domingo, febrero 15, 2009

La inútil lista de la década: el 2001

De esta manera continuamos con la propuesta que os lancé a todos a principios de este año. Tras encargarnos del año 2000, en este post haremos un repaso de lo que (por lo menos aquí) consideramos lo más destacable del año 2001 en cuanto a la cartelera mundial de terror. Como siempre, expondré mis tres favoritas seguidas de algunas que al menos se deberían considerar, y todo el que lea podrá agregar las suyas o rebatir mis tan cacareados gustos.
Dicho esto, la primera posición de este podio no puede pillar a nadie por sospresa. De sobra he manifestado mi entusiasmo hacia la japonesa Pulse (reseña aquí) o Kairo, como se le conoce en su idioma original. La que probablemente sea una de las películas más sólidas de esta nueva ola de terror oriental que nos llega con la entrada del siglo XXI es todavía una cinta difícil de superar. Obviamente tiene sus detractores, pero honestamente pienso que este rechazo es más hacia este tipo de cine en general que hacia esta película en concreto. Lo que sí es cierto es que la película de Kiyoshi Kurosawa es una compleja historia de terror en la que el miedo proviene de la manifestación física de la soledad, construyendo un cuento apocalíptico original y muy efectivo.
Las otras dos películas del podio, por cierto, todavía a esta fecha no han sido reseñadas en esta página. Se trata de la americana Frailty y la española El espinazo del Diablo. La primera es, lo diré una vez más, no sólo una gran película, sino una película que merece ser vista. Dirigida por Bill Paxton, uno de los actores fetiche de James Cameron, se trata de un thriller de asesinos en serie con temática religiosa que ofrece una gran novedad con su particular punto de vista y la ambigüedad moral de sus intenciones finales. Se trata también de una de esas cintas que en su momento pasaron desapercibidas entre la incansable marea de relatos de terror con final sorpresa que llegaron tras el "descubrimiento" de Shyamalan. En cuanto a El espinazo del Diablo, es una película en la que el director mejicano Guillermo del Toro construye una historia de fantasmas alrededor del Gran Fantasma de la Guerra Civil española, centrando la acción en un orfanato en medio del desierto que ya por sí solo es una imagen muy poderosa. Estamos ante la que probablemente sea una de las mejores películas de su director, y eso ya es decir algo.
Entre el resto de cintas destacables del año 2001 no quisiera dejar de mencionar otros ejemplos de cine europeo, como es el caso de la británica The Hole (reseña aquí), una recomendable coda final a la moda de cine de terror adolescente, la española Los otros (reseña aquí), probablemente la mejor película de Alejandro Amenábar y que, curiosamente, comparte varias líneas temáticas con El espinazo del Diablo, y la que seguramente es la mejor de todas las películas de la difunta Fantastic Factory, la también española Dagon (reseña aquí). Esta última, dirigida por Stuart Gordon, es además un casposo pero sincero homenaje a Lovecraft que resulta una mucho mejor película de lo que la gente le concede. En el terreno del cine americano rescato para la memoria la primera película de terror de Brad Anderson, Session 9 (reseña aquí), también una cinta que en su momento pasó sin pena ni gloria por las carteleras pero que terminó por sorprenderme muy gratamente cuando tuve la oportunidad de verla más adelante.
Esto es todo por el año 2001. Pero claro, lo realmente interesante sería saber en la sección de comentarios cuales estrenos se me han pasado o cuales consideráis que deberían estar aquí. De momento, hasta la siguiente cita.

17 comentarios:

  1. Session 9 no es la opera prima de Brad Anderson, tal vez su primera película en el género del suspenso, pero si hablamos de su primer trabajo como director hay que nombrar sus dos comedias románticas: Next Stop Wonderland y Happy Accidents, luego llegaron las películas de suspenso como Session 9, The Machinist y Transsiberian.

