viernes, octubre 21, 2005

Míticos: Stephen King (parte III)

(...viene del post anterior...)

25. The Night Flier (1997), de Mark Pavia: esta historia de un reportero de tabloides que persigue a un asesino vampírico que viaja en avión pasando por pequeños aeropuertos rurales parece una especie de spin-off de Salem's Lot, y a decir verdad, puede que lo sea. Ciertamente, a pesar de que la historia pueda parecer interesante, esta película es un claro ejemplo de la escasa calidad que en ocasiones puede acompañar a todos aquellos productos que simplemente buscan adaptar la obra de King a como de lugar.

26. Quicksilver Highway (1997), de Mick Garris: desvergonzado intento de resucitar el sub-género de la antología de terror, esta TV-movie recopila dos historias basadas en cuentos de King. Christopher Lloyd es el "presentador" de estos dos cuentos, un siniestro personajillo llamado Aaron Quicksilver, que narra las historias al borde de una carretera haciendo gala de sus mejores cualidades circenses en lo que es, cuando mucho, una película bastante floja. Los últimos años de los 90 parece que no fueron muy benévolos con las adaptaciones de terror de este escritor.

27. El resplandor (1997), de Mick Garris: tras la displicencia que sintió el autor con la adaptación de Kubrick, el mismo King se encargó de escribir el guión para esta miniserie mucho más apegada a la novela original, y por supuesto aumentando el tono "sobrenatural" en favor del drama doméstico de la familia Torrance. Steven Webber (quien llega a parecerse mucho al "Ash" de Evil Dead 2) resulta sorprendentemente efectivo en un papel que representaba un enorme reto desde el principio. La mini-serie resulta bastante mejor de lo que se puede imaginar, pero si bien satisfizo las exigencias de Stephen King, no pasó lo mismo con los fans. La versión de Kubrick, si bien no es tan fiel a la novela, sigue siendo mucho mejor. Aunque debo reconocer que aquí, la escena de la mujer en la bañera acojona igual que en la otra.

28. Camiones (1997), de Chris Thomson: no sé a quien se le ocurrió la "brillante" idea de re-hacer Maximum Overdrive, pero es alguien que por lo menos debería estar entre rejas. Esta versión para la tele de aquella fallida historia de King no merece un mejor destino que el desastre que el propio autor dirigiera años atrás acerca de los automóviles cobrando vida en un futuro apocalíptico. ¿Hay que advertir alejarse de esto como de la peste?

29. La tormenta del siglo (1999), de Craig R. Baxley: tras varios intentos fallidos de adaptar su obra, Stephen King escribió aquí el que es (en mi opinión) su mejor guión original hasta la fecha. La historia de una pequeña isla de Maine asediada por una tormenta de nieve y un extraño personaje cobrando un terrible precio a sus desesperados habitantes es, sin duda, uno de los misterios más interesantes que ha escrito King en mucho tiempo. La película resulta, asimismo, una fascinante fábula sobre la locura colectiva y el desmembramiento de la sociedad cuando la fuerza de las "mayorías" adopta la decisión cobarde de buscar un chivo expiatorio como la solución más fácil. Definitivamente, es una lástima que esta mini-serie no haya sido escrita para la gran pantalla, porque se lo merecía.

30. Rose Red (2002), de Craig R. Baxley: el director de La Tormenta del Siglo regresó con otra mini-serie de King, aunque aquí el resultado es más bien desastroso. Rose Red comienza de una forma interesante, mezclando una historia evidentemente inspirada en la vida de la famosa "viuda Winchester" con el clásico de terror The Haunting (1963), pero todo pronto se descalabra. Un pastiche de temas ya tratados el autor, un elenco bastante desaprovechado y una trama que avanza sin sentido alguno nos dejan con un terrible sabor de boca.
31. Carrie (2002), de David Carson: Innecesaria re-visión de la primera novela de Stephen King que incluso se atreve a echar mano de las referencias a la película de Brian de Palma (ya que las comparaciones son inevitables). Esta TV-movie fue también un fallido intento por dar pie a una serie televisiva basada en las "aventuras" de Carrie White. Al menos, sirvió como un gran vehículo actoral para Angela Bettis, una de las más interesantes actrices que el género de terror ha tenido en años.

32. Dreamcatcher (2003), de Lawrence Kasdan: un guionista de tanto prestigio como Kasdan pudo haber hecho algo mejor, pero Dreamcatcher parece más bien una versión de It con un toque de ciencia-ficción apocalíptica. Si bien tiene momentos memorables, no me abandona la sensación de estar frente a algo ya visto numerosas veces: la historia de un grupo de amigos atrapados en una cabaña en medio de la nieve mientras una presencia extraterrestre se apodera de sus cuerpos y voluntades. Mejor leer la novela.

33. Montado en la bala (2004), de Mick Garris: el señor Garris se ha convertido en el director que más veces ha adaptado a Stephen King, y nuevamente ha escogido parte del peor material disponible. De más está decir que no hay muchos parecidos con la historia original (aparte del hecho de que se trata de un autoestopista que es recogido por un conductor que probablemente venga de planos ultraterrenales) pero en este caso no sé si agradecerlo.

