martes, mayo 08, 2007

Reseña: Los abandonados (2007)

Como ya lleva un par de semanas en cartelera, quizás no tenga sentido decir a estas alturas lo mucho que me decepcionó Los abandonados (2007), la última apuesta fuerte de Filmax en ese nebuloso sub-género de las películas de terror rodadas con capital y talento español pero en idioma inglés (para apuntar sin duda a una distribución internacional). La película venía además recomendada por partida doble: no sólo se trata de la ópera prima de un prometedor cortometrajista como Nacho Cerdá (a quien no conozco pero cuya obra me han recomendado mucho), sino que además había terminado como la favorita del público en el After Dark Horrorfest 2006, celebrado el pasado mes de noviembre. Mi conclusión es que se trata de una película en la que su realizador muestra bastante oficio para tratarse de un primer largo, pero que finalmente se viene abajo por su falta de sustancia y su caótica premisa, así como unos errores imperdonables para una película de este género. En todo caso, lo mejor será ir por partes.

La historia trata de una mujer americana de origen ruso llamada Mila, que tras cuarenta años viviendo en Estados Unidos decide volver a su Rusia natal (cómo llegó hasta América no lo sabemos) para finalmente recobrar la granja que ha heredado de su madre, asesinada poco después de su nacimiento y de la cual no sabe nada. Para Mila, viajar hasta la granja significa mucho más que recuperar una propiedad ya carente de valor; se trata de reencontrarse con sus raíces y averiguar quien fue esa mujer que murió protegiéndola. Una vez llegada a esta ruinosa granja perdida en medio de las estepas rusas (alerta de gazapos: cualquiera con conocimientos sobre las principales urbes europeas reconocerá enseguida que la supuesta ciudad rusa que se muestra en la película es Sofía, la capital de Bulgaria) se encuentra con un soldado llamado Nicolai, quien resulta ser su hermano gemelo (!), separado de ella al nacer y atraido "misteriosamente" a aquella propiedad por los mismos motivos.

La aparición de unos seres sobrenaturales que habitan la granja ocurre justo a tiempo para evitar que el espectador se pregunte como una mujer sola que no habla ni pizca de ruso accede a viajar con un desconocido hasta un bosque apartado de la civilización. Es a partir de entonces cuando Mila y Nicolai (casi los únicos personajes que aparecen en aproximadamente una hora) van averiguando poco a poco los secretos que se esconden en aquella granja y el terrible evento que acabó con su familia y terminó separándoles por cuarenta años. Todo esto mientras que la presencia fantasmal de la casa intenta constantemente destruirles, atrapándoles sin remedio en un círculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

No hay muchas maneras de explicar la trama de Los abandonados porque realmente no hay una. La mayor parte de la película se va en la recreación continua de una atmósfera que finalmente se hace repetitiva y monótona (no exagero cuando digo que al menos la mitad del metraje se va en largas e interminables secuencias en las que Mila recorre pasillos y habitaciones oscuras con una linterna en la mano). Aparte de perderse en la ambientación (la única carta que en realidad tiene), Cerdá parece dejar que la película se le vaya de las manos con el personaje de Nicolai, cuya actitud a lo largo de todo el metraje resulta inexplicable. Constamente está explicando cosas que, o bien estamos viendo con nuestros propios ojos (haciendo redundante cualquier explicación), o bien él mismo no tiene forma de saber. En estas reiteraciones continuas se va desarrollando toda la película dando manotazos de ciego, hasta que llegados los últimos minutos (predecibles y sobresaturados de sustos fáciles y gastados recursos de cámara temblorosa) ya no nos importa absolutamente nada de lo que ocurra. La película se va en un constante "quiero y no puedo" poco menos que criminal. Cerdá en ningún momento nos ofrece nada con qué jugar, sino que va dosificando su juego esperando que el mal rollo creado por esa casa ruinosa sea suficiente para nosotros (no lo es).

Salí de la sala con ganas de valorar mejor esta película, ya que contiene una ambientación bastante buena que hubiese dado mucho juego a una historia con más sustancia, pero al final no puedo. No solamente no ocurre nada, sino que cuando finalmente algo sucede, se trata de un resultado absurdo, inverosímil y lleno de lagunas argumentales y lógicas capaces de hacerme perder la paciencia. Filmax ha creado en anteriores ocasiones productos muy superiores a este esfuerzo bien hecho (sin duda) pero vacío y fácilmente olvidable. Para la próxima vez será.

12 comentarios:

Goio dijo...

