sábado, marzo 13, 2010

Reseña: The Cottage (2008)

Si el éxito de Shaun of the Dead (2004) causó un mayor interés por las comedias de horror británicas fuera de sus fronteras, The Cottage (2008) viene a ser una muy buena razón para seguir por ese camino. Al igual que la ya mencionada comedia de zombis y, sobre todo, la comentada aquí Desmembrados (2006), esta película de la que hablamos ahora guarda similitudes formales con un subgénero específico de terror (en este caso el slasher rural) pero en el fondo es una comedia con todas las de la ley. Su estilo del humor es muy británico en cuanto a la presentación de los personajes, pero sabe ser tremendamente divertida y al igual que los dos ejemplos anteriores, comienza como algo muy diferente para luego transformarse a la mitad del metraje en un ejercicio sangriento que no escatima en sufrimientos para sus personajes.

The Cottage es básicamente la historia de un secuestro que sale mal desde el principio, cuando sus perpetradores (unos soberbios Andy Serkis y Reece Shearsmith) cometen el error de llevar a su muy difícil prisionera a una cabaña apartada en medio de un bosque que por una terrible casualidad está rondado por un deforme y despiadado asesino. Progresivamente la película pasa de la comedia de enredos a una parodia consciente de historias similares como Las colinas tienen ojos (1977), con la que comparte incluso cierto discurso de clanes familiares enfrentados. La transición de la que hablamos aquí se da muy lentamente, tanto que muchos han manifestado su decepción en cuanto al escaso contenido terrorífico de la película, presente sobre todo en la segunda mitad. Creo sinceramente que el problema está en las expectativas generadas y el encasillamiento en un género específico. De hecho, me sorprende que incluso la carátula del DVD muestre la cara del misterioso asesino, ya que en la película sólo aparece a partir de la última media hora. Sin embargo, si uno es consciente de lo lento de esta evolución, la película no se hace larga ya que todo lo que ocurre antes del éxtasis gore es muy divertido y las actuaciones del cuarteto protagonista son muy buenas (espectacular la fobia de un personaje a las polillas).

Estos excesos sanguinolentos son los que evidencian además que el humor viene dado principalmente por los personajes; todo lo que ocurre en la película es tremendamente serio, el descubrimiento por parte de los protagonistas del habitáculo del asesino y su particular historia es genuinamente terrorífico, y la revelación de este ya cerca del desenlace convierte a la película en un ejemplo de auténtico horror que sólo es cómico debido a los personajes involucrados. Los lugares comunes de este subgénero de paletos asesinos están todos presentes aquí, apoyados además por unos efectos especiales sobresalientes y un final con la fuerza que hay que tener, desembocado en una confrontación feroz contra un auténtico monstruo ante el cual los protagonistas están en abierta desventaja.

Pasando por alto el detalle de las irreales expactivas generadas por su clasificación, se hace necesario echar un vistazo a The Cottage. Es verdad que la transición de un modelo a otro se da bastante tarde, pero es tan gradual y está tan inusualmente bien llevada que no me ha parecido para nada intrusiva. Al contrario, es con diferencia una de las comedias de terror británicas de los últimos años más recomendables. El director y guionista, Paul Andrew Williams, seguiría en el género de terror escribiendo el guión de The Children (2008), y prepara ya su nueva película dentro del género llamada Cherry Tree Lane (2010), la cual al parecer tenderá menos a la comedia. Espero solamente que tenga la misma fuerza que este singular y muy divertido trabajo.

5 comentarios:

  1. Olvidaste mencionar lo jodidamente buena que esta la protagonista Jennifer Ellison.

    Y la decepcionante escena despues de los creditos.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu blogger... y las mejores peliculas de terror a lo largo de la historia... muy bueno =)
    http://loqueescribosobreti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pelicula, la mezcla de generos la hace muy disfrutable, aunque al menos en mi caso yo ya estaba consciente de que era un film más desbordado hacia el lado cómico del terrorífico, por eso no entiendo las criticas en ese sentido..

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida y muy violenta. Andy Serkis debería hacer más películas sin su traje CGI.

    Y un apunte. Me parece que hace ya bastante tiempo el cine de terror europeo le viene dando una paliza al norteamericano. No sólo Francia, España e Inglaterra que ya están establecidos. Tenés LTROI de Suecia, Dead Snow de Noruega, la del ciempiés humano que es holandesa... Salen cosas mucho mejores de Europa que de USA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensé que esta película iba a causar mas ruido, pero al parecer mucha gente no la tomó mucho en cuenta. A mí me pareció una película genial, divertida y bien lograda, con un cambio de género bien hecho y comedia efectiva.

    Y claro, una tremenda vista de Jennifer Ellison para nuestros ojos, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.