martes, agosto 22, 2006

Reseña: The Hole (2001)

Hay películas injustamente menospreciadas que, sin duda, se merecerían un trato mejor. Para mí, una de esas películas es The Hole (2001), modesta producción británica que en su momento intentó competir en el sobresaturado mercado de las películas de terror adolescente que proliferaron a finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio. Sin embargo, lo que la diferencia del abultado número de imitadores de Kevin Williamson es que no forma parte del fenómeno del pop slasher, sino que se trata más bien de un atípico thriller mucho más crudo de lo que parece en su superficie.

Los protagonistas de The Hole son cuatro adolescentes de un internado para niños pijos ubicado en plena campiña inglesa, cuyas desventuras en un principio parecen sacadas de cualquier teleculebrón hiperhormonado: Liz (una Thora Birch haciendo su mejor esfuerzo para poner acento británico) es una chica retraída y solitaria que ha perdido la cabeza por Mike, el guaperas del colegio, y que siente una gran envidia porque nunca será tan guapa, delgada y rubia como las demás féminas de su clase, especialmente su amiga Frankie (una Keira Knightley antes de ser famosa pero ya con su pinta proto-anoréxica). Es entonces cuando se le ocurre la brillante idea de hacer una fiesta privada en un viejo búnker abandonado, donde ella, Mike, Frankie y su novio permanecerán todo el fin de semana completamente aislados del mundo, una situación en la que el apuesto chico no tendrá otra salida más que conocerla. Para forzar esta situación aún más, Liz consigue la ayuda de su mejor amigo, Martyn (quien está secretamente enamorado de ella), para que les deje encerrados en el búnker durante dos días. El problema es que una vez transcurrido este tiempo, Martyn no aparece, y su ausencia se va prolongado primero durante horas y después durante días. A medida que la desesperación, el hambre, la sed y la claustrofobia comienzan a hacer mella en los chicos, aquello que comenzó como una inofensiva fiesta termina de la peor manera posible.

The Hole trata, en algunas ocasiones, de llegar a extremos demasiado ambiciosos, al incluir una trama detectivesca que se complica al narrar la historia desde dos puntos de vista completamente distintos. Sin embargo, la labora artesanal de su director, Nick Hamm, es por momentos brillante. Todas las escenas que transcurren dentro del búnker son estremecedoras, y a medida que va pasando el tiempo, la gradual transformación del tono de la historia (desde la búsqueda del sexo hasta la más macabra lucha por la supervivencia) nos mantiene literalmente al borde del colapso, haciendo que nos interesemos por ver hasta donde son capaces de llegar estos personajes en el estado de confinamiento en el que se encuentran.

Sea agradece que esta vez, para variar, la elección de adolescentes en los papeles principales no haya significado la muerte de la capacidad interpretativa. Los cuatro protagonistas, de hecho, hacen un tremendo trabajo, especialmente Tora Birch en su papel de enamorada enfermiza, cuya obsesión con el chico desata prácticamente todo el conflicto. Los fans de Keira Knightley podrán comprobar como de hecho esta chica no ha cambiado mucho en todo este tiempo (tenía quince años para el momento del rodaje), aunque su personaje tampoco es que sea demasiado vistoso.

Pero el auténtico protagonista de la película es el que da el título. Es el búnker con su siniestra presencia el que marca el ritmo de la historia, especialmente cuando notamos cómo a medida que va avanzando la trama se nos muestra cada vez más pequeño y oscuro, hasta convertirse en una auténtica tumba opresora y asfixiante, logrando plenamente nuestra identificación con los personajes y su situación. Por eso, cuando llega el clímax de la tensión y el dramatismo, la situación que presenciamos se hace real, palpable y espantosa. Llegados a este punto, considero una auténtica lástima que la película no se haya desarrollado completamente dentro del agujero, ya que la trama policial ocurrida en el exterior resta mucha fuerza al conjunto de la película, especialmente con un final que muchos pueden calificar como un tanto absurdo. Sin embargo, a pesar de estos defectos, aquellas escenas que ocurren dentro del agujero (y que consituyen el auténtico tour de force de la cinta) son los suficientemente buenas para hacer de The Hole una película altamente recomendable para aquellos degustadores de un terror adolescente que muestra algo en la bola.



[Nota: esta película ofrece un ejemplo perfecto de lo que es la evolución del marketing. Les invito a que comparen la portada del DVD en el momento de su primera edición con aquella que salió hace un par de años, cuando Keira Knightley ya era una estrella de altos vuelos. Creo que cualquier comentario sobra.]

8 comentarios:

  1. post claustrofóbico!
    VOy a escribir en una libretica los títulos de las películas y ...
    te cuento, vale?

    ResponderEliminar
  2. Pues, sinceramente, a mi The Hole me parecio un fiasco; acepto que esta cargado de buenas intenciones, pero la materializacion es horrorosa, la historia esta llena de topicos, previsible desde el principio hasta el final, la "ambiciosa" trama resta mas que aporta, porque el director es incapaz de llevar a buen puerto las ideas propuestas... en fin, a mi no me gusto nada de nada.

    Para sensacion claustrofobica me sigo quedando con "The Descent" o, en otra escala totalmente diferente, "My Little Eye"

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, se me pasó en su momento, pero desde luego que leyéndole es inevitable que a uno le entren ganas de verla, Hombre Lobo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:56 p. m.

    A mi también me gustó, quede dicho. Y no solo por Keira Knightley.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto esta pelicula que jode!!!!

    Fue una de las primeras peliculas que alquile en formato DVD, la portada es de la primera edicion, la alquile por rellenar la cuota de alquiler para pagar menos y llevar mas y grata sorpresa me lleve

    La recomende a una amiga cinefila y me dijo "Bob, te votaste, buenisima, aca en casa a todos les gusto"

    Lastima que lo le pararan bola en su tiempo, no te sorprenda que un estudio de Hollywood compre lo derechos y saque su version a falta de buenos libretos

    Saludos

    Dr. Bob

    ResponderEliminar
  6. La ví hace varios años y ni había prestado atención a Keira. Sí me había sorprendido Tora Birch.
    Es cierto,llega un punto que te desespera y te falta el aire.
    Vale la pena, no se la típica de terror adolescente al estilo de Sé lo que hicieron el verano pasado, está bien actuada y la historia es consistente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:32 p. m.

    A mi me pso algo parecidoo:
    pro yo nos encerre en na kueva k no estaba bajo el suelo yo tnia l lave y no dije nada tmbien pro kndo mi amiga ememo les sake de alli diciendo k la enkontre en una regilla.no sy tan mala ni tan loka pa dejarla morir alli.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.