lunes, febrero 21, 2011

Reseña: Frozen (2010)

Entre Hatchet (2006) y su secuela, el director Adam Green sacó adelante una pequeña producción independiente que nada tiene que ver con la gloria sanguinolenta que le ha hecho famoso. Sin embargo, y a pesar de ser una película muy diferente, Frozen (2010) está perfectamente enmarcada en la trayectoria de este director al ser una película mínima, de presupuesto muy ajustado y hecha en medio de un innegable espíritu de colegueo, evidenciado por ejemplo en el hecho de que todos los personajes llevan los nombres de amigos personales del director, incluyendo Joe Lynch, el responsable de esa joya llamada Wrong Turn 2 (2007). Frozen es, asimismo, una película bastante cruel para con sus personajes y hermanada irremediablemente con otras cintas de "supervivencia" que inmediatamente salen a colación como la desquiciante Open Water (2003), la cual no puedo evitar referenciar aquí.

El elenco es mínimo, así como la locación: tres amigos se quedan varados en una telesilla a varios grados bajo cero, sin esperanza de ser rescatados y con la forzosa necesidad de valerse por sí mismo si no quieren morir de frío. Esa es la premisa y desafortunadamente no puedo decir más por no revelar algunas de las cosas que ocurren tras cada uno de los intentos por parte de los personajes de salir de su terrible situación. He de afirmar, eso sí, que no esperaba nada de esta película y al final he quedado bastante sorprendido por el estilo minimalista pero efectivo que Adam Green ha conseguido dar al conjunto; a pesar de que el espectador va varios pasos por delante de la película en más de una ocasión, esta supera sus expectativas en cuanto a crueldad y ensañamiento para quien está del otro lado de la pantalla (incluyendo el siempre temido congelamiento del tejido corporal).

Todo esto, repetimos, en una propuesta mínima que apenas supera los ochenta minutos, y eso contando con los títulos de crédito, algo que ciertamente ayuda a verse al menos emocionalmente involucrado con un relato de supervivencia estático que contrario a lo que se podría pensar no resulta aburrido ya que consigue inyectar suspense a una historia que cuenta en gran medida con una sola locación. Las situaciones en las que se ven involucrados los personajes y los diferentes intentos por sobrevivir se ven en gran medida creíbles (esto lo dice, sin embargo, alguien que jamás ha ido a esquiar) o al menos lo suficiente como para mantener el interés en todo momento, aparte de ser esta una de las pocas ocasiones en las que las situaciones puramente dramáticas (amén de la ya archiconocida técnica de "dejar salir" los conflictos personales de los protagonistas durante su azarosa situación) funcionan y no se sienten como agregados. Aparte habría que destacar el buen oficio de Adam Green a la hora de construir la película desde una locación real y con un mínimo de recursos bien aprovechados que demuestran en todo caso que es capaz de salir adelante incluso con un cambio tan radical de registro.

Dicho todo esto, queda claro cuanto me ha gustado Frozen. No esperéis, sin embargo, la película del año como he llegado a escuchar por ahí; este relato de superación de Adam Green está más cerca de la ya citada Open Water que de Tiburón (1975) en lo que a películas de supervivencia se refiere, sólo que resulta mucho más entretenida e ingeniosa más allá de la obviedad que resulta su minimalista propuesta. Echarle un vistazo tratando de olvidar la carta de presentación gore de su director y puede que os llevéis la misma sorpresa que yo.