miércoles, agosto 30, 2006

Reseña: Destino Final 3 (2006)

Hace seis años, el mundillo del terror adolescente encontró uno de sus mayores éxitos comerciales en Destino Final (2000), el bebé parido por los amiguetes James Wong y Glen Morgan, antiguos guionistas de Los Expedientes X que por aquella época daban sus primeros pasos en la gran pantalla. La cinta resultó todo un bombazo gracias a algo que la separaba por completo de sus contemporáneas: a diferencia de los clones de Kevin Williamson, Destino Final no se andaba con miramientos a la hora de hacer una carnicería con su elenco, a menudo traspasando las obvias limitaciones de censura de los productos destinados a la generación MTV. Otra cosa en que destacaba la película era que el enemigo a vencer no era un psicópata enmascarado sino la Muerte misma, una fuerza intangible que ocasionaba horribles accidentes disfrazados de hechos cotidianos.

La idea nunca me ha parecido original, y sorprendentemente casi todo el mundo parece obviar el hecho de que la película no es más que una ampliación de hora y media del estilo de las muertes de La profecía (1976), lo cual me hace temer que la mayor parte del público juvenil que ha devorado estas películas no conoce la obra maestra de Richard Donner. En todo caso, el éxito de Destino Final generó una secuela que nunca llegué a ver. La razón es que, si debo ser sincero, la primera parte me pareció bastante mala y estúpida, y las muertes eran tan enrevesadas e inverosímiles que me hacían recordar aquellas absurdas máquinas de Rube Goldberg que aparecían en los dibujos animados de Chuck Jones. A pesar de eso, decidí darle una oportunidad a Destino Final 3 (2006), secuela completamente independiente que se convirtió en otro éxito comercial este año. Puedo decir tranquilo que aunque la película conserva muchos de los defectos de la primera parte, al menos resulta mucho más entretenida.

La estructura sigue siendo la misma de las películas anteriores: al principio, uno de los personajes tiene una premonición de un terrible accidente, del cual logra salvar a algunos de sus compañeros. Esto desestabiliza el "plan de la Muerte", quien luego empieza a cargarse a todos los sobrevivientes uno a uno en el orden exacto en que deberían haber muerto. Los chicos, si quieren sobrevivir, deben ahora evitar dichos accidentes si quieren engañar a la muerte de nuevo.

Si en la primera parte el accidente inicial era la explosión de un avión y en la segunda veíamos una horrible colisión de carretera, en Destino Final 3 nos encontramos con algo que todos hemos temido más de una vez: el descarrilamiento de una montaña rusa. En este sentido, ya la película arranca con muy buen pie, porque el accidente es en realidad acojonante. Si ha conseguido ponerme los pelos de punta en el pequeño monitor de mi portátil, no quiero ni imaginarme cómo se debe haber visto en una pantalla de cine. A partir de ahí, las muertes de los chicos empiezan a suceder una tras una, de manera cada vez más gráfica y brutal. Las opiniones en cuanto a esto pueden variar, pero de todas yo destacaría la primera, que involucra una cama solar y que se anticipa con una tensión admirable.

Aunque la estructura de esta tercera parte es exactamente la misma que en las anteriores, se agradecen ciertas innovaciones que los señores Wong y Morgan pudieron haber pensado antes. Por ejemplo, Destino Final 3 se toma mucho más en serio su violencia, sin ese exceso de humor caricaturesco que lastraba la primera entrega (aunque aquí hay una burla genial hacia el carácter marcadamente homo-erótico de los gimnasios y las salas de musculación). Además, la historia introduce un giro interesante al mostrar cómo la Muerte esta vez deja "pistas" de su plan en fotos e imágenes que los personajes deben descifrar antes de que sea demasiado tarde. Asimismo, en esta ocasión la Muerte nunca es referida como algo "personal", como si sucedía en uno de los momentos más ridículos de la primera parte. Se agradece también la desaparición del inexplicable personaje de Tony Todd que asomaba la cabeza en las dos primeras entregas, y que aquí queda reducido a dos discretos cameos de voz al principio y al final.

