jueves, febrero 12, 2009

Sobre secuelas innecesarias

Este texto incluye spoilers con premeditación y alevosía.
El inminente estreno este verano de Halloween 2 (2009) trae ciertas ideas a la cabeza, en mi caso no demasiado positivas. Incluso puedo decir que únicamente la presencia de Rob Zombie como director es capaz de hacerme tener algún tipo de expectativa. Después de todo, con sus tres únicas películas, el ex-vocalista de White Zombie es un cineasta que muestra bastante promesa, por lo que cualquier proyecto nuevo en el que se embarque es recibido al menos con curiosidad. Dicho esto, esta continuación de su remake de hace casi un par de años (que desde aquí, ya lo saben, reinvindicamos hasta el hartazgo) se me antoja una de las secuelas más supérfluas y por lo tanto menos esperadas en mucho tiempo, al menos por mí. No por el hecho de la secuela en sí misma (ya se sabe que la esencia de un verdadero slasher está en su insensata repetición) sino porque ello rompe precisamente lo más interesante que tenía la película de Zombie, que era la desmitificación de Michael Myers y con ello de todo el género de asesinos enmascarados. Para desarrollar la idea hay que volver a la reseña, pero no nos engañemos: el Halloween de Rob Zombie no era una película slasher, sino una película sobre las películas slasher. Banalizarla con una secuela es algo no sólo lamentable, sino completamente ilógico.
Aparte del hecho, claro está, de que al final a Michael Myers le pegaban un tiro en la puta cara.
Algo similar me ocurre con la también inminente The Descent 2 (2009), otra secuela por completo carente de sentido, en la que la protagonista de la anterior película regresa a la caverna de sus pesadillas acompañada de una cuadrilla de rescate. El argumento, aparte del hecho de ser casi calcado al de Aliens (1986), resulta absurdo para todo aquel que recuerde como terminaba la película original. La justificación de semejante gazapo viene dada por el hecho de que esta nueva película toma como punto de partida el final de la versión que se vió en los cines de Estados Unidos de la cinta de Neil Marshall; en ella, la película llegaba a su final de forma abrupta al emerger la protagonista de la caverna, sin ese trocito final en el que se revelaba que dicho escape no había sido más que un delirio.
The Descent 2, por cierto, está destinada al mercado de directo-a-DVD, uno que también se ha nutrido últimamente de otras continuaciones que nadie ha pedido, como pueden ser Joy Ride 2 (2008), Vacancy 2 (2009), la cual tiene un título ridículo si tomamos en cuenta que es una precuela, y las dos secuelas del remake americano de Pulse (2006). También nos llega por ahí The Grudge 3 (2009), extensión de los cabreadísimos fantasmas japoneses que presenta la curiosidad de ser la única entrega de la saga que no está dirigida por su creador Takashi Shimizu. El trailer, por cierto, resulta lamentable y cutre hasta más no poder (pero de verdad, es descojonante como baja la calidad una vez que dejan de mostrar metraje de las dos anteriores), así que no se puede decir que debamos esperar gran cosa.

12 comentarios:

  1. Anónimo10:31 p. m.

    Y la respuesta es... Cacaus, cacaus y cacaus. Es lo único que se me ocurre, pero también me resultaría curioso saber si estas películas son realmente rentables.

    ResponderEliminar
  2. Mierda!! Me he decepcionado hombre lobo... algunos no tenía pensado ir a verlos, pero The Descent 2, el grito 3 y vacancy 2 si que quiero verlas... espero que tu opinión no coincida con la mia... xD porque me decepcionaria mucho...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:44 a. m.

    Pues coincido contigo en que lo único que hace albergar esperanzas sobre Halloween es Rob Zombie como director. Lo que pasa es que la trama no da -como bien dices- para más.
    Respecto The descent 2... peor me lo pones. Tengo un mínimo de espectativas por el director, James Watkins, por lo visto en Eden lake. Aunque me huele a secuela vacia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Halloween de Rob Zombie fue magnífica en su primera hora de metraje y aunque la siguiente me dejó bastante chafada, si me prometen otra hora igual en la secuela, la veo.

    The descent:
    Yo, como vivo en Londres, vi la original. Por eso, no le veo lógica a una segunda parte... vamos, que me niego a tragármela.

    De las otras, ni las menciono.

    En fin, voy a ver la de Viernes 13, a ver que tal...

    ResponderEliminar
  5. realmente yo creo que ZOmbie tiene un as en la manga, ya lo consiguió con los renegados del diablo, porque habia gente que pensaba que una secuela de la casa de los 1000 cadaveres iba a ser una mierda, y yo creo que lo conseguirá en esta tambien, con respecto a lo de la segunda parte de la primera peli (halloween el origen) vale quizas si hubiesen esplicado un poco mas de lo que ocurre en los 14 años de por medio molaria pero cuando va cometiendo asesinatos yo la veo bastante correcta y sugerente.

    ResponderEliminar
  6. El buen cine de terror esta condenando a una azarosa vida cinematografica colmada de remakes y secuelas innecesarias.

    ResponderEliminar
  7. Vale, acabo de ver el trailer de "The De2cent" y pienso: ¿porque la chica decide volver a bajar? ¿es tan tonta sabiendo lo que hay allí abajo?

    ResponderEliminar
  8. Supuestamente la policía la obliga a volver a la caverna para averiguar el paradero de las otras chicas, algo ridículo e inverosímil que ningún poli haría.

    Ah, bueno, y la "revelación" del trailer de que Juno está viva es para llevarse las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Disiento por primera vez Lobo, me parece hasta ahora sendas decentes secuelas de películas grandiosas, una en calidad y la otra en taquilla, aunque es una nueva visión muy particular y que a muchos pareció molestarles.

    Concuerdo que la revelación del trailer es para matar a los directivos que permiten esto...

    ResponderEliminar
  10. En general mi opinión es que una secuela de una gran película, siempre es bienvenida. Otra cosa distinta son los remakes...
    En cuanto a la de Descent 2, a mí el tema de que obliguen a bajar a la única superviviente de nuevo a la cueva tampoco me parece un buen punto de partida. Veremos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esperar y ver... Porque The Devil's Rejects fue una gran sorpresa precisamente por alejarse totalmente de lo que se esperaba en una secuela de House of 1000 Corpses... Asi que yo si tengo, si se quiere, una fe ciega en Zombie.

    Ademas probablemente (espero) va a tener mas libertad para desarrollar sus ideas y su particular sentido del humor, sino no entiendo porque se metio a realizar la secuela de su Halloween si ya estaba montado con Tiranosaurus Rex...

    Amanecera y veremos...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:48 p. m.

    Pues viendo en imdb.com me di cuenta que no, que efectivamente The Descent 2 se estrenará en cines y... también me doy cuenta que esta secuela comienza...

    Spoilers Spoilers...

    Sarah sale de la cueva en la primera parte pero fue un delirio asi que ella vuelve a salir pero no revelan como, en el trayecto sufre un accidente que la dejan con pérdida de memoria asi que... ella recuerda haber entrado a la cueva pero no toda la pesadilla que vivio.

    Fin de spoilers.

    Se me hace una buena idea, pero que conveniente no?. Vacancy 2, The Grudge 3, Boogeyman 2&3 no se me antojan en lo absoluto se notan que tienen pésima calidad, ese augurio también me viene con Dragonball xD. Saludos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.