sábado, agosto 05, 2006

Reseña: Un hombre-lobo americano en París (1997)

No resulta claro si estamos en presencia de una secuela, un remake o una parodia de Un hombre-lobo americano en Londres (1981), pero si de algo podemos estar seguros es que Un hombre-lobo americano en París (1997) es una película tan soberanamente espantosa, que la única manera en que podemos disfrutarla es riéndonos a mandíbula batiente de sus personajes, que son tan estúpidos que rayan en lo absurdo. Para ello sólo hay que ver la forma como comienza la película: una pandilla de amiguetes americanos, andando de mochileros por la Ciudad Luz, deciden subir a la Torre Eiffel con unas cuantas cervezas para hacer puenting (algo que ya de por sí no es una muy buena idea) y allí, uno de ellos salva a una chica que intenta suicidarse lanzándose detrás de ella, recibiendo como premio un terrible golpe en la cabeza que le deja medio muerto.

Pero eso es sólo el principio; a partir de aquí nos encontraremos con un montón de situaciones absurdas, cada una de ellas más ridícula que la otra, y todas enfocadas hacia los desesperados intentos de este chico por encontrar a la damisela en apuros, averiguar la causa de sus tendencias suicidas y de paso ligar con ella (lo cual no debería presentar ningún problema excepto por ese molesto hábito de la muchacha de convertirse en un monstruo con la llegada de la luna llena). Poco tarda este muchacho en darse cuenta de que la chica es peligrosa, aunque no es nada comparada con sus “amigos”.

Esta es una película que, francamente, no hay por donde agarrar. Si ya de por sí es una tarea difícil mezclar terror y comedia, Un hombre–lobo americano en París es el mejor ejemplo de cuando se quiere ser gracioso y sólo se logra provocar lástima, o cuando se quiere ser terrorífico y se termina causando risa. El guión está lleno de incoherencias, situaciones dejadas a la casualidad, recursos baratos para hacer avanzar la historia sea como sea, enormes agujeros argumentales, hilos narrativos y personajes que nunca más vuelven a aparecer ni siquiera como referencia, como si tuviesen que ser olvidados por todos (incluyendo el público) así como ciertas apariciones que están metidas únicamente como una torpe referencia a la película original. Los fantasmas de las víctimas, uno de los aspectos más simpáticos de la cinta de John Landis, se convierten aquí en un chiste barato, tan explotado y exagerado que termina siendo exasperante. Aquellos que confíen en el apartado de los efectos especiales también se llevarán una enorme decepción, ya que los licántropos (creados digitalmente e inspirándose en el maquillaje de Rick Baker para la película anterior) son de lo más lamentable que he visto en muchísimo tiempo.

Quizá, dentro de varias décadas, esta película tendrá algún valor de carácter puramente arqueológico, pero ese es un “privilegio” que no me molesta dejar a las próximas generaciones. Menos mal que nunca llegué a verla en un cine, porque creo que lo único que me hubiera quedado de ella diez minutos después de terminar los créditos finales hubiese sido la desagradable sensación de haber perdido el tiempo.

18 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p. m.

    El adjetivo "prescindible" la define a la perfección. Pero nos trae a colación la magnífica película de Landis, que algo ya es.

    Un saludo, camarada.

    ResponderEliminar
  2. La transformación de la original aún me impresiona cuando la veo hoy...

    ...y por cierto, curioso el caso de Landis. ¿Cómo un director con tanto talento se pudo ir al garete como se fue?

    Cosas veredes, amigo Sancho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña la tenía dando vueltas desde hace tiempo. Lo que pasa es que anoche volví a ver "Before Sunset" y casi lloré al recordar que aquí también sale Julie Delpy (¿se escribe así?).

    Y en cuanto a Landis, no sé, pero no me parece que se haya ido al garete. Recordemos que después de "Un hombre-lobo americano en Londres" dirigió comedias ochenteras que hoy en día soy clásicos, como "De mendigo a millonario" y sobre todo "El príncipe de Zamunda". "Deer Woman", su capítulo de Masters of Horrors, me pareció muy bueno, así que algo de forma todavía tiene.

    ResponderEliminar
  4. a eso iba yo...
    Julie Delpy después de ver "Antes del Amanecer".

    ResponderEliminar
  5. ...1/2...quizás

    PD: De mendigo a millonario..me encantó
    PD: En relación a tu "AlterEgo"..inopinable, sabes porqué?...tengo "rabo de paja", pero suuuuuusssss (top secret)

    ResponderEliminar
  6. La película es tan mala que no hacía falta ni reseñarla...escalofríos tengo solo de recordarla.

