martes, abril 19, 2005

Reseña: American Psycho (2000)

De entre ese impresionante número de actores "jovenes, bellos y exitosos" de los últimos años, yo definitivamente me quedo con Christian Bale. No sé, hay sencillamente algo en la presencia de este actor que hace que, forzosamente, deba prestarle atención. Lo vi por primera vez (al igual que la mayoría) como el niño protagonista de El imperio del sol (1987), una de las películas menos exitosas de Steven Spielberg, y su excelente trabajo en ella fue seguido de una serie de films fácilmente olvidables (si excluímos buenas adaptaciones cinematográficas como Mujercitas y Henry V), pero en las que este actorazo siempre aportó su toque de esa nueva elegancia aglosajona que va a término medio entre el british y el all-american. Incluso otorgó cierta cantidad de dignidad a películas de género evidentemente mediocres, como Sueño de una noche de verano (1999), Equilibrium (2002) o Reign of Fire (2002). A ver que hace cuando este año se encasquete el traje de Batman.

Pero en fin, hablemos de esta película, de American Psycho (2000). Hace poco, en mi blog personal mencioné la novela en que está basada esta cinta, y me preguntaba si esta no me gustaría menos ahora que he leído el libro. La respuesta es un rotundo no, ya que ambos son muy diferentes. Sabiendo que era absolutamente imposible llevar la extrema y gráfica violencia del libro a la gran pantalla, su directora, Mary Harron, decidió dejar el gore y el sadismo de la novela de Bret Easton Ellis fuera de la pantalla, mostrándonos, en vez de eso, el soporífero y decadente mundo cotidiano de Patrick Bateman en todo su esplendor (sus amigos yuppies, su insoportable novia, el tedio de trabajar para amasar una fortuna que haga juego con aquella en la que nació) y sugiriéndonos su reinado de terror a través de pequeños pero efectivos momentos. Esto no quiere decir que falten escenas de sexo y violencia explícita, porque definitivamente están allí, pero son tratadas con la desesperación típica del excibicionismo que caracteriza al personaje: para Bateman, el sexo es autocontemplativo, y la violencia es una manera de control. Todo esto, al igual que el libro (y en eso se ha lucido la señora Harron) es abordado con un aire de irrealidad que raya en la pesadilla. El mejor ejemplo es este: una escena en la que Patrick persigue (desnudo y con zapatillas) a una mujer por el pasillo de su edificio para matarla con una motosierra es absolutamente irreal, casi onírica, sobre todo cuando observamos ese pasillo limpio, solitario y silencioso, y esa motosierra tan brillante que parece hecha de plata.

Christian Bale está clavado como Patrick Bateman, y sabe darle el toque perfecto al personaje a través de una cuidada presencia física y una serie de gestos (tanto corporales como de voz) que le hacen un ser completamente artificial, un auténtico monstruo enfundado en un traje de marca, listo para saltar en cualquier momento sobre cualquier habitante de ese mundo que es completamente suyo. Ignoro si esta película puede ser considerada de terror (aunque tiene elementos clásicos de una, incluyendo una imagen de Patrick haciendo abdominales mientras ve La matanza de Texas) pero sencillamente no podía dejar de hablar de ella. Creo que el mejor comentario lo hace la película misma, con mi frase favorita de Bateman: "¿Saben lo que decía Ed Gein, un asesino en serie de los años 50? Decía que cuando veía a una chica guapa por la calle, una parte de él quería decirle cosas bonitas, regalarle flores y llevarla a cenar... mientras que otra parte de él se preguntaba cómo se vería su cabeza pinchada en un palo".

Indiscutiblemente, lo ha dicho todo.

8 comentarios:

  1. Yo no he leido american psycho, la que me he leído es Glamourama, que no está nada mal. El protagonista es Victor Ward, y en alguna escena aparece Patrick Bateman.

    Y del mismo autor se adaptó Rules of Attraction (Las reglas del juego) con Dawson haciendo de Sean Bateman, el hermano pequeño de P. (buenérrimo), en la que aparece Victor Ward fugazmente (buenérrimo tb) y con Shannyn Sossamon como Lauren Hynde y Ian Somerhalder como Paul Denton (tb en Glamourama los 2)(Y en la tercera temporada de Smallville este último). Un reparto con muchas futuras estrellas del cine, grandes actores todos ellos.
    Sin duda una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 p. m.

    Oye, me gusta mucho tu blog. Te he añadido a mis enlaces, ¿te importa?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis películas favoritas sin duda :).
    Por cierto, me encanta christian Bale, es un excelente actor, y encima está buenisimo jijijij :P

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver películas de miedo porque me dan mucho miedo... me traumatizo. Pero American Psycho es una película brutal... (y el libro, mucho más, claro) y yo sí que lo consideraría de terror... Ponte en el lugar de la chica que la persigue con la motosierra... sí, es de terror.

    ResponderEliminar
  5. La puesta en escena esta increible y ni se diga de el monton de simbolos o referencias que hay pero que son muy sutiles.
    P.d: se que dejo estos posts sabiendo que estoy algo fuera de tiempo pero no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:51 p. m.

    Esta película me pareció excelente. La forma en que piensa Bates y su sociopatía me fascinaron.
    Para Abril, es evidentemente terrorífico ponerse en el lugar de la víctima... por qué no intentas ponerte mejor en el lugar del victimario, así te traumatizarás y tal vez lo encuentres divertido, créeme!!

    ResponderEliminar
  7. Tres palabras: Qué chingona película.

    ResponderEliminar
  8. Que tal:

    Oye en tu lista de slashers falta, The burning, the prowler, Just before dawn, Madman, etc. Supongo que su omision es porque no las has visto, no son tan nuevas pero tienen algo de interes, bueno en esta pagina estan algunas tal vez te interese verlas salu2:

    http://www.terrortrap.com/underratedslashers/

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.