viernes, marzo 24, 2006

El que no puede dormir soy yo

Antes que nada, creo que me toca pedir disculpas por mi prolongada ausencia; ya se sabe que a veces suceden cosas en nuestra cotidianidad que usurpan el tiempo a las cosas más placenteras prácticamente a punta de pistola. Los eventos de la última semana me han hecho llegar a la conclusión de que mi condición laboral necesita un severo examen de conciencia.
Seguramente muchos habrán pensando que mi desaparición tenía que ver con el hecho indiscutible de que me lo estoy pasando muy bien con Masters of Horror, lo mejor que ha parido la civilización occidental desde la penicilina. No es así, y prometo que iré poniendo las reseñas de los 13 capítulos a medida que vayan cayendo en mis manos (de momento he colgado dos).
El visionado de esta serie también me ha puesto a pensar en su equivalente español, llevado a la realidad por los simpáticos chicos de Filmax en forma de seis películas de una hora agrupadas bajo el título 6 películas para no domir. El concepto es el mismo que en MOH: seis directores españoles de renombre (desigual, pero renombre al fin y al cabo) se encargan de seis historias de terror diferentes, imprimiendo cada uno su particular estilo. El título del proyecto, además, capitaliza el nombre y la fama de Historias para no dormir, famosa serie de la televisión española en los años 60 presentada por Narciso Ibáñez-Serrador, quien también dirige uno de los episodios.
La información sobre esta serie (que debo completamente al señor Barry Collins) puede encontrarse en la página oficial de Filmax, aunque curiosamente, sólo ofrecen un curriculum de los dos directores que tienen en su plantilla. Cosas del establishment, supongo. Pero en fin, hagamos de tripas corazón y echemos un vistazo a lo que nos ofrecen las seis películas "para no dormir", así como sus correspondientes directores. Por cierto, lamento que los seis pósters estén en inglés, pero es lo más que he podido conseguir.

Adivina quien soy es una historia de vampiros con cierto toque infantil (ya sabemos por experiencia que los niños acojonan mucho, o al menos eso es lo que nos han metido en la cabeza últimamente). Trata de una chica aficionada al género de terror que constantemente está creándose amigos imaginarios... hasta que uno de ellos parece no ser tan ficticio como ella creía. El episodio está dirigido por Enrique Urbizu, quien no es necesariamente un director de género, ya que sus dos películas más famosas, Todo por la pasta (1991) y La caja 507 (2002) no cabrían dentro de tal denominación.
Cuento de Navidad ya es otra cosa. La dirige Paco Plaza, perteneciente (como no) a la plantilla de Filmax, y que ya había realizado dos películas de género: El segundo nombre (2002) y Romasanta (2004). La primera no la he visto aún (aunque por ahí he escuchado cosas muy buenas al respecto), y aunque la segunda no me gustó mucho, al menos se nota que el estilo estético de este director puede dar mucho de qué hablar. Además, su capítulo, que trata de un grupo de niños que encuentran una mujer psicópata vestida de Santa Claus atrapada en un pozo y la van alimentando y cuidando como si de un animal se tratase, me parece bastante interesante.
La culpa roza el género de las casas embrujadas ambientado en medio de una clínica de abortos, trama que por momentos me recuerda a la fallida Hipnos (2004). La dirige el propio Narciso Ibáñez-Serrador, así que por lo menos cabría esperar algo del viejo espíritu de la serie aquí.
La habitación del hijo es sin duda el que espero con mayor ansia. Además, se comenta que será el primero de los seis episodios en ser emitido. Lo dirige, lo sabemos ya, el inigualable Alex de la Iglesia. Siendo seguidor incondicional del gordito bilbaino, pienso que será interesante ver cómo aborda por primera vez una historia en la que (aparentemente) no hay muchas claves de humor. Es necesario señalar, además, que este capítulo es en realidad un refrito de un viejo episodio de la serie original, aunque el guión está escrito por De la Iglesia y su eterno sidekick Jorge Guerricaechevarría. Además, es de todos el que cuenta con el reparto más "conocido": Leonor Watling y Sancho Gracia (quien ya antes había trabajado con el director en más de una ocasión) son figuras principales. La historia también toca el tema de las casas embrujadas y de los espectoros que giran alrededor del hijo recién nacido de una pareja. Habrá que esperar para ver que saca De la Iglesia de todo esto.
Para entrar a vivir está dirigida por Jaume Balagueró, quien ya contaba tres películas de terror para Filmax o su ya difunta filial Fantastic Factory. Su capítulo, la historia de una comunidad en las manos de una casera desquiciada en un edificio no del todo amigable, se perfila también como una de las más interesantes del conjunto. Balagueró, además, ha dirigido la que para mí fue una de las mayores sorpresas del año, así que su estilo personal es algo que definitivamente quiero ver.
Finalmente tenemos Regreso a Moira, de Mateo Gil, el guionista habitual de Alejandro Amenábar y que recientemente ha obtenido cierto reconocimiento por su película El método (2005). Su particular y fantasmagórica historia de amor es el último episodio de una serie que todos anticipamos como una de las mayores esperanzas de crecimiento para el cine de género español.
Todavía no sabemos nada acerca de la fecha de estreno de estas películas, debido a que Tele5 ha retrasado su estreno en varias ocasiones. Tal como le decía a Barry Collins una vez, espero que el renombre de sus directores haga posible una mayor proyección de este trabajo, ya que es harto conocido el desprecio que sienten estos jefes de cadenas televisivas por el cine de terror. Conociéndolos, son capaces de meternos estos capítulos de madrugada, después de una sesión especial de Salsa Rosa o algún bodrio similar.
Espero sinceramente equivocarme.

