martes, mayo 01, 2007

Polémicas innecesarias: 10 remakes de terror que me gustan MÁS que el original

10. Toolbox Murders (2003): al versionar uno de esos oscuros semi-clásicos de los 70, Tobe Hooper logró exorcisar sus demonios estéticos y brindarnos un atmósfera cargante que no había logrado repetir desde los tiempos en que por primera vez liberara a Leatherface y compañía. La original de 1978, a pesar de gozar de cierta fama, no pasa de ser un video-nasty poco ambicioso, mientras que la versión de Hooper combina los desparpajos gore con un homenaje no tan solapado a los terrores de apartamentos de Roman Polanski. Dista mucho de ser una película perfecta, pero al menos posee más alma propia que su predecesora, y esto en un remake no es algo tan común.
9. Cuando llama un extraño (2003): la versión original de esta película, que data del año 1979, comienza muy bien explotando el filón de las niñeras-acosadas-por-el-psicópata-de-turno hasta que se hunde en una segunda mitad carente por completo de interés. La versión pop, en cambio, condensa los mejores elementos de la original y explota a la perfección nuestra paranoia burguesa a los intrusos. Su principal defecto, en todo caso, reside en una horrorosa campaña publicitaria que destripaba sus mejores sorpresas y reducía bastante el disfrute. Aún así, es una muestra de cómo se puede mejorar un material aun pecando de falta de originalidad.
8. La pequeña tienda de los horrores (1986): que me perdone el gran dios Roger Corman, pero su película de 1960 acerca de una planta gigante del espacio exterior se ve ampliamente superada por esta joya ochentera de las comedias de terror, protagonizada por un Rick Moranis en estado de gracia y dirigida por un Frank Oz que se mueve como pez en el agua entre las perversas y divertidas criaturas desatadas en una delirante pesadilla sub-urbana. ¿Cómo olvidar a ese genial Steve Martin en su papel de dentista sádico (valga la redundancia)? Recomendada para todos aquellos que hayan disfrutado con The Rocky Horror Picture Show, esta comedia de terror no tiene desperdicio. Si bien la original es también un clásico por méritos propios, no resulta tan deliciosamente operática como esta. Roger Corman, sin embargo, puede quedarse con el privilegio de contar en su elenco con un entonces desconocido Jack Nicholson.
7. Willard (2003): Ya no se hacen películas como esta, pero Glen Morgan supo tomar una bizarrada de 1971 y actualizarla para convertirla en una de las películas de terror más injustamente infravaloradas de los últimos años. Sin embargo, y a pesar de contar con numerosos aciertos, el mayor aliciente de esta nueva versión tiene por fuerza que ser el über-freak Crispin Glover como Willard, el gris hijo de mamá que descubre su lado megalómano al hacerse líder de un ejército de ratas, entre las cuales descubre los dos lados de su atormentada alma.
6. The Blob (1988): La versión original de esta película, estrenada en 1958, sobrevive hoy en la memoria colectiva principalmente como pieza camp y por haber dado a Steve McQueen su primer papel protagonista. Sin embargo, su remake ochentero es una de las joyas de videoculb más cañeras de su época y una monster movie en toda regla, una que conocerán todos aquellos afortunados que, como yo, hayan crecido en los ochenta (en mi opinión la auténtica edad de oro del cine de terror). Y es que no hay quien compita con escenas de cuerpos disolviéndose en medio de una gigantesca gelatina rosa con vida propia.

5. La invasión de los ultra-cuerpos (1978): a diferencia de las demás películas, existen tres versiones diferentes de los ultracuerpos (con una cuarta a estrenarse muy probablemente este año). Si bien la original de 1956 es considerada como una de las piezas más importantes del cine paranoico de la Guerra Fría, es la versión del 78 (dirigida por el siempre interesante Philip Kauffman) la más contundente y apocalíptica. Kauffman crea con sus alienígneas desalmados uno de los climas más opresores del cine de terror de los setenta, convirtiendo la suya en una metáfora bastante lograda de deshumanización y persecuciones despiadadas. Asimismo, logró solventar el mayor problema de la cinta original al mostrarnos un final demoledor, en el que Donald Sutherland desbarataba con un solo gesto las esperanzas de toda la Humanidad. Genial.

