jueves, enero 19, 2006

Míticos: Joe Dante (1946 - )

Si algún director necesita ser reinvindicado hasta el infinito, ése es sin duda Joe Dante, uno de los más creativos, innovadores y corrosivos directores de género que habitaron el pantanoso pero fértil terreno de la década de los 80, y al que la "industria" todavía no ha dado el reconocimiento que se merece. Su obra abarca casi todos los géneros, pero es indudable que es en el terror y la ciencia-ficción donde ha dejado sus más profundas huellas. Su curriculum es prácticamente un catálogo continuado de películas de culto que, para su desgracia, han trascendido a su propio sello como director, pero aunque no se recuerde su nombre, nunca se pueden olvidar aquellas películas suyas que han perdurado.
Joe Dante nació el 28 de noviembre de 1946 en Morriston, Nueva Jersey. Entre sus mayores influencias como creador (según él) está el dibujante Chuck Jones, creador de los Looney Tunes (a los cuales ha hecho referencias en numerosas de sus creaciones). Asimismo, su estilo es una extraña mezcla de los dos hombres que se convirtieron pronto en sus maestros y mecenas: Roger Corman y Steven Spielberg. Precisamente a este último homenajea en su primer largometraje: Piraña (1978), auténtico clásico de serie B que es, asimismo, el mejor plagio que se ha hecho de Tiburón (1975) hasta la fecha. La película fue hecha con las uñas y rodada en 30 días en medio de un esfuerzo titánico (odisea que repetiría James Cameron con la secuela, años después).
Su siguiente trabajo resultó otra película de culto que no necesita presentación: El aullido (1981), una de las películas de licántropos más famosas y memorables de todos los tiempos, eclipsada en ese momento (injustamente) por el estreno de Un hombre-lobo americano en Londres (1981), de John Landis, que obtuvo un mayor éxito comercial gracias a los efectos especiales de Rick Baker. Sin embargo, la película de Dante sí era un auténtico filme de terror despiadado, que ya le convertía en una personalidad de este género de cine. Aún así, Joe no se daba por vencido. Dos años después, cuando su maestro Spielberg le propone una película sobre la serie de televisión The Twilight Zone, no se lo piensa dos veces. El proyecto constaba de cuatro segmentos independientes dirigidos cada uno por un director de renombre. Uno era George Miller, el creador de Mad Max. Otro era el propio Spielberg, y el tercer compañero era John Landis, el hombre que le había arrebatado el éxito el año anterior. Dante consiguió su venganza compitiendo contra Landis con su propio segmento, basado en una historia de Richard Matheson acerca de un niño con poderes sobrenaturales que mantiene prisionera a una familia en medio de una casa poblada con sus fantasías. El resultado es que Twilight Zone: The Movie (1983) resulta una de las películas más sobresalientes de ese sub-género ochentero de las "cintas de antologías". Curiosamente, en esa misma película, en el segmento dirigido por George Miller (el mejor de los cuatro) aparece por primera vez el concepto de la siguiente película de Dante: el "gremlin".
Con Gremlins (1984) no cabe duda de que Joe Dante explora su faceta más chirriante. La película es un cuento de navidad protagonizado por una raza de pequeños monstruos verdes que aterrorizaban un tranquilo suburbio americano, resultó uno de los mayores éxitos de los años 80 y la consagración de su director. La historia, originalmente pensada como una fantasía gore con alusiones al consumismo desaforado de las fiestas decembrinas, fue alterada y "aligerada" por sus productores, pero al menos Joe consiguió lo que quería: un éxito arrollador que podía atribuirse a él. La película, además, causó furor en el público infantil, razón por la cual se pondría a Joe Dante al frente de producciones destinadas a ese sector, tales como Los exploradores (1985).
Los siguientes años de Dante como director oscilaron entre grandes producciones de ciencia-ficción como El viaje insólito (1987) y proyectos personales como Los suburbios (1989), una perversa historia con Tom Hanks acerca de un hombre esencialmente bueno empujado por sus vecinos a comportarse como un psicópata. Poco después, y buscando recuperar el afecto del todopoderoso dólar, llegaría Gremlins 2 (1990), bienintencionada secuela que, como tantas, abusa de su carisma y nos proporciona una combinación de momentos muy buenos con otros sencillamente terribles, como el insoportable cameo de Hulk Hogan. Mucho mejor fue sin duda su "reinterpretación" llamada Small Soldiers (1998), película en la que reinventaba el concepto hablando de unos juguetes dotados de vida propia que imitan las peores y mejores conductas de los humanos. Nuevamente aquí se manifestó su conexión con el público más joven, que se había sentido encantado con Dante gracias a varios episodios de Eerie, Indiana, serie de televisión tristemente desaparecida. También para este público dirigiría El faro encantado (2001), película basada en los cuentos de terror para niños de R.L. Stine, y Looney Tunes: Back in Action (2003), que por sus influencias le vino como anillo al dedo.
Lo último que sabemos de Joe Dante es que ha dirigido con gran éxito el episodio más polémico de Masters of Horror, titulado Homecoming (2005), un alegato político acerca de zombis que vuelven de la guerra para votar en contra del presidente que les mandó a morir de forma inútil. Lo más gracioso de todo este asunto: la cara de John Landis diciendo recientemente en una entrevista cuanto le envidia. Rivalidad entre amigos hasta el final.

