miércoles, enero 25, 2006

Reseña: Underworld (2003)

Creo que a estas alturas del calendario no hace falta decir que Underworld (2003), opera prima de Len Wiseman (discípulo, por cierto, de Roland Emmerich) es una película muy mala, pésima e infame. Sin embargo, creo que nunca estará de más repetir la impresionante oportunidad que se perdió con ella. Después de todo, una historia que trata de una guerra milenaria entre los vampiros y los hombres-lobo era el sueño dorado de todo amante del cine de terror. Lamentablemente, ese sueño nunca llega a volverse realidad.

Una de las razones más evidentes de por qué Underworld no funciona es que, a pesar de que los protagonistas son vampiros y hombres-lobo, casi nunca se comportan como tal. Los personajes se pasan casi todo el tiempo de metraje repartiendo tiros y golpes de kung-fu a diestra y siniestra, siempre enfundados en ceñidos trajes negros de cuero de diseño (porque ya saben, hay que ser por encima de todo muy "oscuros"). Lo que nos cocina Wiseman desde el principio es una mescolanza de elementos de otras películas mucho mejores, como Blade (1998) o The Matrix (1999), en la esperanza de que su creación funcione igual de bien. El problema es que muy pronto nos damos cuenta de que no puede ir más allá, al menos no superamos nunca el placer meramente estético que nos produce contemplar a Kate Beckinsale (la novia del director) haciendo su mejor Lara Croft como una "death dealer", vampira pirotécnica encargada de despachar a los licántropos de turno y enamorada del boy-toy humano Michael Corvin, al parecer de vital importancia para el futuro del conflicto entre ambas razas. Cuando finalmente empezamos a encontrar algún sentido a todo esto, la película intenta empujarnos todas las explicaciones por la garganta al mismo tiempo, no solamente las razones por la que Corvin es importante, sino también la razón de la guerra, la conspiración acerca de los orígenes del personaje de Beckinsale, y hasta la existencia de un complicado árbol genealógico que convierte la trama en un pastiche demencial que no se sostiene ni un segundo. A medida que avanzaba la historia y me daban más y más explicaciones (nunca renunciando, sin embargo, a las más estrambóticas y saturantes escenas de acción posibles), evidencié mi rendición dejando que la película se arrastrara miserablemente a su esperado final (esperado porque al fin se acababa).

Y sin embargo, si algo se le puede conceder a la película es lo increíblemente hermosa que es de mirar. Poco importa que la estética no sea original, porque la verdad es que es impresionante. Tanto así, que puedo decir con toda confianza que Underworld no necesitaba un trailer, sino solamente una sesión de fotografías. Es una lástima que este espectacular juego de luces, colores y fotografía nocturna no haya sido empleado en algo con mayor sustancia. Porque la verdad es que todo resulta tan vacuo, insoportable y cutre, que no queda otra opción que lamentarse de aquello que pudo ser, en vez de enfurecerse por lo que es. Ahora viene la secuela, que según dicen, es mejor.

Como si fuera muy difícil.

11 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p. m.

    Un sinsentido de disparos, patadas y piruetas has dicho. ¿A qué me recuerda esto? Ah, sí. A Blade. Puedes elegir la que quieras, cada una peor que la anterior. Pero explícame: ¿por qué lo sirve para aquella no sirve para esta? Al menos Underworld tiene algo de lo que Blade carecía: un argumento. Metido con calzador, es cierto, pero argumento al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:18 p. m.

    por cierto, estos dias se ha hablado mucho de un blog donde se muestran imagenes de las alcantarillas de Barcelona, donde supuestamente hay algo. Es una curiosa promocion de la segunda parte de esta película.
    http://personal.ignarus.com/loop328/index.asp

    ResponderEliminar
  3. Verdadera basura. Me quedo con la protagonista, pero ataviada con otras vestituras está para morderla en el cuello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:10 p. m.

    ¿Cómo se puede meter la pata con una premisa como 'vampiros contra hombres-lobo'? Es increíble que "Underworld" lo hiciera.

    Ni en broma iré a ver la segunda.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada la resenya. Aunque a Black Queen le dire que yo opino que Blade 1 y Blade 2 son grandes peliculas. De la tres ya no hablo, porque es incluso peor que Underworld.

    ResponderEliminar
  6. En absoluta consonancia.
    No entendí el final... porque me dormí (y no me suele pasar!)

    El tema y estética darkpunk Vamps contra HL's está sacado (y bastante pobremente) de los juegos de rol de WhiteWolf. Allí se pueden mezclar juegos (hombres lobos, espectros, vampiros o hadas: 4 juegos) y la lucha entre estas dos especies forma parte del argumento general

    ResponderEliminar
  7. En esto el señor Yume tiene razón. De hecho, la WhiteWolf demandó a los creadores de "Underworld" por supuestamente haber plagiado la trama entera de uno de sus juegos.

    A Black Queen puedo decirle que yo también pienso que "Blade" y "Blade 2" son grandes películas, principalmente porque poseen una trama mucho más sencilla, mejores escenas de acción y unos personajes en mi opinión mucho más carismático. En cambio, la enrevesada y caótica trama de "Underworld" parece ser fruto de la mente no de unos guionistas, sino de una pandilla de jugadores de rol. Un desastre.

    ResponderEliminar
  8. Aburridisima, de las pocas peliculas con las que casi me duermo en un cine. Desde luego no tengo mucho interes hacia la secuela que se estrena aqui el mes que viene.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:21 a. m.

    WTF.. estan drogados o ke??..
    unbderworld es una de las mejores peliculas que veras en tu vida.. no la critiques.. puñetas.. -.-

    ResponderEliminar
  10. ahhhh sí, la primera parte. Como la segunda la vi primero (con vi me refiero a 15 minutos de infinita hueva y la quité), a esta primera parte ni los 15 minutos de paciencia le di... no me interasaba saber el "origen" de una trama tan estúpida.

    Aunque, bien podría emplear esos 15 minutos en admirar, de nuevo, a Beckinsale en ese traje.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:10 a. m.

    Una reseña totalmente acertada, la peli es una soberana mierda, pero comparar a sus guionistas con una panda de jugadores de rol me parece ofensivo. Conozco masters de juegos de White Wolf capaces de desarrollar tramas que ya quisieran estos pelamangos para si, y ademas sin cobrar...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.