4. The Ring (2002): probablemente la pieza más polémica de toda la lista, ya que siempre he defendido (y defenderé) la opinión de que Gore Verbinski reinterpretó a su antojo la que probablemente es la más famosa de las películas del japo-terror. La original de Hideo Nakata, sin embargo, no me parece tan grandiosa como siempre se ha sostenido. Para mí, el director nipón alcanzó su cima creativa con Dark Water (su mejor película, en mi opinión), mientras que Verbinski no sólo alcanzó a hacer una tremenda versión, sino también una de las mejores películas de miedo en lo que llevamos de década. Imagino que muchos estarán en desacuerdo con esta afirmación, pero es algo que sostengo ad infinitum.

3. Las colinas tienen ojos (2006): seguir hablando de esta película sería redudante, ya que todos sabemos muy bien como Alexandre Aja subió el volumen al original de Wes Craven, resaltando un mensaje que se había quedado a media turbina cuando fuera recreado por primera vez en 1977. Rechazada por algunos debido a su exasperado salvajismo, pienso que lo más interesante de esta versión no es la violencia en sí misma, sino lo que esta quiere decir en su particular exageración.

2. La mosca (1986): al igual que hiciera Chuck Russell con The Blob, David Cronenberg resucitó una película famosa principalmente por su parodiable estética pop y convertirla no sólo en una asquerosidad cinematográfica, sino también en un contundente comentario acerca de la condición humana. Unos efectos especiales superiores y un tono oscuro y depravado ayudan a crear uno de los mayores clásicos de este director, y una de las mezclas mejor logradas entre el terror y la ciencia-ficción.

1. La cosa (1982): sin duda alguna el mejor argumento a favor de los remakes, La cosa es no sólo una versiòn superior al original de 1951, sino también la que muchos consideran la mejor película de John Carpenter. Su superioridad viene dada no sólo por sus grandiosos efectos especiales (cortesía de Rob Bottin), sino también por una historia que se afinca mucho más en la paranoia del relato original en el que se basan ambas películas. Carpenter creó una joya que hasta la fecha no ha sido capaz de superar, y que todavía es pieza obligada de culto (como bien prueban los estusiantas comentarios que despierta cada vez que se habla de ella).

Y bien, eso es todo. Pueden dejar sus displicencias (o no), en la sección de comentarios, donde además les invito a que mencionen algunos remakes de terror notables que yo haya podido pasar por alto.

32 comentarios:

  1. MUY de acuerdo con la opinion de Gore Verbinski. SIn embargo, aunque te apoyo, Sadako me parece mejor que Samara.

    Quizas la diferencia racial.

    Quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando llama un extraño?

    ¡Sos un blasfemo!

    Buena lista, deberías hacer una con los peores remakes...

    Y paradójicamente te aseguro que tendrías que incluir el remake que Carpenter hiciera de Village of the Damned, una de las peores película que he visto.

    Bueno creo que exagero.

    ResponderEliminar
  3. Sobre "The Ring" ya hemos hablado alguna que otra vez, y a pesar de que admito las excelencias del remake, la original tiene muchas cosas que la americana ha debido suplir con relleno y efectos especiales. Cosa que no desmerece a la de Verbisnki, desde luego.
    Al menos ha tenido el tacto de no incluir "Dark Water" a su lista, jejeje.

    Me pensaré más remakes mejorados...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:19 a. m.

    Pues no es extraño que el remake supere al original (como en el caso de Las Colinas Tienen Ojos). Pero lo que se me hace extraño es que la mayotria de los remakes que se hacen ultimamente son de terror.
    Por que sera esa tendencia?

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con la mayoría de la lista, y también concuerdo con el comentario sobre "Village of the Damned" siendo de los peores filmes... Carpenter realmente resbaló esa vez.

    ResponderEliminar
  6. Muy original este post que me invita a volver a ver algunos de estos films para refrescar estas conclusiones. A golpe de vista La cosa de Carpenter es mucho mejor que la de Hawks, que por cierto era buena. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a los que prefieren la version original de "The Ring".

