viernes, agosto 25, 2006

Reseña: An American Haunting (2006)

Ver An American Haunting (2006) es una experiencia altamente educativa, ya que un visionado de esta película es más que suficiente para saber por qué gran parte del llamado "terror psicológico" se encuentra hoy en un estado tan lamentable. El único problema es que la pasta que hay que dejarse en esta "lección" de cine podría ser destinada a fines mucho más nobles. La película (que ha sido bautizada en España con el título genérico de Maleficio) pretende ponernos los pelos de punta para luego caer en picada producto de su propia falta de fe en sí misma y en lo que cuenta, lo que me hace preguntarme por qué fue filmada en primer lugar.

Su director, Courtney Solomon, llevaba seis años sin estrenar un largometraje. Tal caso de ausencia laboral se torna perfectamente comprensible cuando nos enteramos de que su último trabajo fue la película Dragones y Mazmorras (2000). Si existe justicia en este planeta, el señor Solomon habrá pasado estos últimos seis años en la cárcel, ya que aquel despropósito no merecía una pena menor.

An American Haunting no es, eso sí, ningún trabajo de redención. En ella partimos de una historia bastante básica: una familia de principios del siglo XIX que es acosada por un espíritu maligno a causa de la maldición de una bruja a la que el patriarca ha cometido el error de afrentar. El espectro en cuestión parece empeñado en hacer sufrir a la hija adolescente de la familia, maltratándola brutalmente con piruetas y malignidades que resultan viejas después de una película como El exorcista (1973), de la que esta película toma gran parte de sus virtudes. Además, la cinta ostenta esa conocida frase publicitaria de "basada en un hecho real", con lo que ya de entrada sabemos que de real tiene muy poco. Otra cosa muy evidente que notamos en la película es el muy marcado intento por emular la atmósfera, estructura e imaginería de la presente moda del terror asiático. Por desgracia no puedo comentar dichas semejanzas por aquello de los spoilers, pero cualquiera que haya tenido la desdicha de ver esta cinta no tardará en coincidir conmigo en este punto. Por si fuera poco, estas películas son incluso imitadas en aquello en que se más se diferencian de las occidentales: en An American Haunting quedan muchos cabos sueltos, especialmente una vez que se da el ya esperadísimo twist final.

Es precisamente en este desenlance donde se termina de caer todas las esperanzas que se podían albergar con la historia. En el momento en el que Courtney Solomon (quien como todo un Juan Palomo dirige, escribe y produce esta película) nos revela de que va toda la trama no nos queda más remedio que poner los ojos en blanco, y es en ese momento cuando cobra sentido (al menos algún sentido) el marco narrativo ambientado en el presente. En mi opinión, es como si el señor Solomon se hubiese avergonzado de hacer una peli de terror y hubiese sentido la necesidad de que su producto "dijese" algo más y lanzase alguna clase de "mensaje" hacia los males del mundo y la sociedad, porque en el fondo no creía en aquello que estaba contando.

Y es que mi principal argumento a favor de esta falta de fe en el material es la tremenda superficialidad y el flojo y artificial estilo con que está construida la película. Obviamente, su director no cree que aquello que está contando pueda dar algo de miedo en sí mismo, de manera que rellena el metraje con los típicos sustos baratos producto de subidas de volumen o de imágenes repentinas e inesperadas, aparte de su marcado miedo a los siempre efectivos silencios, ya que (esto juro que no me lo estoy inventando) no hay ni un solo fotograma en la película que no esté acompañado de música.

Por una vez en la vida puedo decir que todas las reseñas negativas que he visto de una película están más que justificadas. An American Haunting es una muestra patente del problema que sufre gran parte del género hoy en día, cuando muchos estudios creen que hacer una película de miedo es coser y cantar. Con esto vemos que lanzar un montón de grandes obras en la coctelera y esperar que salga algo bueno es no sólo ilusorio, sino tonto e insustancial.

16 comentarios:

  1. ¡Dios mío!

    Y pensar que yo estuve a punto de picar...

    ResponderEliminar
  2. Mala, mala, mala....lo único que se agradece es recuperar el género gótico de esos caserones desvencijados. Afortunadamente no tuve que pagar por verla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "lanzar un montón de grandes obras en la coctelera y esperar que salga algo bueno es no sólo ilusorio, sino tonto e insustancial."
    Me temo que es lo que nos esperará con "Wicker Man"

    DE todas formas, era más que esperable...

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni la más mínima intención de verla, pero es que ahora tengo menos ganas (si cabe) todavía. Pero ¿que se podía esperar del director que perpetró ese engendro titulado Dragones y Mazmorras (creo que con toda seguridad está entre las tres peores películas que he visto en una sala de cine en mi vida)?
    Estaba cantado. Lo que no entiendo es que hacen Donald Sutherland y Syssy Spaceck , dos excelentes actores, en este fregado...supongo que tienen que comer y el cheque seguro que les ayuda un rato porqué si no, no me lo explico.
    Ube Woll ya tiene un colega con el que irse a tomarse unas cervezas y comentar proyectos...

