lunes, enero 28, 2008

Reseña: Silver Bullet (1985)

Como buen fanático de Stephen King, hubo una época en la que forzosamente tenía que ver cualquier cosa que se basara en su obra, y la verdad es que había de donde escoger. Prácticamente no hay pieza alguna de su época ochentera (que es, a la vez, su punto más alto como estrella literaria) que no haya sido llevada al cine, por supuesto con varios grados de calidad. Silver Bullet (1985), que en España se tituló inexplicablemente como Miedo Azul (en serio, alguien tiene que decirme por qué) es una de las medianas, no tan nefasta como algunas pero muy lejos de la calidad de otras películas como Carrie (1976) o El resplandor (1980). Esta que nos ocupa hoy es una de las que recuerdo haber visto de joven, y tras más de veinte años me doy cuenta de que no ha envejecido nada bien.

Específicamente, Silver Bullet es una adaptación de la novela corta El ciclo del hombre-lobo, historia de licántropos que el autor de Maine luego recicló en gran medida para uno de los capítulos de It, una de sus novelas más conocidas. Pero a diferencia de la mayoría de las películas que tratan sobre este tipo de monstruos, la historia no se centra en el hombre que recibe la maldición, sino en los humanos que deben enfrentarse a la criatura, con lo que la trama adquiere los tintes de un cuento de terror clásico muy parecido a aquel del niño pastor y el lobo. De hecho, el argumento principal gira alrededor de un niño parapléjico llamado Marty (el antiguo ídolo adolescente Corey Haim) que la noche del cuatro de julio descubre que el misterioso asesino que ha estado masacrando a varias personas del pueblo es en realidad un licántropo. Si logra escapar es únicamente gracias a la silla de ruedas motorizada que la ha construido el chapuzas de su tío, quien es la única persona que puede ayudarle a identificar al monstruo y acabar con él.

A partir de esta pequeña mezcla de licántropos con típico whodunit americano, la película logra momentos muy buenos incluso cuando no tiene que ver nada con el terror; la relación entre Marty y el irresponsable de su tío (que únicamente es un adulto en cuanto a su edad) se siente muy real. En cuanto al hombre-lobo, debido principalmente al hecho de que durante la mayor parte del metraje no sabemos quién es, sólo hay una escena de transformación, aparte claro está de una secuencia onírica muy buena y que es sin duda la mejor escena de la película. Por desgracia el resto de la película no es asi, y llegamos a tener momentos que sólo se pueden tomar a cachondeo, como la escena en la que los habitantes del pueblo, hartos de los acosos del "asesino", salen a cazarlo en medio de un bosque lleno de niebla.

Encima de eso, la película sufre un bajón considerable una vez que se revela quien es el hombre-lobo, ya que su discurso parece cambiar por completo para pasar a ser una historia de terror más convencional. La confrontación final de Marty contra el licántropo se ve así asesinada por uno de los monstruos más cutres que jamás se hayan visto (detalle que es más decepcionante aún si tenemos en cuenta que el responsable de la criatura fue el normalmente genial Carlo Rambaldi). Otro grave error de la película es que, si bien parece estar siguiendo constantemente el punto de vista de Marty, hay ocasiones que son interrumpidas por la voz en off de la hermana, lo cual no es más que un intento por mantenerse fieles al estilo de la novela original.

Como adaptación de Stephen King, Silver Bullet no está entre las peores que se han hecho, pero queda bastante lejos de una recomendación que vaya más allá de la nostalgia de los ochenta. Algunos elementos de su historia son destacables, pero mucho me temo que esos sean atribuibles únicamente al formato de relato de miedo infantil de la novela original. Para películas de licántropos sigue siendo mucho mejor acercarse a otras como Un hombre-lobo americano en Londres (1981), El aullido (1981) o la más reciente Ginger Snaps (2000). Eso seguro.

12 comentarios:

  1. Solo por comentar... "El Ciclo del Hombre Lobo" es una de las historias de Stephen King que menos me ha gustado, mas bien, la que menos me gusta.

