domingo, noviembre 19, 2006

Reseña: Nosferatu (1922)

El género de terror es (como saben todos) tan antiguo como el cine, y ya las primeras películas que se proyectaron en aquel artilugio de finales del siglo XIX buscaban despertar el miedo en el espectador. El expresionismo alemán trajo sin duda grandes obras como El gabinete del Dr. Caligari (1919) o El golem (1921), pero la primera gran cinta de terror no llegaría hasta el año 1922, cuando F.W. Murnau, director que ya entonces era considerado un genio en su Alemania natal, estrenara Nosferatu (1922), una de las mayores obras del cine mudo y la primera gran película de vampiros en toda regla.

Tan famosa como la película es la historia que la rodea: es de conocimiento general que Nosferatu es una adaptación velada de Drácula, la famosa novela de Bram Stoker, pero Murnau no pudo conseguir que la viuda del escritor irlandés le cediera los derechos de adaptación (en aquella época, el cine era considerado por muchos un arte menor, y una adaptación al teatro era la máxima aspiración de cualquier libro "respetable"), por lo que se escribió el guión cambiando ligeramente la trama y sustituyendo los nombres de los personajes principales. Así tenemos la historia de un joven empleado de bienes raíces llamado Hutter, que viaja desde Bremen hasta Checoslovaquia hasta el castillo del misterioso conde Orlock, quien compra unas propiedades en la ciudad natal de Hutter con intenciones bastante siniestras. En realidad, el conde es un vampiro que trae consigo la muerte y la peste a la ciudad, devorando a sus indefensas víctimas y poniendo su ojo en la joven y bella esposa de Hutter, Helen.

Lo que hace diferente a Nosferatu de todas las demás películas de su época es la magnífica atmósfera que Murnau logra recrear con un mínimo de recursos. Cada plano, cada imagen de esta película es un asalto directo al espectador, obligándole a regodearse en ese ambiente malsano en el que se va convirtiendo toda la comunidad, asediada por el ataque de este monstruo que es como un cáncer venido de tierras lejanas a irrumpir la paz de sus habitantes. Además, a diferencia de las posteriores adaptaciones de Drácula (con Bela Lugosi y Christopher Lee a la cabeza) el vampiro no es visto como una criatura seductora, sino como un adefesio espantoso, una criatura salida directamente de una pesadilla. Esta estética generaría toda una serie de seguidores, entre los que se cuenta por supuesto la versión de Werner Herzog, a la vez remake y tributo de la cinta de Murnau. El ambiente y los recursos terroríficos de la película han sido imitados y referenciados hasta el cansancio, convirtiéndola en todo un referente cultura, homenajeado a la perfección en la que para mí es una de las mayores obras maestras de lo que llevamos de siglo: la menospreciada cinta de E. Elisas Merhige La sombra del vampiro (2000).

Eso sí, no hay que engañarse: tras más de ochenta años de su estreno es lógico darse cuenta de cómo han cambiado los valores estéticos y narrativos del cine, y para aquellos que nos hemos acostumbrado a una narrativa y a un ritmo de cierto tipo es inevitable que Nosferatu nos parezca una película difícil para el paladar cinéfago medio. Hay que señalar entonces que su principal valor hoy en día es histórico, una curiosidad cinéfila que todo gran aficionado al género de terror debería sentirse obligado a experimentar.

Por desgracia, esta es una experiencia nada fácil de tener, ya que en el país donde vivimos se hace casi imposible encontrar un edición de Nosferatu que valga la pena. El hecho de que la cinta sea de dominio público ha hecho que cualquier geniecillo de medio pelo la modifique a su antojo poniendo cualquier banda sonora que le apetezca sin el más mínimo sentido de coherencia con lo que ocurre en pantalla. La misma edición especial en DVD que se puede conseguir en las tiendas trae una de las más nefastas: aquella que grabara el grupo francés Art Zoyd. El resultado es un desastre gótico-industrial que podría catalogarse como cualquier cosa menos música. Así que aquellos que quieran hacerse con una copia de la película de Murnau tendrán que recurrir a Amazon para encargar la versión en Zona 1 que lanzara Image hace unos años, con una banda sonora de órgano clásico infinitamente más apropiada que las que tantas lumbreras posmodernas han querido encasquetarnos bajo la dudosa etiqueta de una causa "experimental". En este caso el esfuerzo adicional vale la pena.

