lunes, abril 10, 2006

Reseña: Incident on and Off a Mountain Road (2005)

Sin duda alguna, Incident on and Off a Mountain Road (2005), de Don Coscarelli, es uno de los episodios más típicos de Masters of Horror. No es de extrañar, por tanto, que haya sido el primero en ser emitido, ya que los productores sabiamente habrán querido que la serie se formara un grupo estable de fanáticos antes de lanzar los capítulos más arriesgados. Pero el hecho de que sea un producto lleno de convencionalismo no disminuye en nada su calidad, ya que el estilo que ha dado Coscarelli a su particular aportación resulta contundente y agresivo, mostrando una historia de slasher ya conocida pero no por eso menos placentera.

Incident... podría ser clasificada dentro de aquella legión de películas de psicópatas ambientadas en el contexto rural, una historia sin muchas complicaciones acerca de una mujer llamada Ellen que, tras tener un accidente en una carretera solitaria en medio de un bosque, se topa con un grotesco asesino apodado "Moonface", fanático de recolectar víctimas por el camino (generalmente jóvenes chicas) y hacer con sus restos mortales macabras obras de arte para exponer en el exterior de su destartalada guarida. En medio de la persecución de la cual es presa la muchacha, la historia se intercala con flashbacks en los que presenciamos el curso de la relación amorosa de Ellen con Bruce, un auténtico survival-freak lleno de paranoias que "entrena" a Ellen para el inevitable día en el que la civilización occidental se derrumbará y sumirá en el caos. No hace falta que diga que es este entrenamiento el que le permitirá a Ellen luchar contra el egendro que la ha convertido en presa, llevando la historia de esta lucha hacia una revelación sorpresa que evidencia la transformación que sufre todo aquel que se enfrenta al horror.

Resulta curioso (y refrescante) que la protagonista de esta película sea una mujer con iniciativa que luche contra su perseguidor en lugar de correr despavorida como la típica damisela en apuros: recordemos que Don Coscarelli fue el director de Phantasm (1979), una de las primeras películas de terror donde los jóvenes protagonistas no se limitaban a gritar y huir sino que encaraban con valentía el Mal con el que se topaban. Coscarelli ciertamente no ha olvidado la cinta que le lanzó a la fama, ya que los aspectos más violentos de esta película (relacionados casi todos con las armas y artilugios de su particular psicópata) contienen evidentes guiños a Phantasm, incluyendo asimismo la inevitable inclusión de Angus Scrimm en un papel muy diferente al "Hombre Alto" que interpretara en cuatro ocasiones. El suyo es definitivamente un personaje que aporta un nivel de tenebrosidad a la película muy beneficioso.

A pesar de su escasa originalidad, Incident... representa un sólido debut para Masters of Horror, un episodio rodado con mucha efectividad por un evidente conocedor del sub-género al que se enfrenta, y que por supuesto va más allá de la charcutería para mostrarnos las evidentes conclusiones de este tipo de historias, que van desde el miedo a los parajes rurales hasta el descubrimiento de la propia brutalidad en situaciones límite. (*) Un slasher de lo más efectivo, que quizás peque de estar excesivamente apegado a las normas, pero que deja muy claro lo que puede hacer un auténtico artesano del género con muy poco.



(*) El mejor análisis jamás hecho de este "terror rural" sigue siendo (y lo diré hasta la muerte) el episodio "Home" de Los expedientes X, probablemente una de las muestras más trasgesoras que ha dado la televisión abierta. Lo digo muy en serio. Si alguien no lo ha visto, no tiene NI IDEA de lo que se está perdiendo.