miércoles, abril 13, 2005

Reseña: Undead (2003)

Hay gente que dice que soy un incoherente y que las cosas que digo no tienen sentido. Se preguntan, por ejemplo, como puedo defender una película como Dagon y dejar por el suelo otras que, a primera vista, son al menos igual de malas. Pues bien, creo que hay que añadir una entrada más a esa lista de inconsistencia crítica, porque creo que Undead, cinta australiana que ya lleva un par de años rodando por ahí pero que no se estrenará en Estados Unidos hasta este verano, es muy mala. Y que conste que la vi con el mayor de los placeres, esperando encontrarme ante algo en la línea de Evil Dead o cosas por el estilo (sobre todo porque así es como me la vendían, y además porque fui engañado por su página web, que debo reconocer hace un muy buen trabajo publicitario). Es como siempre dicen: la mezcla entre terror y comedia es muy difícil, y con la excepción de Evil Dead 2 o la más reciente Shaun of the Dead (que en España recibe el creativo título de Zombie's Party) generalmente no es muy bien recibida. Algo similar pasa con esta película, que desde el principio parece un relanzamiento de la serie B típica de los 50, con zombis, invasiones extraterrestres, y una música que recuerda por breves momentos a las memorables obras de Ed Wood. Además, las películas de cadáveres ambulantes te lo ponen fácil porque solamente hay una historia, a partir de la cual te inventas lo demás: en un pueblo pequeño habitado por escoria rural (cuando mucho), ¿qué es lo peor que puede pasar? ¡Que los muertos caminen, coño! De una premisa así sale horror y comedia pero de los buenos, aunque en este caso se recurra a chistes fáciles que, en su mayoría, provienen del personaje que ven en el poster, del cual no voy a decir nada porque arruina la experiencia.

En fin, mi consejo inicial sería alejarse de esta película lo más posible, pero le doy alguna ventaja por ciertas imágenes, momentos realmente buenos (en su mayoría tomados de otras películas mucho mejores). Imagino que algunos pensarán que estoy equivocado, que es una mezcla de terror y comedia y no debe ser tomada en serio y bla bla bla. Pero yo les digo sencillamente que la clave para que una película de terror sea buena también como una cómica es la siguiente: que sepamos claramente que es intencionalmente graciosa. Los dos chicos que dirigieron Undead... ¿querían ellos que nos riéramos de determinadas situaciones o que las admiráramos? No estoy tan seguro.

7 comentarios:

  1. Je je je, me ha encantado lo de 'Sentencia'.
    Yo tb soy fan de las pelis de terror, el problema es que últimamente ya no se hacen pelis propiamente dichas de terror. También estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que una peli pueda ser buena o mala según tu propio criterio y los demás no tienen porqué decirte si Dagón es buena o mala, que tu decides. A mí particularmente no me gustó mucho, quizás porque no me la miré con mucha seriedad y estaba predispuesto a ver un típico intento español de hacer algo con cara y ojos y cagarla. Pero bueno, reconozco que hubo un par de escenas que no estaban mal.

    Me ha gustado mucho tu Blog, espero que dure. Yo tb he abierto un Blog hace poco de cine. A ver que te parece, aunque el mío es más general, no solo de terror.

    http://ekifilms.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. por cierto, te recomiendo si no las has visto:

    Llamada Perdida (Chakushin Ari)(One Missed Call) de Takashi Miike

    o

    Ichi the Killer del mismo

    A mi me encantan, aunque claro, defenderé a este genio-loco-caradura-demente-insolente director a capa y espada. Nunca sabremos si hace pelis en serio o si simplemente se está quedando con todo el mundo, y eso, a mi personalmente, es lo que me encanta de él.

    PD: si te pasas por mi página de series (Culebrones y demás) he colgado un capítulo de unos dibujos que se llaman Ebichu. Recomiendo que se les dé una oportunidad a pesar del look jo-que.bicho-mas-super-mono, ya que son muy ácidos y con una fuerte componente gore.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:23 p. m.

    it was pretty awesome.

    ResponderEliminar
  4. Menudo peñazo esta Undead, tampoco me gusto Dagon, pero comparada con esta es una obra maestra. Caspa caspa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:42 p. m.

    Hola, amigo Loup Garou. Undead la considero imaginativa. Eso en una película de zombis, y me considero un adicto a las mismas, es muy de agradecer. Siempre las veo buscando aquello que me gusta y si no lo tienen por lo menos que muestren algo novedoso. Lo novedoso de esta película, que es bastante irregular en su ritmo (incluso absurda por momentos), lo que hizo que mereciera la pena haberla visto fue su final. Prefiero ver Undead, que al final me ha aportado algo, que Resident Evil 2, la otra del videojuego dirigida por el director/boxeador, vaya tela, o incluso la malísima Land of the dead de Romero. Porque todas estas no me reportan nada.
    No he entendido bien si Shaun of the dead es de tu agrado. Yo con esta "comediarománticaconzombis" he pasado mucha más inquietud que con otras pretendidas películas de terror adscritas al más puro género zombi. Sinceramente me parece que es una de las mejores películas de zombis de los últimos años.
    Me he dado cuenta de que estoy comentando en este único apartado todo lo referido a zombis... :D Así economizamos.
    Bueno, que aunque creo que discrepo en ocasiones comparto muchas de tus ideas.
    Algo que me ha encantado es que usas la palabra zombi, es decir, en español, no zombie, en inglés. A lo Wade Davis.

    XD


    Un mordisco contagioso:
    Z0MBI

    8[]

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:07 p. m.

    Una puta basura. Ni original, ni hostias, un truño con un final aún más absurdo que algunos momentos (y eso es mucho decir). Menos mal que estaba de gratis en el Ono...

    ResponderEliminar
  7. Pues la acabo de ver y me parece una pelicula muy buena uno ve que es de zombies y piensa umm lo que faltaba otra original pelicula de zombies, pero esta si que es original y pienso ademas que si uno ve mas alla de las imagenes y ovserba bien los argumentos se da uno cuenta de que ademas trae una especia de significado oculto esta pelicula como la de matrix de la cual han sacado muchas teorias de como se asemeja de alguna forma con la vida que estamos viviendo, pues a algo asi me refiero aunque alfinal a mi me parecio que todo fue como una propaganda pro-invasion para que creamos que los e.t,s son buenos , e.t aliens???? si, no se si otra pelicula de zombies ya alla echo referencia a los aliens pero en esta es lo que la hace interesante ademas es muy tetrica la forma en que aparecen, a mi si me gusto y mucho pienso que de alguna forma todas las peliculas de zombies tratan de nosotros. nosotros somos los zombies automatas robotizados caminando por alli comiendonos unos a otros

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.