    Por lo demas, extraordinaria su lista, a la que sumaria, aunque parezca atrevido, "El Amanecer de los Muertos", que, siempre EMMHO, es superior cinematograficamente a la original de Romero, que esta un tanto sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  8. solo hay una y media en las que no estoy de acuerdo contigo.
    La primera es Cuando Llama un Extraño. Odié la versión nueva, la encontré mala en todos sus aspectos (excepto la ambientación. Esa casa daba para mucho más...).
    La media va para "The Thing", más que nada porque hace muy poco vi su versión original, y me encantó, y creo que, si bien parten de la misma base argumental, la de Carpenter se transforma en una película tan alejada de su original que creo que es un error compararlas. Es como comparar las versiones inglesa y americana de "The Office", que solo se parecen en el capítulo piloto.

    P.D. En cambio, me alegra que reivindiques "La Masacre de Toolbox". Pese a no ser la película de terror definitiva, es capaz de crear un mal rollo en el cuerpo único!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen lista concuerdo en todas excepto con "cuando llama un extrano" que no hay por donde cojerla, muy mala la verdad. Tambien concuerdo con que The Ring es mejor....
    yo agregaría buenos remakes el deamanecer de los muertos que ya mencionaron, King Kong (polemica aca tambien me imagino), el de Village of the Damned no me parece malo así como el de Lift..pero bueno..buen post

    ResponderEliminar
  10. Buff, buscando información sobre The blob di con tu blog. ¡Menudo descubrimiento! Eso sí, no consigo verle el mérito a The toolbox massacre por ningún sitio...

    ResponderEliminar
  11. Casi totalmente de acuerdo con la lista y muy original esta reseña.
    El remake de Las colinas tienen ojos también creo que supera la original, y no es que sea devoto precisamente de ella, creo que está muy sobrevalorado el Alexandre Ajá éste, además tampoco era muy difícil superar el original, que era regulero.
    En cuanto a La invasión de los ultracuerpos, me encanta el remake y el original, pienso que la comparación entre ambas películas para ver cuál es mejor, es una discusión estéril, ya que las dos me parecen muy buenas, cada una en su época y ninguna desmerece a la otra.
    El remake de The ring cuando lo ví me pareció muy inferior al original, que lo había visto años antes y de la que guardaba muy buen recuerdo, pero una tarde en la que me tragué la original y el remake seguidas, aprecié mucho más el remake, que me parece más entretenido, aunque no se le puede quitar el valor a la original, que fué una de las "culpables" de que se instaurase una nueva línea en el cine de terror.
    ¡¡Saludos y sigue así!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:22 p. m.

    The has olvidado Psicosis de Gus Van Sant, aunque eso más que miedo da pavor. Tendrá morro el tío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:34 p. m.

    Buena lista, lo que pasa es que me sigue costando asumir la palabra "remake" referida a pelis como La cosa o La mosca.

    Habría que inventar un nuevo término, como "precuela" :-)

    ResponderEliminar
  14. Debido al lo genial que resulto el remake de "Hills Have Eyes", yo tengo mucha fe en el remake que Alexandre Aja planea hacer de "Piranha".

    Es en serio.

    Tambien tengo los ojos puestos en el remake de "Halloween"... pues confio en Rob Zombie.

    ResponderEliminar
  15. otro remake que merece estar en la lista es Cabo de Miedo de Scorsese...

    ResponderEliminar
  16. Willard, el original, es la hostia.

    Willard, el remake, también es la hostia.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me voy un par de días y encuentro todos estos comentarios. Trataré de engloblarlos lo más posible para no escribir tanto.

    En primer lugar, me sorprende y reconforta saber que no somos pocos aquellos que preferimos la versión de "The Ring" de Verbinski, aunque como bien dice el siempre siniestro señor Reindertot, es verdad que la niña de la versión japonesa acojona más. Eso no lo dudo.