[Nota: debido a un error por parte mía, había atribuido a Joe Dante la dirección del cuarto segmento de The Twlight Zone, cuando en realidad él había dirigido el tercero]

13 comentarios:

  1. Anónimo6:55 p. m.

    Uno de mis imprescindibles, sin duda.

    "Matinee" fue una película CLAVE en mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. Le he visto muy fino. Joe Dante es uno de mis cineastas favoritos.

    Pues mi peli de infancia (con la de los ghostbusters, las galaxias y los arqueologos) fue sin duda GREMLINS que me descubrio una genialidad.

    Ahora al (volver )a verla aprecio hasta la genial cancion de Darlene Love que abre la pelicula (Christmas, baby please come home).

    Aunque LOONEY TUNES no fuese sino un simple divertimento, no olvidaba que (¡si!) era un film de Joe Dante y tiene pasajes gloriosos, aunque el conjunto sea encantadoramente olvidable.

    Y después estan claro, la genial MATINEE, la del viaje alucinante en clave dantiana, AULLIDOS, PIRAÑA....

    Autenticas gozadas.
    Yo espero que vuelva a dirijir otro proyecto en clave personal pronto....

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ah, LOBOHOMBRE se ha equivocado usted.

    El segmento de Dante no es el del gremlin. Ese es de George Miller.

    El segmento del gran y genial Joe Dante, es aquel tan magnifico, que ya adelanta su pasion por los looney tunes, en la que un inquietante niño tiene la facultad de hacer lo que quiera, y una profesora observa a su desquiciada familia. Es impresionante la mezcla tan personal de atmosfera surrealista y horror oculto que consigue, bajo la apariencia de la normalidad se revela todo un mundo aparte. Aparece (de forma penosa) un diablo de Tazmania en version real, pero la idea esta bien. Y el segmento en general, es notable, a excepcion de ese trozo. Es puro Dante, ya que sale su inseperable Kevin McCarthy y sus influencias de los viejos cartoons de la Warner.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me había parado a pensar en la carrera de Joe Dante, pero luego veo su filmografía y tiene una cantidad de películas que me gustan realmente sorprendente. Hace bien en reivindicarlo, sí.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, señor Singer... que verguenza con usted.

    En todo caso, ya he corregido el error. Es una lástima, sin embargo, porque todavía creo que ese segmento de la película es el mejor de los cuatro. Por cierto, hay un chiste muy bueno sobre él en la serie "3rd rock from the Sun", que como sabes, es protagonizada por John Lithgow: en un capítulo, el personaje de John Lithgow recibe en un aeropuerto a su jefe, interpretado por William Shatner (quien protagonizaba el capítulo original de "The Twilight Zone"), y tienen el siguiente diálogo:

    John L.: ¿cómo le fue en el vuelo, señor?

    William S.: no me lo vas a creer, pero estábamos allá arriba, cuando de repente miré por la ventanilla y... ¡había una cosa en el ala!

    John L.: ¡no me diga! ¡Lo mismo me pasó a mí!

    ResponderEliminar
  6. Ya ves, este tio hacia pelis con un encanto especial. Ahora le tengo un poco perdida la pista, creo que lo ultimo que vi de el fue Pequeños guerreros de la que tampoco tengo muy grato recuerdo, pero seguro que al menos esta entretenida.

    Desde luego, aunque solo fuera por Gremlins ya se merece aplausos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha sorprendido gratamente con su homecoming. La verdad que mete caña a destajo.Lo deja todo muy clarito.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:26 p. m.

    la verdad es q vi la pag a la rapida y solo me percate q se trataba de cine...bueno, respecto de eso tengo una duda...vi una pelicula q me fascino y no he podido saber como se llama, le agradeceria a cualquiera q lo supiese!! se podria tomar como una analogia de la caperucita roja, actuada, donde la caperucita era una adolescente (ojo q nada tenia de porno la pelicula) y el supuesto lobo un hombre. se encontraban en un bosque y el hombre la seducia para llevarla a una cabaña, donde se convertia en lobo, de veras...luego, simbolicamente mostraban un arosa blanca q se teñia d rojo y despues comenzaban a entran muchos lobos venidos subterraneamente por la ventana de la jovencita mientras etsa dormia... (rockerblusera@gmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:07 p. m.

    ¡Wooow! Me quito el sombrero ante usted, somos muy pocos los que reivindicamos a Dante como el cineasta, y por que no, a su manera "autor" que en realidad es.

    Desde hace algún tiempo, estoy escribiendo un monografico sobre el director y en este enlace hay una parte publicada:

    http://revistafantastique.com/monografico.php?articulo=67---Joe-Dante.-La-cinefilia-como-modo-de-vida

    ResponderEliminar
  10. 'los suburbios' no se llamaba 'no matarás... al vecino'?

    ResponderEliminar
  11. y el remake del viaje alucinante es 'el chip prodigioso'!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:14 p. m.

    Aca les dejo un articulo sobre su segmento de "The Twilight Zone"
    http://cinebug.wordpress.com/2011/01/26/twilight-zone-joe-dante/

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.