miércoles, marzo 15, 2006

Reseña: Jenifer (2005)

No hay que ser ningún erudito para darse cuenta, desde que aparece el título, de que Jenifer (2005), cuarto capítulo de Masters of Horror, es realmente una película de Dario Argento. La marca indiscutible del director italiano se deja sentir desde el momento en que aparece el título rojo sobre fondo negro y escuchamos una tenebrosa música que poco después se contrasta con una tonada de apariencia infantil.

El cine de Argento es inconfundible por varios motivos, pero el principal podría ser el hecho de que no ofrece explicaciones; la fuente del "horror" nunca es del todo explicada, llevándonos poco a poco a la inevitable conclusión de que el horror parte de la propia naturaleza del Hombre (así, con mayúsculas), quien sufre de la predisposición a destruirse a sí mismo y a los demás. Si algo logra este maestro es que, de manera casi ineludible, sus películas te hacen sentir un profundo asco de ser humano. Sus historias no producen miedo, sino más bien una sensación de incomodidad y repugnancia que va más allá del gore (aunque hay mucho, por lo general): es el regodeo en una situación incontrolable y depravada que termina consumiendo a sus protagonistas.

En los últimos años, Argento se había dedicado más a explotar la faceta del thriller clásico, con películas como Insomnio (2001), El jugador de cartas (2004) o el telefilm ¿Te gusta Hitchcock? (2005), pero con Jenifer se puede decir que vuelve a su antiguo estilo. El resultado es una historia absolutamente demencial basada en un conocido cómic de Bruce Jones y Bernie Wrightson, en el que un policía llamado Frank Spivey (interpretado por Steven Weber, quien también firma el guión) rescata a una joven indigente de las garras de un psicópata que planeaba decapitarla en plena calle. La joven, de la cual únicamente se sabe que se llama "Jenifer", tiene la cara horriblemente desfigurada y un comportamiento que raya en lo salvaje. Frank, que nunca antes había tenido que matar a un hombre, siente a raíz de su acto heróico un gran vínculo de responsabilidad para con la chica, por lo que la lleva a vivir a su casa. Sin embargo, no tarda en darse cuenta de que hay que tener mucho cuidado con aquello que introduces en los recintos de tu hogar.

A partir de aquí la historia se convierte en un continuo declive: a medida que la presencia de Jenifer va perturbando la vida de todos los que la rodean, el propio Frank tiene que observar como su personalidad se "animaliza" de una forma comparable al comportamiento cavernícola de una chica a la que cada vez puede explicar menos, pero con la que desarrolla una relación de amor-odio de consecuencias funestas. Esta relación dramática puede apreciarse incluso a través de la actuación de Steven Weber, a quien definitivamente le he visto trabajos mucho mejores. En todo caso, la película ofrece un desarrollo lo bastante interesante (con escenas que son directamente calcadas del cómic) como para decir que su labor como guionista supera con creces sus deficiencias como actor.

El personaje de Jenifer es otra cosa, sin duda lo mejor de la historia, una sirena en el sentido más clásico, asquerosa en su fealdad y violencia, pero fascinante en su dimensión icónica. Nunca sabemos exactamente qué es ella, cual es la naturaleza de sus habilidades o de donde viene. Únicamente conocemos sus efectos, sus poderes sobre Frank, un hombre al que poco a poco va convirtiendo a su mundo de criatura mitad mujer y mitad bestia.

Por supuesto que tiene sus defectos: en primer lugar, las limitaciones de su formato y las preferencias del propio director impiden algunas aclaratorias que hubiesen aportado algo más de credibilidad a la historia (el cómic, que se puede revisar en castellano en esta página, por ejemplo aumenta el contenido sobrenatural). Asimismo, el final resulta excesivamente predecible. Pero ya sabemos que Argento no hace concesiones a nadie, de manera que no queda más remedio que perdonarle esos detalles y dejarnos llevar por la extrema repugnancia y malevosía de esta singular historia de amor y horror.

7 comentarios:

  1. Anónimo9:09 p. m.

    Hmm, qué ganas: me encanta Argento, y el primer párrafo de esta magnífica crítica me indica, sin duda, que a ti también (aunque eso ya lo sabía, siendo como soy un forofo de "Horas de oscuridad").

    Mañana voy a ver "Hostel": ¡ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Vaya... y yo con estos pelos y sin poder ponerme a descargar como un loco desde las fuentes de las redes de intercambio... que suerte! En fin, a ver si camelo a algún colega para que me los descargue. Chao!

    ResponderEliminar
  3. "Jenifer" es la semi-recuperacion de Argento, tras una serie de traspiés consecutivos. Para mi, es un acercamiento al mito de la "lolita", pero brillantemente subvertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. amor y horror?...,lolita "subvertida"...
    Debe ser buena, no hay duda.
    Por cierto Ricardo, fororo significa fans en "español de españa?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:55 a. m.

    Jenifer es uno de mis episodios favoritos de Masters Of Horror, si bien peca de ser previsible, pero es un gran episodio. Aún así, en su edición en DVD podremos ver un momento que ha censurado en los pases de televisión.

    Como noticia adicional, Argento comenzará en Abril a rodar su nuevo aporte para Masters of Horror, "PELTS" (Pieles) basada en una sangrienta historia sobre el uso de pieles de animales, mezclando la crítica con el horror... Vamos, que Argento nos dará unos planos de animales increibles, como lo hizo con los insectos de Phenomena, los cuervos de Opera, etc...

    De nuevo, decir que todos los subtítulos de la serie están en la mula, traducidos con algun que otro inevitable fallo por mí. El 4 de Abril, además echarán IMPRINT en BravoTV, en Inglaterra, esperemos que rule pronto el capítulo que Showtime no quiso emitir por su crudeza.

    Saludos, colt.

    ResponderEliminar
  6. Vaya labor filantrópica la del señor Colt. Se agradece.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:06 a. m.

    Muy buen material.
    saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.