viernes, marzo 05, 2010

Reseña: Godsend (2004)

El británico Nick Hamm, director de la ya comentada aquí The Hole (2001) continuó su carrera en el género de terror con Godsend (2004), incorrectamente traducida en España como El enviado, un thriller con premisa de ciencia-ficción mezclada con elementos sobrenaturales. La trama trata de una pareja que pierde a su único hijo en un accidente y, ante la imposibilidad de concebir de nuevo, acepta la propuesta de un inescrupuloso científico de clonar clandestinamente a su pequeño y empezar de nuevo sus vidas en un pueblo apartado, fingiendo que nada ha ocurrido. Ocho años después, cuando el nuevo Adam (¡alerta de cliché!) alcanza la edad que tenía cuando murió, empieza a ser presa de extraños sucesos y visiones que muestran que no todo es tan perfecto como sus padres pensaban.

Una de las características más notables de Godsend es que intenta abordar su premisa acerca de los conflictos morales de la clonación humana de una manera “seria”, pero al mismo tiempo sin renunciar a sus intenciones de thriller, tarea sumamente difícil. Muy previsiblemente, al final acaba tirando la toalla, ya que la película no es más que otro ejemplo típico de historias macabras acerca de secretos del pasado ligados a eventos “sobrenaturales”, con niños malvados de por medio y una subtrama de investigación, todo bastante tópico. El misterio encima es demasiado fácil y la dichosa trama investigativa se resuelve muy rápido, lo que no impide que la cinta se haga larga, aburrida, y que tarde mucho en ocurrir algo interesante. En general, el principal problema es que la película dota de un envoltorio solemne y estéril a conceptos que ya se han manejado de forma mucho más honesta en películas con menos pretensiones: niños terribles, la idea del Mal como algo innato, científicos amorales y un pueblo apacible dominado por una gran corporación, todos ellos elementos atractivos pero que aquí pasan casi desapercibidos.

Entre los pocos aciertos de la cinta (aparte de la imagen de Rebecca Romjin como una MILF de mucho cuidado) está el niño protagonista, Cameron Bright, un actor infantil bastante bueno quien ese mismo año apareció en Birth (2004), una película con Nicole Kidman que casualmente toca un tema muy similar de un ser querido que regresa de la muerte en condiciones misteriosas, aunque en este caso lejos del género de terror. El crío hace un buen trabajo, quizás demasiado bueno para lo que la película se merece. Robert De Niro da caché a la producción en un papel secundario sin demasiado brillo, y se nota que sólo está recitando sus líneas y tratando de pasar por alto el hecho que la premisa dramática de la película no tiene sentido alguno (sólo los tres adultos involucrados saben de la clonación: ¿por qué es necesario el cambio de pueblo y de vida si Adam 2 crecería como un niño normal en nada diferente de un segundo hijo?). Pero lo más terrible de todo es que la película fracasa en lo mismo que todas aquellas historias que intentar tratar seriamente el tema de la clonación humana: es incapaz de abordar el discurso moral del asunto sin caer en argumentos banales y sentimentalismos fáciles y baratos; incluso la principal discusión sobre el tema, ya casi al final de la película, tiene lugar dentro de una iglesia, lo cual dudo mucho sea una casualidad.

Todo esto está rematado por un muy pobre final, anticlimático a más no poder, como si no hubiesen sabido cómo terminar la película. El conflicto parece no resolverse del todo, y la resolución de la trama es poco creíble en cuanto a los personajes (el destino del de Robert De Niro es especialmente insólito). Asimismo, los elementos de “miedo” están bastante forzados, y en general esto acaba con una película que intenta ser una fábula moral inteligente pero al final termina pareciendo bastante tonta. Aparentemente, se rodaron cinco finales distintos, y en consecuencia usaron el más moderado pero también el que deja un mayor número de interrogantes sin resolver, aunque dudo mucho que se hubiera podido hacer algo mejor que esta aburrida y muy prescindible historia.

3 comentarios:

  1. Horrible película. Recuerdo cuando la vi en DVD en aquellos tiempos cuando acababa de ser estrenada y estaba emocionado ya que la premisa del filme me sonaba interesantísima, y lo es, solo que es enterrada por el, como bien dices, anticlimático final y pobre trama. Recuerdo también haber visto todos los finales incluidos en el DVD, y ninguno me dejó del todo satisfecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Película prescindible en mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
  3. creo haberla visto pero fue tan sosa que ya ni lo recuerdo...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.