sábado, abril 09, 2005

Reseña: La matanza de Texas (1974)

Mi relación con La matanza de Texas (o el más específico The Texas Chainsaw Massacre) es difícil de explicar, principalmente porque la vi tarde, hará cosa de unos tres años, después de tener muchísimo tiempo escuchando hablar de ella. Podemos decir únicamente que se trata de la primera película de Tobe Hooper (también conocido por Poltergeist), que fue financiada en parte con las ganancias de Garganta profunda (la porno más famosa de todos los tiempos) y que hasta la fecha ha generado tres secuelas y un desastroso remake. Nada de esto le quita su valor; sigue siendo una de las más grandes películas de horror de todos los tiempos, principalmente gracias a su ferocidad y la suciedad con que se nos presenta.

Dicen los mismos autores que está inspirada parcialmente en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie americano de los años 50. Yo no sé si esto es cierto (francamente lo dudo) pero puedo lanzar la conclusión a la que llegué después de verla (y a sus innumerables imitaciones): no sé como es que todavía hay gente que hace auto-stop. La posibilidad de que termines en las manos de una familia de "white trash" caníbales (en la que el más pintoresco de los miembros es un gigante mongoloide que lleva una máscara hecha de piel humana y se divierte picando a los incautos visitantes con una motosierra) es demasiado inquietante para ser desechada.

Es una lástima que no exista ninguna copia restaurada debidamente. Es verdad que la película es una producción de bajo presupuesto de los 70, pero la imagen y el audio dejan bastante que desear en una era en que la tecnología ha permitido reparar cosas más antiguas. En fin, quizás alguien se apiade de nosotros algún día. Mención especial merece Gunnar Hansen, el corpulento actor (era realmente un actor) que interpreta a Leatherface, y que pasó por la tortura que significó aquel rodaje demencial, caluroso, visceral y asbolutamente repulsivo. Entretanto, la película seguirá siendo el mejor ejemplo de por qué NUNCA hay que parar sin razón en la carretera.

8 comentarios:

  1. El remake lo pude ver en Sitges varios meses antes y, gracias a dios, sin tener que pagar.
    Cogen tias buenorras, les hacen planos de enfoque para resaltar la manera en que sus camisetitas se ajustan a sus enormes pechos y poco más. Ojo, no me quejaré de lo de las tías, me quejo de lo de poco más. Que es una vergüenza que lo único que me llamó la atención fue casi al principio un efecto de cámara pasando por entre el agujero que dejó un disparo en la cabeza de uno. Y creo que de esa peli mi memoria selectiva no me ha hecho recordar nada más.

    Eso sí, aunque me gustó más, la original tampoco me entusiasmó. Por todo lo que me habían contado, esperaba un poco más de garbo. No se... un personaje bien encontrado, pero quizás es porque se hizo con pocos medios que cojea por otros lados.

    ResponderEliminar
  2. Comentario a "sábado, abril 09, 2005 Reseña: La matanza de Texas"

    Siento llegar tan tarde a su blog, pero espero ponerme al día rápido. Un apunte: todas las películas que tienen a un psico (incluída la de Hitchcock) que guarda a sus familiares a medio embalsamar, se hace trajes de mujer con retazos de piel que saca de sus víctimas, o incluso, usa esos retales para comer o confeccionar muebles, está basado en Ed Gein, el hombre que es considerado por los yanquis como un mito por ser el primer asesino en serie de la historia de los EEUU (quitando al general Custer, al que consideran un héroe, claro)

    Saludos y nos seguiremos viendo.

    Yume
    http://yumekuroi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si esta película se estrenase ahora, aún así causaría bastante impacto. Su sordidez, su brutalidad, algunos planos que te quitan el hipo, su ocasional humor malsano, el agobio de esa imagen granulosa en ese paisaje abrasado, ... muchos directores actualmente intentan recuperar ese tono... para mi no lo consigue ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Obra maestra. La película más enferma, superada sólo por su predesora. Aquí no hay sobrevaloraciones, estamos ante la madre de toda película que se jacte de ser violenta y gore.

    Absolutamente todas las películas de hoy día que pestañean en acercarse a un clásico como este, tienen inspiración en esta cinta.

    Marcó un antes y un después.

    ResponderEliminar
  5. Visceral, absolutamente visceral, violenta y sanguinaria sin necesidad de mostrar mucha sangre, una película sobre enfermos para enfermos, no me puedo considerar de otra índole reconociendo que viendola disfrute mucho la violencia en escena... un auténtico placer culposo y perturbador

    ResponderEliminar
  6. Fantastica, brillante, atemorizante, desesperante, etc. todo le cabe a este super filme, la mas increible pelicula de terror de todos los tiempos, lastima que la hayas visto apenas, el impacto talvez se haya desilusado por otras similares, pero nunca es tarde para convertirse en seguidor de la Sierra, a proposito existe una edicion restaurada de 2 dvd en amazon, muy buena con bloopers y documentales, debo tenerla.

    ResponderEliminar
  7. cinco años han pasado desde que esta entrada fue escrita y este comentario está siendo redactado y puedo añadir que a la sombra de The Texas ChainSaw Massacre se suma un precuela del remake y una edición especial en dvd/bluray especial del 35 aniversario!! xD

    Yo soy un gran fan de esta película, sin más rodeos para mi es la mejor película de terror de todos los tiempos!! pocas veces he sentido tanto pavor y angustia como con la escena final y la huída desesperada de Sally (Marilyn Burns que también pasó lo suyo en el rodaje..).

    Si ahora la restauraran como tu pides creo que perdería todo lo que le da "calidad" a la película.. para mi está bien así, me parece más realista.. no se si me entiendes!

    y bueno, de las secuelas la segunda parte está bastante decente pero la tercera y la cuarta son bastante olvidables con el único aliciente de ver a los desconocidos por aquel entonces Viggo Mortensen haciendo de desquiciado en la tercera y Renée Zellweger y Matthew McConaughey en la cuarta... el remake tampoco está mal comparado con el cine de terror que se hace ultimamente pero al compararse con la original pues la verdad es que si.. no hay por donde pillarlo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:48 p. m.

    Para mi, junto al Halloween de Carpenter son las dos mejores películas de psicópatas.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.