domingo, febrero 01, 2009

Reseña: El regreso de los muertos vivientes 3 (1993)

Considerablemente superior a la segunda entrega de la saga, El regreso de los muertos vivientes 3 (1993) es una secuela muy diferente de sus dos predecesoras. Únicamente tiene en común con ellas su mirada al público adolescente y su continuada sátira del aparato militar estadounidense, todo lo demás es completamente distinto. Para empezar, no trata de una invasión zombi típica como las que veíamos en las dos películas anteriores, sino de una trágica historia de amor que rodea a una joven pareja y que en esta ocasión se centra en un solo zombi que debe ser destruído por las fuerzas del orden mientras alguien intenta desesperadamente protegerlo.

La película, conocida en España como Mortal Zombi, es bastante atípica en el cine de cadáveres ambulantes, e incluso aquellos que se consideran fanáticos de este tipo de cintas tienen en ocasiones dificultades para asimilarla. Ciertamente es distinta, alejándose bastante del esquema canónico de las películas de George Romero y acercándose más a una estética de cómic juvenil de terror que se siente muy orgulloso de su condición. Esto último le viene sin duda por su autor y máximo responsable, el ya habitual de esta casa Brian Yuzna, un hombre de estilo bastante marcado y que, independientemente del grado de aceptación que tenga con el espectador, resulta bastante fácil de identificar. Lo que no se puede negar es que, en esta ocasión, el director hace completamente suya la película. Y de hecho, la historia (que se podría definir como una reinvención en clave de farsa/terror de Romeo y Julieta) tiene más cosas en común con la saga de Re-Animator (1985) que con los zombis cómicos de Dan O'Bannon. Es precisamente esta singularidad lo que hace que muchos espectadores no la vean como una comedia, pero sin duda alguna lo es; lo que pasa es que es una comedia de Brian Yuzna, con todo lo que eso significa. Después de todo, el ex-artífice de la Fantastic Factory siempre ha tenido esa marcada tendencia a una violencia casi caricaturesca en la que la explotación se enmascara bajo ciertas formas de fetichismo, esta vez encarnadas en Julie, la zombi-gótica aficionada a los piercings y que aquí se convierte en el centro de la película. Por supuesto los mayores méritos de dicho personaje pertenecen a Melinda Clarke, una actriz principalmente televisiva que destaca (más allá de sus innegables atributos físicos) como la imagen perfecta de la adorable perversidad.

Pero a pesar de su evidente contenido humorístico, hay algo que para mí es necesario resaltar de El regreso de los muertos vivientes 3 y que los posteriores visionados no han hecho sino confirmar, y es que con todo y su ingenuidad, el discurso amoroso de la película es sincero, la química entre los personajes es creíble a pesar de sus descabelladas decisiones, y el retrato de esa historia de amor trágica está bien llevado dentro del concepto que plantea. Es por eso que el final de la película (que por supuesto no develaré aquí) es el mejor posible para cerrar la historia de una pareja de jóvenes cuya relación sencillamente no tiene lugar en el mundo real. Sólo por eso ya se justifica ver esta entrega de la saga, la única aparte de la primera que realmente vale la pena.

12 comentarios:

  1. Me encanta esta pelicula, hace poco la fui a ver a un ciclo de zombies en mi ciudad y la disfruté bastante. Yunza no es el mejor director, pero si tiene un sello dificil de esconder y que seguro los fans siempre sabremos reconocer.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo prefiriendo la primera entrega, que introdujo el humor dentro del género, esta tercera entrega no me acabó de gustar... Aunque sale Lady Heather, la dama del sado de CSI y eso es una gran baza a su favor.

    ResponderEliminar
  3. Fue la primera película de zombies que vi, la verdad no me gusto mucho pero le guardo cierto cariño por ser la primera...

    ResponderEliminar
  4. No tiene mucho que ver con las otras -más divertidas-, pero solo por Melinda Clarke vale la pena echarle un vistazo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, la de discusiones que he tenido yo con esta película, me alegro de encontrar a gente que le gusta aparte de mi. Sólo el póster ya merece un par de puntos, y la escena de Julie después de satisfacer su ansia por el dolor... cuando sale en plan guerrillera gotica apocalíptica...

    A mi me encanta, seré raro xD.

    El póster en cuestión, por cierto:

    http://images.amazon.com/images/P/B00005LQ0Z.01.LZZZZZZZ.jpg

    ResponderEliminar
  6. Buenas.

    Totalmente de cuerdo contigo. Pese a los defectos que a esta película puedan sacarse, lo cierto es que parece tan franco el interés por pintar la relación amorosa que nos muestra, que tales defectos se ignoran. Si que es descabellada, y su dimensión “zombie” no deja de resultar igualmente “risible”, pero la historia de amor más allá de la tumba (aunque no haya tumba de por medio) es lo suficientemente sugerente como para, que caray, tomarle cariño a esta cinta.

    ResponderEliminar
  7. Por esta pelicula me hice incondicional de Yuzna, con eso lo digo todo...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:40 a. m.

    Hola mi primer comentario en el blog (que por cierto es muy dificl que marque una pagina por que soy muy selectivo a la hora de hacerlo pero "HORAS DE OSCURIDAD" esta sin duda dentro de mis favoritas ;) )

    Acerca de la pelicula es curioso por que sincronice los subtitulos de esta incluso antes de verla jaja ( los puse a disposicion en subdivx ) y nada mas de ver el nombre en los titulos de "brian yuzna" se me vino a la mente la pelicula del heore alienigena "guyver: dark hero" y dicho y hecho, incluso el prota es el mismo que el que la hace de guyver xD

    Este tipo de peliculas hay que verlas sin muchas espectavivas para no hacerse a la idea y luego desepcionarse, pero no es asi ya que me lleve la sorpresa que por lo menos cumple y hay momentos buenos, sobre todo me llamo la atencion lo del mecha-zombie, muy buen concepto y se sale de lo cotidiano es como terminator hecho por george romero jaja

    Bueno pues nos veremos en futuros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  9. Menudo bodrio de película, de la cual valen la pena los primeros 10 minutos y los últimos 8. El resto es una amalgama de sucesos incoherentes y descabellados pegados a la ligera, con un guión que se derrite como cera calietne con cada minuto de metraje. ¿Humor? ¿Zombies? ¿Horror?, bueno, eso lo encontrará en la primera entrega de la saga, pero definitivamente no en esta.

    Y para el fanático incondicional de Yuzna, seguramente lo es porque no ha visto bazofias infumables como "Beyond Re-Animator" o "Beneath Still Waters"

    ResponderEliminar
  10. Yo solo he visto la primera, la segunda no me llama la atencion, pero me da curiosidad ver esta haber que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:48 p. m.

    La vi de pequeñajo y sencillamente me enamoré, sobre todo por la escena central en la que Julie se decora con cosas punzantes hasta quedar hecha toda una reina gotico-punkarra del sado.

    Sublime el señor Yuzna.

    ResponderEliminar
  12. yo la vi anoche despues de 20 años en la misma fecha y horario, queria verla y recordar mas detalles de Julie y de su historia.
    para mi es la mejor pelicula de todo el genero.
    si pudiera veria otras peliculas de Yuzna y Stuart Gordon,como Re-Animator.

    Julie es mi musa gotica y mi gran inspiracion.
    se lo debo a Melinda Clarke y al sr Yuzna el darme inspiracion para mi vida.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.