    No he visto la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Algún día hemos de decidir cuál es la peor película que se ha hecho sobre un texto de Stephen... aunque él como director debe estar cerca de llevarse toditos los premios gordos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, su propia versión de El Resplandor seguro se gana el premio mayor.

    ResponderEliminar
  4. Exelentemente bien dicho, gracias por tan cool post's.
    Aarón Soto

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película ni he leído la novela. De hecho he leído pocas de Stephen King. Empecé a saber de él cuando era un niño y por desgracia me acerqué a las adaptaciones televisivas antes que a sus obras originales. Craso error, claro está. Entre Langoliers, Tommynockers y demás, a uno se le quitaban las ganas de saber más. Sin embargo, Salem's Lot me causó bastante impacto en su momento.

    R.

    ResponderEliminar
  6. El filme en sí, no lo considero malo. Me entretuvo y siempre es bueno ver las actuaciones del loco de Gary Busey interpretando aquí al tío Red. Pero, me tocó leer la novela de King en la cual el filme se basa llamada "Cycle of the Werewolf" que fue definitivamente una historia más llena y más interesante. El texto tiene conceptos interesantes que la película ni toca, en fín muchas veces se pierde con las adaptaciones literarias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. he visto pocas peliculas de adaptaciones de las novelas de king, aunqeu debo admitir que carrie es muy buena y mas que todo el resplandor de kubrik y la actuacion de jack nicolson, despues de ello cuando he reeleido la novela sola puedo imaginar al padre con la cara de nicolson.
    he visto otras muy malas o que no calan para ser traducidas al lenguaje del cine. Una de ellas, a pesar de ser bastante fiel a la novela como the stand, no logra el mismo nivel de suspenso que en la novela.
    de caulquier manera hay que agraderle a King hacer novelas que no pueden ser llevadas al cine, como Los juegos de gerald y por supuesto, el ciclo de la torre oscura.
    tampoco he visto la pelicula el señor de los anillos, yo la lei cuando tenia unos doce años, y cree los personajes tan bien, que no queria que la pelicula me los hechara a perder

    ResponderEliminar
  8. Joder se me olvido añadirla en mi lista de stephen king. Es que últimamente me ha dado por escribir de Stephen King. Bueno, que se me olvidó ponerla entre las peores... En fin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo de "Miedo azul", aunque parezca misterioso, es muy fácil de explicar. Se trata de la traducción literal del título francés de la película, "Peur bleue". En Francia, cuando se siente un miedo muy intenso, se le llama un "miedo azul". Lo que pasa es que esa expresión idiomática no existe en nuestro idioma, por lo cual queda muy extraño. Pero a los distribuidores españoles, no me pregunten por qué, les debió de gustar...

    ResponderEliminar
  10. a la v... pensaba hacer mi blog de peliculas de terror, pero con uno tan completo como este, deberia buscar un tema mejor.
    Es cierto, hay peliculas (no se si son adaptaciones o el las dirije) de stephen king, que dejan con mas ganas de ver una de lindsay lohan que otra suya (como la que pasan en el 7, Rose Red). Pero otras, que merecen un gran aplauso (carrie, el resplandor...) y me apena admitirlo, pero no sabia que esas dos ultimas eran de él.
    En fin, me parecio que hiciste una muy buena critica de Silver Bullet; cierto, tiene sus momentos de suspenso, pero la trama no es precisamente genial.
    Estoy segura de que hay mejores peliculas sobre hombres lobo, (busque el aullido pero no la he encontrado)
    De todas formas, seguire consultando tu blog para ampliar mis conocimientos de peliculas de terror.

    ResponderEliminar
  11. no olvides la reseña de pacto con lobos y de la última peli del hombre lobo.

    una ayudita http://lobo-berserker.blogspot.com/2008/12/el-hombre-lobo-de-nuevo-al-cine-en-2009.html

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:44 p. m.

    Buenas, el titulo en castellano se debe a que lo tradujeron del titulo frances "Peur Bleue".

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.