    Ahora, en cuanto a las discrepancias que pueda haber acerca de películas como "Cuando llama un extraño" o "The Toolbox Murders" (que a mi, particularmente, me divirtieron bastante) hay que recordar que lo que se discute no es si son grandes cintas o no, sino más bien si superan al original en el que se basan, cosa que en mi opinión hacen.

    Y claro, es cierto que muchas son las veces en que original y remake son tan diferentes que cuesta llamarlas como tal. De todas formas, yo creo que el solo hecho de que una explote a la otra referencialmente y haga de esa referencia su punto de partida, ya la delata como remake. Y "La cosa" lo es, porque de hecho, su planteamiento temática revierte el de Howard Hawks a conciencia. Otra cosa es que decidan tomar otro camino como sucede con "La mosca" de Cronenberg.

    "La invasión de los ultra-cuerpos" si es un remake en toda regla, especialmente la segunda versión en cuanto a la primera. Ya la tercera versión se toma más libertades, aunque es cierto que cada una de las tres toma su propio camino. Prometo que esas caerán por aquí pronto.

    Veo también que varios han escogido "El amanecer de los muertos" como un remake que supera al original, y estoy dispuesto a aceptar que, al menos en lo que se refiere a técnica, lo es. Sin embargo, el guión de Romero se va por unos derroteros sociológicos muy interesantes que al versión de Zack Snyder no tiene, ya que la versión del 2004 es sólo una peli de acción (esto no quiere decir que yo esté menospreciando un determinado género, sino que la versión de Romero tiene una segunda y hasta una tercera lectura mientras que la nueva no).

    Finalmente, una lista de los peores remakes es redundante ya, aunque reconozco que habría mucho de donde escoger.

    Gracias a todos y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Despues de leer su comentario, respondo:

    Si bien es cierto que el guion de Romero tiene mas infulas sociales (*), tanto la construccion de los personajes como el ritmo estan bastante por debajo del remake, que tiene detalles (el cambio de roles de los personajes a lo largo de la pelicula es, sencillamente, magistral) que denotan un trabajo muchisimo mas elaborado por parte de James Gunn, en lo que hasta el momento es su mejor trabajo.

    (*) y es que , si en "la noche de los muertos..." Romero se muestra mas comedido, obteniendo un resultado muchisimo mas subversivo y, a mi entender, acertado, en "Zombie" la critica es demasiado evidente y tiende a priorizarla sobre el desarrollo logico de la historia, dando lugar a una historia menos cohesionada.

    ResponderEliminar
  19. Sólo discfrepo en la de La Invasión de los Ultracuerpos. La que usted propone es magnífica, pero la de Siegel es una ¡obra maestra!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo también estoy más o menos de acuerdo con tu (muy interesante) listado. La única discrepancia es con "Cuando llama un extraño" más que nada porque no he visto ninguna de las dos versiones y con La invasión de los ultracuerpos. Aunque la versión de Kauffman es realmente interesante (el perro con cara humana es de esos bichos que no se olvidan), me quedo con la versión original. Supongo que fue que la vi cuando era realmente pequeño y me dejo realmente impactado (no concilié el sueño durante varios días) o que, en algunos casos, me puede la nostalgia...

    Un saludo a todos,
    Barry Collins

    (al final parece que he logrado dejar el mensaje, me ha costado...)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:05 p. m.

    Me parece bastante acertada la lista pero con matizaciones.
    No vi la original de "Toolbox Murders" pero la nueva versión me pareció aburrida y falta de interés. En cuanto a "Cuando llama un Extraño" es una película q dura muy poco y en la q casi no pasa nada. Mitad de la duración es en plan introductorio y después aceleran demasiado la acción. Además NUNCA, NUNCA se debe enseñar la cara del malo. Da más cangelo si no la ves.
    Por último en cuanto a "The Ring" creo q el principal problema q tiene (lo de problema lo digo entre comillas) es q los japoneses (orientales en general) tienen un desarrollo más pausado q nosotros los occidentales por lo q puede parecer q la hitoria se mueve más lenta en la original.

    ResponderEliminar
  22. Otra anotacion controversial "Night of the living dead". Nunca he logrado decidirme si me gusta mas la version de Romero o la de Tom Savini, ambas son geniales en diferentes formas.