Los defectos, por desgracia, siguen siendo los mismos, y es que Destino Final 3 no tiene nada en la bola a nivel de trama. De hecho, sus pretenciones narrativas son nulas, porque no existe ningún conflicto. Con esto quiero decir que la suerte de los personajes es tan inexorable que el problema al que se enfrentan sencillamente no tiene solución, como sin duda sabrán aquellos que hayan visto las dos películas anteriores. Dado esto detalle, la única manera en que la película puede ser disfrutada es en cuanto a las diferentes muertes que nos presenta (esas sí, mucho mejores en esta que en la primera parte), convirtiendo la cinta en un espectáculo meramente visual para los amantes de la saga, pero de poco o ningún atractivo para nadie más.

En conclusión: aquellos que hayan disfrutado con la primera y la segunda parte deberían sin duda ver esta, pues en varios aspectos las supera con creces (al menos a la primera, ya he dicho que me falta ver la segunda). Aquellos que, como yo, hayan detestado las anteriores, quizás puedan encontrar cosas bastante divertidas en esta, siempre y cuando se asuma de antemano que se trata de un divertimento muy básico sin ninguna otra virtud más allá de su entretenimiento pasajero.

8 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p. m.

    Yo creo que supera a la segunda y está a la altura de la primera. Ofrece lo que se le pide: diversión sangrienta y una protagonista (muy) guapa, así que perfecto.

    Creo que el DVD tiene una opción muy salada: una especie de "Elige quien muere", ya que al parecer rodaron varios finales y varias soluciones posibles a las muertes de la peli. No sé, tiene que estar curioso, como esa opción en "Freddy contra Jason" en la que podías ver la película resumida (es decir, solo los momentos sangrientos).

    ResponderEliminar
  2. Eki tiene en su blog un informe detallado de ese DVD que mencionas. En cuanto al de "Freddy vs Jason", esa opción a la que te refieres es la de "Jump to a Death", que te muestra únicamente las muertes. Ya tenías esa opción en los DVDs de "Jason goes to Hell" y "Jason X".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la secuencia inicial de la segunda parte me parecio superior a la de esta tercera, con un acciedente brutisimo en carretera, por lo demas, absolutamente olvidables, para ver con los colegas, echarse unas risas con alguna muerte y poco mas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:11 p. m.

    No puedo creer que no hayan disfrutado de la primera parte de esta saga, y es mas, dicen que se rien de algunas escenas...???.... bueno, la verdad que el publico de España es bien diferente al Argentino entonces...y decir que es una copia de muertes al estilo de " The Omen"... pues me parece un poco exagerado ese comentario, pero si respetable. Mi intencion no es defender la saga de destino final... simplemente defender el buen cine, que no me parece mal defender eso.
    Un abrazo para hombre lobo, me encanta tu blog, lo repaso todas las semanas... sigue adelante, es excelente.

    ResponderEliminar
  5. Yo de esta 3a parte destaco:

    a) la transicion entre la muerte en el solarium al entierro

    b) la escena de la montanya rusa

    c) la muerte en el gimnasio

    d) justo despues de la muerte en el gimnasio, los personajes aparecen sin salpicaduras, y justo cuando el espectador avispado esta pensando que hay algo que no cuadra, sacan de fuera de plano unas bolsas con su ropa sucia y se ve que se han cambiado, y no se, pero cuando lo vi note como si fuera un gesto personal hacia mi de "que nooooo, que no nos hemos equivocado ;) ".

    Y bueno, bueno, desde hace cosa de un mes antes de que la estrenaran, no he podido separar las muertes de cualquier Destino Final de la tonadilla pegadiza "pipepupipapi, pipupepopipapi, Pita-gora-su-i-chi!"
    Asi que tienen un elemento profundamente descojonante arraigado en mi mente.

    http://youtube.com/watch?v=H7Kk0GmnH2g

    http://youtube.com/watch?v=dkFMqys2z7Q

    ResponderEliminar
  6. A mí, la 1 me hizo gracia... de ahí a llegar a la 3...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues te cuento que la tercera es mucho mejor. De hecho, a mí la primera no me gustó para nada, y esta en cambio sí.

    ResponderEliminar
  8. lolis 9811:02 p. m.

    hola :D soy lolita (no se vurlen) y tengo 10 años y la verdad es que adoro la sangre por lo que noe s raro q yo vea esta sangrienta peli es mas las 3 me las vi un dia seguido y no es cierto que uno no puede dormir já mentirosos miedosos es mas me eh visto como a las 11 de la noche el aro 1 y 2 y aqui me tienen no me ah pasado nada y la 3 es la mejor de todas nunca me cansaria de verla xD

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.