34. Salem's Lot (2004), de Mikael Salomon: esta nueva versión de Salem's Lot es un auténtico desastre, una masacre de la novela original de King en vez de una adaptación. Si bien cuenta con un elenco sólido, poco se puede hacer ante una de las peores producciones de vampiros que puedo recordar.

35. Ventana secreta (2004), de David Koepp: la presencia de dos actorazos como Johnny Depp y John Turturro es lo que salva este thriller convencional acerca de un escritor acosado por un misterioso hombre que le acusa de plagiar un cuento suyo publicado hace años. Los dos actores sacan el máximo provecho a una historia más apropiada para un episodio de Tales from the Crypt que para una película, y sólo por eso creo que valdría la pena verla. El final, aunque predecible, no deja de tener fuerza.

Y con eso hemos llegado hasta el final. El horizonte del cine, de momento, no parece cerrarse para Stephen King, ya que se ha confirmado el estreno en TV de una miniserie basada en su novela Desesperación, que será dirigida por el eterno Mick Garris. También se avecinan adaptaciones de Un saco de huesos y de La niña que amaba a Tom Gordon. Ésta última marca, además, el regreso del genial George Romero al universo de Stephen King. También se acerca una adaptación de El talismán, la novela fantástica que King escribió en colaboración con Peter Straub.

Y si por si se lo preguntaban, la verdad es que no: de momento no hay noticias acerca de una adaptación de La torre oscura, sin duda lo más esperado que hay en torno a este autor. Le deseo toda la suerte del mundo si algún día planea hacerlo.

7 comentarios:

  1. La Torre Oscura me parece un proyecto desmesurado para adaptarlo correctamente. Si ya escrivirlo fue una tarea titánica, no creo que versionarlo sea algo menos exigente en cuanto a medios y tiempo, cosa que dudo que alguien esté dispuesto a arriesgar vistos los resultados de las últimas adaptaciones de King a la pantalla.

    La conclusión que saco de esto es que King antes tenía novelas que podían adaptarse relativamente bien al cine, peo que con el paso del tiempo, si bien sus novelas trataban temas recurretes resultaban interesantes en cuanto al estilo del escritor, pero que con esta recurrencia de temas, sus adaptaciones se volvían más y más mediocres pues no lograban captar en imagenes lo que había en las letras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:04 p. m.

    Soy Carlos Apolo de Ecuador y sin duda tengo diferentes opiniones con respecto a ciertas pelicuulas de King, primero la Tormenta del siglo, aunque interesante, no dejaba nada que adivinar, desde el comienzo uno ya sabe lo quer el demonio deseo (un niño que siga sus pasos), en Rose Red a mi parecer es una de las más exitosas miniseries que he visto, te atrapa desde el comiezo y no te deja escapar, The Mangler aunquer no es una obra memoriable el mensaje de fondo es profundo, nos muestra de lo que es capaz un hombre de hacer por poder pero es muy larga la obra de king para intentar hablar de cada una de ellas, para terminar Montando la Bala (Riding the bullet) es uno de los cuentos más flojos de Stephen King, pero el fonde en ella es sin lugar a duda uno de los mejores la pelea a capa y espada de un hijo por su madre, las elecciones dura que se dan en la vida y los temores mas ocultos de los seres humanos que se vuelven realidad sin duda la convierte en algo digno de ver...

    quisiera leer tu opinio del diario de ellen rimbauer, The green mile y hearts in atlantis

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:28 a. m.

    hay un libro de SK que fue llevado al cine, uno de los actores era richar gere donde hacia de abogado, el problema es que no me acuerdo el titulo de la peli ni la del libro!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:52 p. m.

    Te falta incluir la magnífica La niebla, que es de terror, y aunque no sean de mieod tembién incluiría Cuenta conmigo, Corazones en Atlántida, La milla verde, y porsupuesto, Cadena perpetua estas dos últimas del mismo diretor que la niebla. Por cierto enial la página.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:17 a. m.

    Falto 1408, bastante interesante pata mi gusto.
    En cuanto a El Resplandor, no coincido, para mi la miniseri es mucho mejor que la otra.
    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  6. Falta, sin duda, "La Zona Muerta" de David Cronnenberg, una de las mejores adaptaciones que he visto de King. Aunque no es una película (ni novela) de terror per se, es fantástica, bien actuada por Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom y Martin Sheen. Esta película es muchísimo mejor que la serie de TV. La he visto una docena de veces.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:59 a. m.

    te hizo la milla verde una de las mejores peliculas que he visto
    una adaptacion de las novelas de la torre oscura seria algo impresionante de ver en una pelicula, pero son libros muy largos e increiblemente complicados a mi manera de ver con una gran cantidad de simbolismos. si lograran encontrar un buen elenco una adaptacion fiel a cada libro necesitaria de un presupuesto similar al de avatar y una duracion de cuatro horas al mas puro estilo de el señor de los anillos

    yo lei desde el quinto libro y debo decir que el final de mordred(del que no dire mucho para no arruinarselo a nadie)fue uno de los que mas me impacto pues le tenia un gran cariño al personaje(llamenme loca xD)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.