    PD#1: ya escribi una reseña de Grindhouse en mi blog!

    PD#2: "Spider-Man 3" fue una terrible decepcion.

    ResponderEliminar
  23. Hombre, Cuando llama un extraño y Toolbox murders, son tan solo productos entretenidillos que podian pasar perfectamente por directos a video club. No les veo tampoco demasiado interes como para estar en una lista asi. De todos modos no he visto las originales, lo mismo que me pasa con La cosa, que si bien es mejor pelicula que esas dos, tampoco me parece la gran obra que muchos dicen, ni tampoco la mejor de Carpenter, puesto que tiene, y de lejos, En la boca del miedo...en mi opinion, claro esta.

    Estoy de acuerdo en Las colinas tienen ojos, gran remake, sin duda. Y aportaria Amanecer de los muertos, aunque ya conozco tu opinion sobre ella, y no es precisamente parecida.

    ResponderEliminar
  24. Mira, la diez no la he visto. El resto, todas de acuerdo menos the ring. Me pareció un pobre refrito de la versión japonesa infitamente superior.

    Te dejas el amanecer de los muertos, esa gana al original por goleada.

    La cosa es tan diferente de la original que yo no la consideraría un remake.

    Gran blog...

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este post jeje la de discusiones que se han generado entre colegas por decir que te gusta más el remake que la original...o simplemente para criticar "porque sí" a todo remake....Muchísimos son una porquería pero es que hay mucha gente que ya por ser remakes los tachan de basura sin verlos...

    Completamente de acuerdo con "The Ring", con "las colinas tienen ojos" y "la mosca".

    Y bueno, personalmente me gusta más "La Matanza de Texas 2004" que la original. Sé que esto es motivo de asesinato para muchos, pero me gusta más, qué le voy a hacer ;)

    ResponderEliminar
  26. La unica explicacion que se me ocurre para semejante barbarie XD es que tal vez te acercaras a la original demasiado tarde; pero vamos, yo no soy imparcial, para mi "La Matanza de Texas" de Tobe Hooper es LA pelicula de terror por excelencia, la debo haber visto alrededor de 100 veces y todavia me mantiene pegado a la pantalla hasta el ultimo fotograma...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:44 a. m.

    Muy acertada tu lista pero a mi parecer hay unas que quedan en la espera como Halloween de Carpenter y del neo cine japanesse de terror me quedo con shutter que me hizo salir una lagrima... no se de que

    ResponderEliminar
  28. A falta de ver "Cuando llama un extraño", completamente de acuerdo en todo menos en "The ring" y "La invasión de los ultracuerpos" (buena película, pero prefiero la de Siegel).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Aunque ya llegue tarde a comentar, lo que tenia la original "Hills have eyes" era esa atmosfera de aislamiento muy comun en los pueblos Americanos de los 70's, como podria esconderse y sobrevivir una familia de rechazados freaks, la de Aja sustituyo eso por edicion flashy estilizada, de no ser por la brutalidad no me hubiera gustado nada, el enfasis en el tema politico y social es muy obvio tambien, mientras que la de Craven te hacia pensar.
    Muy buena lista, coincido casi con todo.
    saludos.
    Aaron Soto
    http://cinemainc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La Cosa, La Mosca y The Blob obras maestras, pero me sigo quedando con la original de The Ring, la primera vez que la vi no esperaba la escena de la tele para nada y me dejo boquiabierto.
    Quitando Cuando llama un extraño y Toolbox Murders coincido en todo y Willard una pequeña joya a reivindicar.
    Yo añadiria,Evil Dead 2, mas que una segunda parte un remake(no al uso, quiza sea mejor decir reboot) con mas dinerito.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:20 a. m.

    no veo necesario decirle remake a "La Cosa" de carpenter ya que tanto como de carpenter y de hawks son basados en la novela "Who Goes There" por lo que la diferencia de las criaturas es mucha; para decir que es la mejor de carpenter exageran pero si que nadie le quitara el titulo pelicula de culto

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.