Ferrara hace un trabajo muy digno. Yo diria que es de vision obligatoria, y según muchos, está por encima de la nueva versión, eso ya lo veremos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.