Es curioso que con lo acostumbrado que estoy yo a cagarme en los muertos de Filmax, con esta no sali para nada desencantado. Obviando la excusa argumental (que es tan estupida que me gustaria saber quien fue el gilipollas culpable), a partir de la primera aparicion de la fantasma se me vino una idea a la mente: El Mas Alla. Vamos, que probablemente me lo pase tan bien viendo esas conexiones con Fulci que el resto lo deje pasar. En cualquier caso, mala, lo que se dice mala, no la he visto.

BUDOKAN dijo...

Una pena que sea mala, ya se me fueron las ganas de verla, y eso que este género me gusta mucho.

Cannonball dijo...

Aun no la he visto (esta entra en la categoria de "direct to video") pero si alguien ve conexiones con Fulci y son, ademas, lo mejor de la pelicula, casi que la voy a dejar pasar...

Cesare dijo...

Prefiero dejar escapar una buena de terror para ver en DVD, que tragarme un bodrio de estos made in spain... ¡Es que ni una! ¡Tocate..!

kuroi yume dijo...

Lamento decir que estoy de acuerdo con HombreLobo. Normalmente, lo predecibles es lo peor de una película, pero en esta, ya ni importaba. Ni siquiera parecía que fuera a mejorar con una sorpresa final.

lástima de idea, porque lo demás está bastante desaprovechado.

Hellhammercito dijo...

Aún no la he visto pero en todo los sitios la ponen a parir, de todas formas tampoco me esperaba mucho.
Creo que en España al igual que en todo el panorama internacional se están haciendo muchísimas películas del género, me refiero al terror, claro está, pero no acaba de despuntar ninguna.
Me seguiré refugiando en la añoranza de tiempos mejores... ayy!!

JohnTrent dijo...

Mi opinion ya la sabes...y, si, yo tambien sali de la sala con ganas de poder decir "no hay que exagerar, no es tan mediocre..." pero, en realidad, si lo piensas bien, es bastante mediocre. Otra cosa es que la ambientacion este muy currada, pero esto no se hasta que punto es tabajo del Cerdá.

Sir Laguna dijo...

Como ya consegui una copia en DVd, igual la vere.

Como sea, seguro que es el primer largometraje de Nacho Cerda? no era "Genesis" un largometraje (o era "Aftermath"? no recuerdo). O igual estoy confundiendo las cosas una vez mas.

PD: Me vi "Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon" y se la recomiendo a TODOS los fanaticos del horror, especialmente los Slashers. Firme contendiente a la mejor del año.

Cinempatía dijo...

Cada vez se me quitan más las ganas de verla, no dejo de leer comentarios negativos. Aunque quizá cuando la vea, sin ninguna expectativa, no me acaba decepcionando tanto!

Un saludo desde Cinempatía!

R & Mc dijo...

Pues me apunto al grupo de los que opinan que es una película para NO ver. Una fotografía interesante, algunas escenas con cierta tensión pero no sé... bastante vacía y con un desenlace tirando a penoso. Y eso que no paré de recomendar a Nacho Cerdá. En fin, es una lástima, porque siempre está bien dar apoyo a proyectos nacionales de este tipo.

R.

escandalosfilmsdiary@yahoo.com dijo...

Es imposible hablar de Nacho Cerda sin haber visto "Aftermath" o "Genesis", es casi como hablar de Spielberg sin haber visto "ET" o "Jaws", aun asi estoy de acuerdo con las debilidades de "The Abandoned" pero es increible que el peso de sus cortos me sigan haciendo pensar que Cerda es el futuro del horror.

Cerda aca en America es muy celebrado, tan solo en E.U.A. sus 3 cortometrajes se encuentran en cualquier tienda de DVD's, es ironico que en su tierra sea casi desconocido, en una cena que tuve la oportunidad de compartir con Alejandro Amenabar me dijo: "¿Nacho que...?"
Sorry que estoy atrasado en los comentarios pero apenas descubri este fabuloso blog.
saludos
Aaron Soto de Tijuana (La Frontera Mexico/USA)
http://cinemainc.blogspot.com/

Miku dijo...

Vaya rollo de pelicula!
POR FIN ENCUENTRO ALGUIEN KE LE PARECE LO PEOR, menos mal, porke ya me estaba volviendo lokito. La verdad es ke hay ke estar muy engañado y desconocer totalmente el genero para hacer una pelicula tan mala, pero mala mala.... Yo toi traumatizado desde ke la vi. La Filmax flipa.

PD:
el triangulo de las bermudas del cine español: LOS ABANDONADOS-BOSQUE DE SOMBRAS-LA NOCHE DE LOS GIRASOLES.

enorawena por el blog!