    Un saludo,
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastantes ganas de ver esta pelicula, aunque veo que tu critica no es muy positiva que digamos.
    De todos modos, la vere como curiosidad, y porque este tipo de peliculas me suelen interesar.

    ResponderEliminar
  6. "Solomon se hubiese avergonzado de hacer una peli de terror y hubiese sentido la necesidad de que su producto "dijese" algo más y lanzase alguna clase de "mensaje" hacia los males del mundo y la sociedad"...

    CIERTAMENTE! sinceramente, me pareció sin duda, uno de los giros más ridídiculos que he visto en películas.

    Mis expectativas eran pobres, y al terminar de verla, solo sentí las ganas de recuperar el tiempo que perdí viendola.

    No infunde temor, solo un suspenso típico y que lo que menos hace es generar eso, suspenso. Cierto, el cine de terror actual esta en decadencia extrema.

    Saludos y SUERTE!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:01 a. m.

    Feliz Cumpleaños. Un beso, Elsie

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:59 p. m.

    Coincido plenamente. Un desproposito de pelicula que no tendria que haber recibido luz verde del estudio. Porque Donald Sutherland y Sissy Spacek aceptan salir en estos bodrios es un fenomeno paranormal mas preocupante que el de la casa encantada. Es que nadie se lee los guiones de las peliculas antes de empezar a rodar?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:31 a. m.

    Lo que me gustó de la película fue que el viejo se cacha a su hija y le quita la virginidad.. por la puta mare que rico cacharse a una webona asi...
    no importa las pesadillas, el polvazo ke se metió el viejo no se lo kita nadie

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:39 a. m.

    Pues la Peli es un "thriller psicologico" no de terror y se debe analizar desde ese angulo,a mi me gusto,buenos actores,excelente fotografia, una historia distinta...solo un final que a mi parecer debio haber sido mejor tratado,ya que la "supuesta" posesion que jamas existio confunde al espectador! por otro lado ¡Horrible! la revelacion del pervertido y trastornado padre que violaba a su hija y esta como consecuencia quedo traumatizada exteriorizando de la peor forma sus terrores internos producto de las vejaciones del loco de su padre!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:45 a. m.

    No había una posesión como tal, mucho de lo que ocurría es que la muchacha, creaaba todos esos ataques como consecuencia de las violaciones y vejaciones que el padre le hacía, y lo que realmente pasaba era que digamos por un momento, desdoblaba su personalidad en un ángulo totalmente subjetivo donde la joven manifestaba psíquicamente la tensión por los ataques sexuales que sufría. Es mucho de lo que ocurría con Carrie, quizá viste esa cinta de Brian de Palma.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:46 p. m.

    Independientemente del director, los actores escenas y de mas, esta es una pelicula que lo unico que podria criticar de ella es que esta mal planteada al ser llevada a la gran pantalla, ya que esta si ha de ser una pelicula basada en hechos reales y lo que es mas interesante muchos de los detalles presentados en esta peliculas se pueden comprobar en el web site de la verdadera histora de The "bell Witch" Haunting una leyenda americana que aun y cuando se comenzara a manifestar en los años 1800 hay testimonios de personas que son descendientes de dicha familia y que 200 años mas tardes y hasta la actualidad todavia son victimas de este terrible maleficio, asi que para la proxima les recomiendo a los criticos por adiccion que se informen y se documenten bien al respecto antes de emitir cualquier comentario, antes de pasar por ignorante, que se los dice un investigador de profesion.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:29 p. m.

    bueno esta pelicula es hecha para gente inteligente no gente idiota como ustedes que solo dice estupideses esta pelicula para q el que la entiende es magnifica es muy buena y para esa gente idiota le recomiendo ver american pie esa es ideal para ustedes bueno suerte jajajajaja idiotas

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:52 p. m.

    Bueno, teniendo en cuenta que la buena critica parte de la apertura a ver sin prejuzgar (como sucede cuando se juzga a Solomon por "Dungeons..."), comparto que una pelicula tan mal realizada no cuenta mas que para un lanzamiento televisivo un domingo a la tarde. Pagar la taquilla por tal maquinación de recursos robados a otros pioneros del género solo me deja el sabor amargo de haber desperdiciado casi dos horas de vida. Pero, a no caer en la crítica de juzgar por la intención ni participación del precursor del film. En otras manos, otro guión, habríamos encontrado tal vez una muy buena película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:34 p. m.

    yo vi la peli varias veces, pero no porque me fascino, sino porque soy fanatico de la actriz RAchel Hurd-Wood, para mi es la actriz joven mas hermosa y de europa...! en fin, sobre el film, la verdad que no convence el final pero esta buena pasar el rato,no? "criticar menos y disfrutar mas!!"
    SE-a

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:45 a. m.

    hoy 17 de agosto, la actriz de esta pelicula, Rachel Hurd-Wood cumple 19 años.....y sigue siendo la chica mas hermosa de este planeta...te amo!! y feliz cumple!!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.