    P.D Llevo meses leyendo el blog y hasta ahora comento :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Corregido el gazapo, señor Torrado. Eso me pasa por escribir con prisas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea tan inútil Lobo, es mas, algunas películas las descubro y pienso mirarlas gracias a tu lista (hasta ahora tiene prioridad "Ginger Snaps") ,además de dar la oportunidad a tus lectores de opinar y agregar en los comentarios sus películas.

    De seguro hay más, muchas más, que conoceremos juntos con los comentarios de nuestros colegas bloggers.

    Pero ya te digo, la lista no es innecesaria en lo absoluto...

    ResponderEliminar
  4. Para mi este blog es escencial y obligatorio para los amantes del cine de terror en nuestro idioma.

    En esta lista hay varios titulos que no conozco o no he visto.

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con The Hole, ya que he visto el remake americano Pulse (pero no el original)...

    Frailty (Escalofrio en España) la encontré casualmente, cuando realmente intentaba ver la española Eskalofrio, aunque he de decir que me gustó realmente...

    Como ya he dicho me quedo con "The Hole"... me encanta la interpretación de Thora Birch en la peli

    ResponderEliminar
  6. Dagon me encantó, como con Mortal Zombie por fin encuentro a alguien a quien también le pareció buena. Session 9 lo siento, me aburrió mortalmente. The Hole comparto la opinión, muy buena película y bastante infravalorada por cierto. Los otros es muy pero que muy buena, pero - POSIBLE SPOILER - vino después de la moda del Sexto Sentido y el final se pillaba en cuanto Nicole Kidman salía de la casa entre la niebla - FIN DEL POSIBLE SPOILER - (por cierto que de Amenábar me parece infinitamente superior tanto Tesis como Abre los Ojos, pero en cuestión de gustos...) El Espinazo del Diablo me parece un amago de lo que sería la ES-PEC-TA-CU-LAR El Laberinto del Fauno, es muy recomendable en cualquier caso.

    Tanto Frailty como Pulse me las apunto, cojonuda la lista Hombre Lobo, se agrece muchísimo.

    Como apunte, yo habría incluido a Jeepers Creepers, pero es algo personal, a mi me encantó. Por otra parte Donnie Darko no es de terror pero la incluiría en cualquier clasificación sobre cine de 2001, jejeje... ¡ah! Y Noviembre Dulce, que ver interpretar a Keanu Reeves acojona lo suyo.

    ResponderEliminar
  7. Lo primera: me encanta esta sección. Desde que sacaste "Lo mejor del 2000" esperaba con ganas "Lo mejor del 2001".
    Lo segundo: sacar el látigo y golpear repetidamente mi espalda. No he visto el Pulse original, y precisamente por la razón que tu apuntabas, mi reticencia hacia el cine oriental de género (en cambio me tragué el remake que era pura basura).
    Los Otros nunca me gustó.
    Sin embargo Frailty me encanta, y me parece estupendo que te hayas acordado de ella.
    Por añadir alguna más: Jeeper Creepers, una agradable sorpresa dentro del panorama de la serie B; y Gosths of Mars, la devaluada película del maestro Carpenter.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nonononononono....

    ¡¡¡Ghost of Mars!!!

    No puedo creer lo mala que resultó ser, y menos que menos haber sido dirigida por el maestro Carpenter. Dios, si la pasan en cable cambio porque da verguenza ajena...

    Que le viste Joan?

    ResponderEliminar
  9. Con Dagon lo pasé bien, aunque sólo fuese por los momentos gore con el pobre Francisco Rabal. Pero en el fondo me pareció flojita. Creo que no ayudó mucho que apareciese en ella Raquel Meroño cuya intervención (aunque corta) es merecedora de tortura y descuartizamiento. Y los restos para alimentar a un rebaño de Critters.

    The Hole tenía lo suyo. Zorra Bitch daba bastante mal rollo. Los Otros me pareció... iba a decir previsible, pero quizás no sea justo decir esto. Digamos que opino lo mismo que Maese (G) Threepwood.

