miércoles, noviembre 29, 2006

Reseña: The V Word (2006)

Ernest R. Dickerson, antiguo colaborador de Spike Lee y responsable de la simpática Demon Knight (1995) y el hipertruño Bones (2001), hace su aporte a la segunda temporada de Masters of Horror con The V Word (2006), un guión de Mick Garris que viene a llenar un notable hueco de la serie (al tratarse de un producto de terror, creo que resulta más que obvio cual es esa palabra que comienza con "V", ¿no?). Por desgracia, aunque cuenta con unos primeros minutos bastante notables, este episodio sufre una caída tan estrepitosa en su segunda mitad, que fácilmente podemos calificarlo como el más pobre de lo que hasta ahora ha sido un comienzo de temporada bastante flojo.

Lo que sí le concedo a esta historia es su más que loable esfuerzo por devolver al género de los vampiros algo que se había perdido en esta época de amanerados chupasangres de bucles rubios y trajes de cuero de diseño. En The V Word asistimos a la recreación del vampiro como un monstruo repugnante dedicado a esparcir terror en sus semejantes, completamente desprovisto de lujuria o fascinación. Sus influencias son más que claras, desde el Salem's Lot (1979) de Tobe Hooper hasta las piezas ochenteras imprescindibles como Fright Night (1985) o The Lost Boys (1987).

La primera mitad del episodio es lo suficientemente contundente como para engancharnos enseguida: en ella vemos a dos jóvenes amigos que pasan la noche sumidos en el disfrute de la violencia "artificial" de los videojuegos hasta que uno de ellos propone a su compañero entrar furtivamente en una funeraria cercana para ver un cadáver real. Sin embargo, lo que ambos encuentran allí es una masacre perpetrada por un ser de ultratumba: un vampiro que se encuentra haciendo de las suyas en el recinto y que por supuesto no tarda en ir a por los dos chicos. Por desgracia, una vez que esta persecución alcanza su clímax, el episodio parece haber llegado a su pico (1), transformándose completamente en una especie de melodrama adolescente en el que los conflictos caseros se entremezclan con la poco explorada historia del vampiro (interpretado por un Michael Ironside que, como siempre, aporta cierto toque de distinción).

Otro problema del episodio es precisamente el guión: si bien Dickerson logra explotar muy bien el material a nivel de atmósfera (sobre todo, insisto, durante su primera mitad), los diálogos creados por Mick Garris son muy poco creibles (los chicos, por ejemplo, hacen numerosas referencias jocosas a series de televisión de hace décadas), y la supuesta "introspección" al mundo de unos jóvenes sobresaturados de violencia no pasa de ser un pequeño guiño al que en ningún momento se da relevancia alguna. Es una lástima, porque había allí un buen filón que explotar, y definitivamente se ha perdido.

En fin, digamos que esta segunda temporada de Masters of Horror no ha comenzado lo que se dice muy bien. Una cosa les adelanto desde ya, sin embago: no pierdan la fe, porque ya he visto el cuarto episodio (dirgido por Brad Anderson) y realemente vale la pena. En cuanto a The V Word, me parece que los vampiros se quedarán esperando hasta el año que viene.



(1) No es broma; en ese momento miré mi reloj porque creí que el capítulo había terminado.

7 comentarios:

  1. Lo que son las cosas. Esta es la segunda "serie" en la que aparece Michael Ironside y que lleva en el título "V". Recordemos que realizó un buen papel en los 80's dentro de la serie "V" (Visitantes), donde intentaba aniquilar a un grupo de reptiles alienígenas que deseaban apoderarse de nuestro planeta.

    Saludos lupinos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Una preguntica... donde estas viendo la segunda temporada de "Masters of Horror"? acaso en Venezuela (eres de venezuela, no?) tienen un canal donde la presenten aparte de FX (que apenas va por la mitad de la primera)?

    ... o recurres a la bendita Internet para poderlos ver?

    Sir Laguna
    http://cinedehorror.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder decirte que hay un canal en Venezuela que se encarga de transmitir estas cosas (cosa que no me serviría de todas formas, ya que vivo en Barcelona), pero no es así. La verdad es que de momento estás forzado a bajártelos mediante torrents a diestra y siniestra. Lo bueno es que no tardas en encontrarlos en páginas como www.torrentspy.com o www.torrentz.com.

    Un consejo: es más fácil si los buscas por número de episodio y no por nombre. Por ejemplo, el episodio 1 de la temporada es así: Masters of Horror s02e01, y así sucesivamente.

    Si necesitas subtítulos, puede que la gente de www.subdivx.com tenga algunos.

    Suerte, y saludos.

    ResponderEliminar
  4. No se si la conoceis pero se ha creado una web no oficial dedicada a a la serie, se llama maestrosdelhorror.com. Ahí están colgando los links y los subs..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que gran pelicula aquel Caballero del diablo. Me encanta Historias de la cripta, y esa pelicula, sin duda, captaba muy bien el espiritu y hacia que un episodio de hora y media resutara igualmente entretenido. La de Bones no la he visto, aunque tampoco pinta muy bien.

    Aun no he visto nada de esta segunda temporada, y de la primera me faltan algunos. Me tendre que poner a conseguir los episodios de una vez.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! mil gracias a todos por esos datos, creanme que me van a servir mucho ^-^

    Los espero por mi pagina!

    Sir Laguna
    http://cinedehorror.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:05 p. m.

    El capítulo es flojo, flojo, pero no me llegó a cabrear (tal vez porque de la unión Dickerson & Garris se puede esperar poca cosa). Me pareció entretenido al principio y algo cachondo, con esos adolescentes metidos en la funeraria y las consecuencias posteriores, pero en la recta final nada se sostiene y termina de la manera más boba y sonrojante.
    Prescindible.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.