    Y los FX son para llorar, al final, las 3D nos están dando más disgustos que alegrías.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Lobo:

    Desde la fronteriza ciudad de Juárez, Chihuahua, en México, te saludo y valoro tu sitio. Es evidente que sabes de lo que escribes, lo cual es bueno, ya que existen timadores por doquier, y muy malos por cierto.

    En referencia a esta crítica, considero que fuiste benevolente. La cinta es muy mala, lo único rescatable es quizá la banda sonora. Nada qué ver con la obra maestra del buen Landis.

    Sobre "Deer Woman" debo confesar que me fascinó. La fotografía es muy similar a la del American Werewolf, ¿o acaso es mi fascinación con dicha película lo que me influye a deducir esto? El humor negro es manejado de manera perfecta, el terror es medido pero efectivo. El gore me pareció justificado. Las actuaciones estuvieron justas, no hubo sobreactuaciones pero tampoco deficiencias.

    Un saludo, hermano licántropo.

    ResponderEliminar
  8. Nota: De mendigo a Millonario en Espanya se llamo "Entre Pillos Anda el Juego" y es un clasicazo.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco hay que olvidar que Landis es el director de "Sangre Fresca", donde volvía a demostrar que es de los pocos que sabe conjugar humor y terror a partes iguales.

    Y el director habitual de los videos de Michael Jackson, sight, como Thriller...

    ResponderEliminar
  10. Hombre, hombre, hombre... es que si la comparamos con la magnífica peli de Landis... ni compararse puede. No sabía que este hombre se dedicaba a dirigir los videos de Michael Jackson.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Sin comentarios, una bella historia de amor al estilo de mi adorado Nicholson y la Pfeiffer...¡¡Eso si el garito de la peli mola un monton!!. Me quedo sin dudarlo con la primera ¡¡soberbia!!.
    Hombre Lobo tengo ganas de ver una critica de "Premutos" en tu Blog, seguro que me hara reir muchisimo,jajaja...;D
    Besos desde las tinieblas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:08 p. m.

    Que lástima no haber leido esta reseña antes de ayer por la noche. Pillé la película más o menos por la mitad porque la daban por TV3 (Televisión de Catalunya), y tardé un rato en saber cuál era. Que peñazo de película. Suerte que no le hacía mucho caso porque estaba liado con otras cosas.
    Realmente no se sabe si intenta ser una comedia o iban en serio y les salió mal.
    No sé cuánto cobraba Rick Baker por hacerles los FX con animatronics y látex, pero el tio que hizo los digitales seguramente se retiró con lo que cobró y todavía se está riendo. Cuánto daño ha hecho el ordenador para estas cosas!
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:33 a. m.

    Hola:

    Quiero que veas este montaje.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZQKJD20nvnw

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Enhorabuena por este pedazo de blog y solo espero que visites tu tambien el mio y si puedes dejes algun comentario. Gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  15. Jo, que drástico, por lo menos me hizo reir mucho porque cuando la vi estaba con muchas copas encima y desde ahí la recuerdo como la película que me hizo reir hasta tener la urgencia de ir al baño corriendo..

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gustó XD
    Será que la vi de pequeñita
    y me impactó porque nunca
    había visto nada parecido jajaja

    Aunque tenga malas críticas
    me sigue gustando ^_^
    O será que el chico me gusta LOL xd
    ciao~

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:28 p. m.

    a mi me gusta la peli aunque tenga tantas criticas y lo siento pero es muy buena y no es ridicula al mesclar la comedia y el terror hace que me guste aun mas

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:45 a. m.

    No me odien pero por alguna razon me gusta un poco mas esta que la clasica, se de antemano que que es ridiculo como quisieron mezclar comedia y horror, eso fue lo que no me gusto, es decir si hubieran sido mas serios y le hubieran puesto un poquito de ganas al argumento hubiese sido mucho mejor....sin embargo el por que me ha gustado mas que la clasica es un misterio, pero una razon podria ser el diseño de los licantropos (pese a lo malos efectos de computadora) y es que en mi opinion es asi como debe de ser un hombre lobo, un hombre con rasgos de lobo y no un lobo en su totalidad como los representan en otras peliculas.....pero bueno esa no es una razon valida para valorar una pelicula, asi que sigo pensando que la verdadera razon es un misterio.....al final debe ser que mis gustos son muy simplistas :/

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.