18 comentarios:

  1. Yo vi esta película en la cátedra de cine, y creo que te faltó nombrar el momento histórico en que vivió el cineasta y las intenciones del mismo dentro del mundo nazi. Recuérdame el remake de esta película con Jhonny Depp.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el genero, los vampiros y cuanto bicho nocturno existe!

    Me gusto mucho tu post, aunque nunca he visto la version original de nosferatu.. :(

    ResponderEliminar
  3. Jeanfreddy: imagínate, son tantas las cosas que podríamos contar sobre "Nosferatu", que si nos pusiéramos con eso no terminaríamos nunca. Ahora, me has dejado intrigado: ¿acaso se está planeando hoy en día un remake con Johnny Depp? No he visto nada al respecto.

    Alejandra: pues remedia eso y busca esta película ya. Ahora, si no consigues la edición de Image, mi recomendación es que le quites el audio del todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Encontrarán por la web muchas versiones libres para descargar de "nosferatu" con música clásica.

    Por ejemplo aquí:
    http://www.archive.org/search.php?query=nosferatu%20AND%20mediatype%3Amovies

    No es DVD, pero algo es algo...

    ResponderEliminar
  5. Uauh, hoy toca Nosferatu de Murnau...

    Hago un par de aclaraciones:

    Friedrich Wilhelm Plumpe nunca tuvo aspiraciones dentro del partido Nacional Socialista, aunque dirgio, por encargo, peliculas propagandisticas. Ademas, no lo hubiera tenido nada facil, siendo homosexual reconocido.

    Aunque a veces se incluye, erroneamente, Nosferatu dentro del expresionismo, Murnau nunca se adscribio a el, de hecho, gran parte del metraje esta rodado en exteriores. Esta, conceptualmente, mas proximo al romanticismo y de hecho, jugando en todo momento con lo realista/naturalista y lo fantástico/sobrenatural.

    Y podriamos seguir asi horas, hablando de una de las mejores peliculas de la historia del cine que, esta vez si, merecia un 5

    Por cierto, el rigor historico de su apreciada "la sombra del vampiro" es nulo. Para empezar, Murnau rodo siempre con luz diurna para posteriormente teñir los negativos de azul si era de noche o amarillo para representar el dia. Max Schreck, el conde Orlock, llego a hacer carrera en los States y asi un largo etc. de incorreciones que incluyen hasta unas banderas del partido en el camerino de Murnau... lo que no quita para que la pelicula, como ficcion, sea interesante

    ResponderEliminar
  6. A mi esta película me fascina por condiciones extrafílmicas, es un poco como Casablanca.

    Mitos del cine que al verlos y leerlos (las leyendas, todo) corroboro esa sensación.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy otro fan de esta obra maestra y tuve la inmensa suerte de poder verla en una sala de cine con música en directo. Y, aunque es verdad que estamos acostumbrados a otro tipo de cine, me encanto. Una película llena de hallazgos visuales y de un romanticismo exacerbado que, aunque halla envejecido algo, aún sirve de inspiración a muchos realizadores (sin ir más lejos, y como todo el mundo sabrá, a Coppola y su, también magistral Drácula, por ejemplo).
    Por cierto ya se echaban en falta tus posts sobre temas fantásticos, hombre lobo.
    Un saludo, y sigue así. Nos leemos
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  8. el comentario de cannonball me recuerda a un post que leí hace unos días...

    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=9113542&postID=116370775667646968

    ResponderEliminar
  9. Uch, el enlace que has puesto no funciona ¿te importaria poner un enlace al blog o pagina donde lo leiste?