10 comentarios:

  1. El mayor problema que tenían era que Telecinco quería sacarlas en DVD antes de ponerlas en televisión, y como no, los directores se negaron. Otro de los problemas es que algunas no se habían acabado a tiempo, además que la cadena no encontraba el horario propicio (entre tanto programa del corazón no tiene cábida el buen cine, por lo visto).

    En cuanto a las peliculas en si, las que más me llaman la atención son la de Chicho Ibañez Serrador, que quienes la han visto la ponen por encima de "¿quien puede matar a un niño?" y "La residencia" y eso es mucho decir. La otra es la de Paco Plaza, porque esta vez el guión (su principal fallo a la hora de hacer sus peliculas, en mi opinion) corre a cargo de Luiso Berdejo, que ya nos ha regalado dos de los mejores y más tensos cortometrajes que he visto: "...ya no puede caminar" y "La guerra", ambos tan asfixiantes como dolorosos en su conclusión, que quedan marcadas a fuego.

    eso si, si las sacan de una vez en Noviembre como se rumoreaba por ahi, y luego están en DVD, que regalo más perfecto para las Navidades.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:49 p. m.

    ...quienes la han visto la ponen por encima de "¿quien puede matar a un niño?" y "La residencia" y eso es mucho decir

    Pues si esto es así debe ser una obra maestra incontestable, porque pocas cintas de terror mejores (y mejor rodadas) que ¿Quien Puede Matar a un Niño? he visto yo.

    Por cierto, la expectación respecto a MOH crece y crece y crece...

    ResponderEliminar
  3. Nunca entenderé porqué Chicho Ibañez Serrador no ha rodado más largos. No he visto "¿Quien puede matar a un niño?", pero "La residencia" es una película fascinante.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La expectación que yo tengo en cuanto a las "6 películas para no dormir" también es muy grande. Pienso que representa una tremenda oportunidad, porque Filmax ya ha demostrado ser capaz de ponerle empeño al cine de género. Los ejemplos son abundantes.

    Ahora, yo insisto en que se ha perdido una gran oportunidad traer a las nuevas generaciones el trabajo de directores más veteranos que, inexplicablemente, brillan por su ausencia y que a mi en particular me hubiese encantado ver, como por ejemplo Paul Naschy o Jess Franco. Algo similar sucede en la primera temporada de MOH, en la que sorprendentemente faltan George Romero, Wes Craven o Clive Barker, eso por no hablar de los "ochenteros" Steve Miner y Sean S. Cunningham. Pero bueno, supongo que en la segunda temporada podrán empezar a corregir eso.

    ResponderEliminar
  5. Romero estaba confirmado, pero al final se quedó fuera del proyecto. Pero vamos, Craven y Barker todavía se echan de menos, pero tanto Miner como sobre todo Cunningham hace tiempo que están perdidos. Aunque claro, para ver lo que han hecho gente como Garris, Malone o Hooper (aaiinnssss.....Hooper, ¿que fue de ti?).

    Para una segunda temporada, yo deseo a Guillermo del Toro, James Wan, Eli Roth, Takashi Shimizu, Alexander Aja, y sobre todo...Rob Zombie. Savia nueva coño!!! jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el episodio rodado por Miike ha sido cancelado? Vi el primero de MOH y me pareció malísimo...a ustedes?

    Saludos y felicidades por el blog!
    Si no le importa lo pongo en mi lista de links.

    ResponderEliminar
  7. No, el episodio de Miike se rodó, pero al parecer se consideró demasiado "hardcore" (más por el contenido que por las formas) y fue censurado por los creadores de la serie para la televisión americana. Eso, o es que todo ha sido una curiosa estrategia de marketing, ya que el episodio vendrá incluido en el dvd.

    Si embargo, hay motivo para la esperanza ya que una televisión británica ha comprado los derechos del episodio, que será emitido creo, el día 4 de Abril.

    En cuanto al episodio de Coscarelli, a pesar de que es bastante tópico, sí que está rodado con garra y me parece muy interesante la forma de insertar esa historia de amor detrás del horror del presente. De todos modos, no te pierdas el segundo episodio, lo mejor que ha rodado Stuart Gordon en mucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:27 p. m.

    Mateo Gil es el Anticristo.

    Las demás tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Mateo Gil tiene un gran cortometraje que es "Allanamiento de morada".

    Despues de eso es cierto que se ha metido en unos berenjenales patéticos, pero creo que aun tiene una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la referencia, la verdad es que todo lo que se sobre Masters of Horror te lo debo prácticamente a ti así qué...
    En cuanto a 6 películas para no dormir, si he de ser sincero, las espero todas con muchas ganas. Los directores son el mejor ejemplo del fantástico español (ya se que no están todos los que son, pero si son todos los que están) y no se suelen ver mucho este tipo de iniciativas en la televisión española, mas dada a chorradas del corazón y diarios de...aunque tan bien es verdad que las que espero con mayor ansiedad son los capítulos dirigidos por Chicho Ibáñez Serrador y Alex de la Iglesia.
    Por cierto que, hasta hace poco, en no se que cadena de carácter local, se han podido ver muchos de los capítulos de la original Historias para no dormir ( la verdad es que los han repetido 20 veces cada uno, como antena3 con los simpsons, ya algo habitual) que, pese al tiempo transcurrido, mantiene su calidad en muchos de los capítulos, aunque otros muchos de ellos, en la actualidad pequen de ingenuos.

    No sé en todo caso, que los emitan de una vez y dejen de marearnos, las uñas de mis dedos están en las últimas ya...

    Un saludo
    Barry Collins

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.