martes, abril 14, 2009

Reseña: Viernes 13 parte 5 (1985)


(con inevitables spoilers)

La quinta parte de la saga de Viernes 13 lleva la coda de El nuevo comienzo, y dado que se estrenó un año después del que supuestamente debía ser el capítulo final, cabe preguntarse si los de la Paramount tenían planeado de antemano el regreso de su exitosa franquicia. La respuesta sólo puede ser un contundente sí, no sólo por el gran éxito de taquilla de la cinta anterior sino también por el hecho de que esta nueva entrega intentó tomar un camino distinto al de sus antecesoras, continuando con el formato slasher pero dejando de lado la figura de Jason y volviéndose a centrar en el esquema de whodunit de la primera parte. En esta ocasión la trama se desarrolla varios años después, con Tommy Jarvis convertido en un joven traumatizado y propenso a explosiones violentas de ira, y que ha ido a parar a una colonia psiquiátrica para jovenes enclavada en medio de un bosque. El brutal asesinato de uno de los chicos residentes a manos de otro parece desatar una nueva ola de crímenes en la localidad, y es aquí donde se nos presenta el misterio de la película: dado que (aparentemente) el asesino de Crystal Lake está muerto, ¿quién se está cargando a los chavales?

Si hacemos caso a las palabras del director y guionista Danny Steinmann, el estudio únicamente le dio dos directrices a la hora de ponerse manos a la obra: la cinta debía mostrar al menos una muerte cada siete minutos, y sobre todo, en algún momento de la película, Tommy Jarvis debía convertirse en el nuevo Jason. Semejantes órdenes fueron cumplidas por Steinmann, especialmente la primera: la cantidad de fiambres de la película (22) es considerable, lo que la convierte en una de las entregas con el body count más alto de toda la saga. Por desgracia dicha peripecia no pudo ser hecha sin recurrir a la trampa: gran parte de las víctimas son personajes que nada tienen que ver con la historia y que sólo son introducidos por el guión como carne de cañón para el asesino, que los despacha pocos minutos después de su aparición. Para colmo, la tijera del estudio se nota bastante, ya que casi todas las muertes están suavizadas mediante cortes rápidos, y salvo un par de excepciones, la película es bastante contenida en cuanto a su violencia, mucho más que otras entregas. Atrás quedaron los tiempos de Tom Savini.

El segundo punto a tratar por Steinmann es aún más desconcertante: después de pasar casi toda la película con una trama de investigación débil y un misterio que realmente no interesa a nadie, al final el "impostor" termina siendo un personaje cuya identidad como el asesino es un sinsentido absoluto. Durante todo el metraje la idea de Tommy como el sospechoso no se aprovecha, y cuando finalmente llega la confrontación final con el falso Jason (enfrentamiento que por cierto guarda un par de momentos interesantes como es la imagen de una mujer esgrimiendo una motosierra contra el asesino enmascarado, en una muestra de grrrl power digna de aplausos) y descubrimos quien es, resulta decepcionante. No sólo podría, en la práctica, haber sido cualquiera, sino que además la revelación abre un montón de interrogantes nuevas: ¿qué motivación tenía realmente el asesino para cargarse a toda esa gente? Y sobre todo, ¿por qué se disfraza como Jason? Al final el director intenta arreglarlo chapuceramente con la imagen que cierra la película y que muestra a Tommy Jarvis poniéndose la máscara de hockey y recogiendo el testigo como el asesino, sugiriendo que quizás (sólo quizás) estuvimos equivocados y gran parte de las víctimas cayeron a manos del que parecía ser el joven héroe.

Esta interesante lectura final, por desgracia, fue arruinada cuando al año siguiente se estrenara la sexta parte de la saga, en la que Jason fue literalmente sacado de su tumba. El resultado de hoy, entonces, es una película aislada y pobre, mal escrita, mal resuelta, con un sentido del humor que sólo se puede calificar de hortera y, sobre todo, muy por debajo del nivel medio de la saga de Viernes 13.

8 comentarios:

  1. ¡Hey! Espero hayas pasado buenas vacaciones. Ya retomando la sagas de Viernes 13. Esta quinta parte me parece una burla. Sin duda la productora en este punto sólo estaba pensando en el exito de la historia y la exploto en manos de un guionista nada experimentado y que finalmente no justifica nada. En gran parte es culpa de los guionistas o productores en su caso que tomen al publico por idiota y nos vendan peliculas de muertes excesivas y nada de contenido. Como mencionas hay elementos inconcientes que pudieron ser explotados y crear una mejor atmosfera del film

    ResponderEliminar
  2. No la recuerdo muy buena, no. El efecto final tenía su gracia pero a estas alturas la verdad es que estaba ya muy visto.

    Genial que retomes el repaso a la saga de Jason!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no considero a esta cinta un mal exponente de la serie de "Friday the 13th"... excepto por la razón en la que se convirtió en la oveja negra de la saga, esa mamonada de final donde Jason no es Jason sino un copycat, y Tommy Jarvis tomando la máscara en la última escena....

    Recuerdo que "Halloween 4: The Return of Michael Myers" SPOILERS termina de una manera similar con la pequeña Jamie convirtiéndose en asesina, pero también ese final se descalificó cuando vino "Halloween 5: The Revenge of Michael Myers".

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:44 p. m.

    UN NUEVO COMIENZO --- ¡Que titulo! ... Sin embargo solo me gustaba el movimiento de camara rapido que se utiliza para mostrara el grito de la chica apenas estan matando al grodito ... Huele a queso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:11 a. m.

    A proposito ... recomiendo este video ...

    http://www.youtube.com/watch?v=5i5rr40yqbc

    ResponderEliminar
  6. Demasiado mala, pésimo argumento, la descuento de todas las películas de la saga, la volvería a ver solo porque no hay nada más que hacer en la vida, si no no!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:04 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:07 p. m.

    Oye, que no sabes que el falso jason era el padre del gordo que muere a hachazo limpio al pricinpio de la pelicula(digo, es un motivo muy improvisado, pero por lo menos hay un motivo)uno de los supuesto adolescentes que estaba picando un tronco, lo mato.(eso si es criticable de tu reseña)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.