lunes, noviembre 07, 2005

Reseña: Ventana Secreta (2004)

Últimamente las adaptaciones de la obra de Stephen King parecen estar de capa caída. La verdad es que, si nos atenemos a los hechos, no hemos disfrutado de una buena adaptación de su obra de terror en varios años, ya que novelas más “serias” como The Shawshank Redemption o The Green Mile se han visto más beneficiadas en cuanto a tratamiento cinematográfico se refiere. Además, muchos cineastas parecen estar más interesados en versionar las novelas más antiguas de este autor, aún corriendo el riesgo de pisar territorio ya explorado, lo cual es el caso de algunas mini–series y TV–movies que han salido en los últimos años: El resplandor (1997), Carrie (2002) y Salem’s Lot (2004). Por eso resultó una sorpresa para mí el estreno de Ventana secreta (2004), una película escrita y dirigida por David Koepp (un guionista que respeto mucho y que ha dirigido la que es una de mis películas favoritas: The Trigger Effect), basada en la novela corta Secret Window, Secret Garden de King. Lamentablemente, poco se puede destacar de esta película salvo la carismática actuación de sus protagonistas, Johnny Depp y John Turturro.

Johnny Depp interpreta aquí a Mort Rainey, un escritor sumido en una fase depresiva después de su divorcio, dedicándose todo el día a hacer el vago, encerrado en su cabaña privada en medio del bosque mientras se pasea todo el día deambulando del sofá a la cama, metido en su viejo y raído albornoz. Un día, aparece de la nada un siniestro personajillo llamado John Shooter (Turturro vestido de pastor anglicano y con un defecto de habla) que le acusa de haber plagiado uno de sus cuentos en un volumen recogido hace ya varios años. Al principio, Mort le despacha como a un loco, a sabiendas de que él nunca ha plagiado a nadie, pero ante la insistencia y el acoso constante de Shooter, se decide a ofrecer pruebas de su inocencia. La sorpresa viene cuando estas pruebas empiezan a desaparecer poco a poco, igual que aquellas personas que las proporcionan.

Ventana secreta trata uno de los temas más recurrentes de Stephen King: el escritor y sus “fantasmas”, la estrecha conexión que existe en sus libros entre la creación artística y el mundo sobrenatural, el contador de historia que funge de medio entre el mundo físico y aquellas realidades más allá de lo tangible. Si algo se puede destacar de la historia es que la progresiva complicación que sufre la trama va develando poco a poco los indicios de una situación demencial que escapa de toda lógica. En este sentido, la “sorpresa final” no lo es tanto, porque resulta la única explicación posible. Sin embargo, y a pesar de que las actuaciones de sus protagonistas y el efectivo ritmo del guión de Koepp cumplen su cometido a cabalidad, el conjunto de la historia resulta en extremo predecible, sin sorpresas, sin nada que haga la película realmente memorable. Casi me atrevería a decir que Ventana secreta hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera comprimido su trama hasta el mínimo, con lo que hubiera resultado un excelente cortometraje o un tremendo episodio de Tales from the Crypt. Como película, sin embargo, se queda bastante floja.

Yo recomendaría esta cinta como un hecho curioso, una oportunidad más de admirarnos con el trabajo de estos dos actores, a quienes se les ve competir fieramente por el protagonismo en cada escena. Independientemente de si se adivina la sorpresa final o no (insisto, la adiviné porque me parece que es la única posible), el conjunto resulta flojo, si bien guarda algunos detalles interesantes en su interior.

5 comentarios:

  1. No recuerdo de la película más que una sensación vaga de la trama e imágenes puntuales. No recuerdo el final, pero sí que a media/trescuartos de película lo intuí fuertemente, y también recuerdo que fue una película que no me dio ni frio ni calor.

    ResponderEliminar
  2. Las dos actuaciones impecables se "comen" a un guión bien hecho. Era difícil adaptar ese relato tan corto al cine sin serle infiel al original. A mí me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:42 a. m.

    pero si esta peli es de mis favoritas..
    yo no entiendo porque la gente que conozco nunca se ha visto más de media y se aburren....
    a mi me impactó mucho.. porque en sí todos tenemos un alter-ego en realidad es fascinante

    ResponderEliminar
  4. uuuuu, es una de mis pelis favoritas a nivel general y le das un 2.5 -.-
    Me esperaba un 5, al menos es lo q yo le hubiera dado.

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo ver la pelicula y leer el libro... asi te vas imaginando y entendiendo partes del texto... y comparandolo por qué es mejor un perro que un gato muerto...

    es más impactante un perro, no crees?
    jojojo

    lo curioso e interesante de esta pelicula es...
    que su final es diferente al libro...

    y tan solo logre pensar en esto..

    se cambio el final del libro, (con respecto la pelicula) porque al igual que john shooter keria que cambiese su cuento?
    debia deshacerse de ese final porque el otro era mejor?

    con ventana secreta se cumple la idea entonces de shooter...
    entonces puedo pensar que King tambien tuvo una lucha contra si mismo por... aquel final? y asi tambien se cambio para la pelicula?

    miau woo.. lo se, me fui en mis voladas jajaja


    interesante blog... te visitare mas seguido

    saludos!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.