    Me quedo con Kairo y Session 9 como las más interesantes de las comentadas.

    Insisto en que no sé cómo te lo montas para hacer un listado cronológico de películas de un género concreto. Wow. Dime que no lo haces de memoria, por dios.

    R.

    ResponderEliminar
  10. Maese Treepwood: "Dagon" es, efectivamente, una película muy buena, y creo incluso que se le debería valorar bastante mejor. En cuanto a Jeepers Creepers, estuve tentado a incluirla en esta lista, pero al final decidí no hacerlo. Que bueno que al menos usted y maese Joan hayan decidido sacarla a colación.

    R y MC: como gran parte de nuestra generación, mi capacidad para retener mentalmente trivia y conocimientos sin fin (es decir, sin finalidad) es muy grande. De todas maneras, ¿quién necesita memoria cuando se tiene a IMDB?

    ResponderEliminar
  11. No hubo mala cosecha en ese año desde luego. "Session 9", "Pulse" y sobre todo "Escalofrío" -como se puso en España al film de Paxton- son buenísimas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja... está bien Lucksaw... reconozco que mi pasión por Carpenter quizás me ciegue, pero a mi me sigue pareciendo una película injustamente maltratada. La de palos que le llovieron al gran Carpenter por esta película... A mí de Carpenter me gusta incluso "Estan Vivos", otra de esas que todo el mundo se ensaña con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:16 a. m.

    Bueno, investigando sobre películas de ese año, por que en realidad no soy bueno para aprenderme los años salvo algunas puedo mencionar que me gustaban:
    Los Otros, Jeepers Creepers, 13 Ghosts (recuerdo que la vi en ese año y me impacto visualmente también la idea se me hacia original, obviamente ignorando que es un remake, pero comparando se me ahce mejor esta que la original, obviamente hablando de los fantasmas), The Pool (una película slasher con los en ese momento desconocidos Isla Fisher y James McAvoy). Pulse, honestamente no he visto la original y por desgracia tuve el infortunio de ver el remake que más que dejarme el mal sabor de boca, lamente gastar mi dinero en ver eso, al igual que muchos remakes que han invadido el cine. Saludos y... ya viste el remake de Friday the 13th?
    no he podido verla creo que hasta el siguiente sábado, la que pude ver fue My Bloody Valentine sin 3D...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:20 a. m.

    Se me olvido comentar que Ghosts of Mars... una total y gran chorrada, aparte de que sale Ice Cube :S. Solo la vi por que note la presencia de Clea DuVall que me encanta como actua. Fuera de eso, mala mala mala y le puedo continuar. Saludos y ahora si em despido.

    ResponderEliminar
  15. Lo sé, lo sé... sé que a nadie le gustó Ghosts of Mars... pero que queréis que os diga, para mi cualquier película que pueda hacer el maestro Carpenter siempre será reseñable (aunque sea una de sus peores películas). Es una debelidad :)

    ResponderEliminar
  16. No puedo creer que me haya olvidado Jeepers Creepers!!!! Me encantó la primera parte de la película... mucha tensión y mucho desconocimiento del malo... Aunque luego decepciona un poco...

    Mi lista sería:

    ·The Hole
    ·Frailty
    ·Jeepers Creepers
    ·Pulse (contando que sollo he visto la americana)

    ResponderEliminar
  17. Hola Hombre Lobo.

    Después de un tiempo demasiado largo vuelvo a estar de vuelta por la red (actualizaciones de blog, incluidas) y como siempre tu blog es paso preferente.

    Me está gustando mucho esta nueva sección de la inútil lista de la década y además de momento coincidimos bastante (excepto en Amenabar, intragable). Pulse, Dagon, Sesión 9, Escalofrío... magníficas todas. Estoy con Maese Threepwood en que faltan Jeepers Creepers y Donnie Darko (que casi casi es de terror) y también añadiría Mulholland Drive.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.