    Me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  10. OK, Leido XD.

    No pretendia ser purista, vea que luego digo que "lo que no quita para que la pelicula, como ficcion, sea interesante". Es que luego, siempre, pasa lo que pasa, que la gente, sin haber visto Nosferatu de Murnau, habla de ella por lo que aprendio, como si fuera cierto, de "La sombra del vampiro", lo que conduce a situaciones la mar de comicas.

    ResponderEliminar
  11. "La sombra del vampiro" es menos famosa que Nosferatu. Y no se puede negar que era una pelicula original.
    Me encanta Nosferatu. Es una de mis favoritas. Pero sobre todo por el protagonista. Aterrador.

    ResponderEliminar
  12. ...por que la sangre es la vida... la figura del vampiro nos rodea, nos atrae y nos fascina....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:35 a. m.

    En Baleares estamos organizando un festival de Fantasía y Ciencia Ficción (MALLORCA FANTASTICA 2007), y una de las actividades que más estamos mimando es la proyección de la película de Murnau, pero con una pianista (Bibiana Rosselló) que interpretaría unas piezas al piano, a modo de banda sonora. ¿Nos podrías hacer alguna recomendación?

    Isabel
    www.mallorcafantastica.org

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:10 p. m.

    Quisiera vpreguntarte si sabes cual era la banda sonora que se usó originalmente. Quizá esté pecando de ignorante por esta pregunta. De ser así, ilumíname, pues no encuentro la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, no sé si volverás por acá, en todo caso te comento que, hasta donde sé, la banda sonora original de Nosferatu se perdió. En una época en la que todavía el cine no podía registrar sonido, generalmente se enviaban partituras de la música para que esta se tocase "en vivo" durante la proyección. Así que la banda sonora original simplemente no existe.

    Lo que no quita que me moleste el uso gratuito de una música que jamás hubiese podido sonar en aquella época.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:50 a. m.

    Hola!

    Te cuento que has dado en el punto. Murnau s uno de mis maestros, lo amo y lo adoro porque grcaias a esta película que comentas amo al cine como lo hago hoy. Esta película fue como un trauma en mi niñez, estaba muy muy chiquito, la vi por primera vez mientras mis padres dormian. Yo, lleno de miedo no me atrevia a cambiar de canal, y me apasiono, y de hEcho recuerdo muy bien que me gusto tanto la ambientación de colores. Luego, llego "Sunrise", obra maestra de este señor y una de las mejores películas que me he visto.

    Cuanto me algero que anotes lo de la banada sonora, siempre, en una película muda, SIEMPRE, la banda sonora acompañante es muy importante. Recuierdo que despues de unos años, salia por primera vez a laquilar películas y fui tan afortuando de ver esta maravilla en la edición de laserdisc de Image entertainment (Hay dos ediciones de las que tu dices de esta marca, la primera era la edición del laserdisc hecha DVD) y estoy de acuerdo contigo, el organo le cae de maravilla. He escuchado de una cantidad de otras bandas ... pero SUENAN HORRIBLE! ... en fin, la nueva edición de KINO tambien guarda sus esperanzas.

    Una gran obra maestra, gracia spor comentarla ... lo unico es que esa puntuación es muy injusta ... lamento decirtelo, pero es la verdad, esta película se merece un 5 de 5!

    Saludos! Genial Blog! Hay muchos favoritos allí!

    Criss Cross

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:27 p. m.

    SOLO DECIR QUE ES UNA JOYA EN EL CINE DE TERROR...BEGOTTEN Y NOSFERATU LAS PELÍCULAS MÁS ALUCINANTES DE TERROR EN BLANCO Y NEGRO.
    ME ENCANTA TU BLOG ;D BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:29 p. m.

    Una excelente pelicula de culto,el protagonista me dio mucho escalofrio cuando lo vi y el ambiente igual pongance atentos, en el canal que se llama 22 un canal cultural la pasan a veces en su edicion original, fue ahi donde yo la vi

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.