Nada más empezar Cuernos (2014) ya es fácil darse cuenta de que no estamos realmente ante una película de terror. Por más que el imaginario diabólico haya sido su principal carta de presentación, esta cuarta película hollywoodense de Alexandre Aja (y la primera que no es un remake de una obra anterior) muestra una estética colorida y brillante que la asemeja más a un cuento de hadas marcado por un romance trágico, la historia de un joven locutor de radio acusado de haber asesinado a su novia y a quién de la noche a la mañana le empiezan a crecer unos extraños cuernos de macho cabrío que por algún motivo nadie parece encontrar fuera de lo común. Pronto descubre que esta inusual mutación tiene algunos efectos curiosos: de repente puede ver los secretos más oscuros e inconfesables de todo aquel que entra en contacto con él, convirtiéndose así en la encarnación misma del Mal con el que todos lo identifican.
Cuernos también sonó en su momento por ser otro de los intentos del actor Daniel Radcliffe de dejar atrás su pasado como estrella de la saga de Harry Potter, por mucho que esta película guarde en su trama ciertas similitudes de tono con aquel relato de hechiceros. La magia, de hecho, es un componente esencial de la película de la que hablamos hoy; nunca termina de explicarse del todo la extraña condición del protagonista, y el argumento da por sentado que tanto los personajes como el público deben aceptar su mutación y los poderes que poco a poco va desarrollando. Aunque debo confesar que en mi caso el principal interés que tenía en verla residía en el nombre de su director y en la novela de Joe Hill en la que se basa. No he leído el libro, así que no puedo hablar mucho de las bondades de su adaptación, pero sí me ha sorprendido en cuanto a que no me esperaba para nada el tono que ha demostrado tener.
Esto último lo menciono porque antes de ver la película pensaba que me encontraría ante un trabajo mucho más oscuro de lo que ha terminado siendo: el elemento romántico no es simplemente un agregado, sino el verdadero centro emotivo del argumento, más aún que la idea de la venganza, el Mal o el "misterio" acerca del asesinato de la novia del protagonista. Lo pongo entre comillas porque la respuesta a dicha interrogante está cantadísima prácticamente desde el principio, no porque yo sea muy espabilado sino porque la cinta destaca muchos detalles que lo hacen tremendamente obvio, tanto que para cuando el misterio finalmente se resuelve la película decae un poco porque insiste en explicarnos y hasta mostrarnos cosas que ya sabíamos o que directamente resultan redundantes a estas alturas, como por ejemplo ese innecesario flashback que muestra la terrible muerte de la chica en cuestión y que resulta una de los pocos momentos realmente oscuros de la película.
Más una historia de amor fantástico que de terror al uso, Cuernos tiene algunas cosas interesantes, sobre todo al principio cuando vemos los efectos que la transformación del prota tiene sobre el resto de personajes. Por desgracia sus dos horas de duración se me hicieron un poco largas, los personajes están tratados de forma muy desigual en cuanto a interés, el final se hace muy predecible, y la actuación del propio Daniel Radcliffe muestra muchos de esos habituales manierismos suyos que hacen que no termine de convencerme como actor. Es una cinta que demuestra entre otras cosas la inmensa capacidad de adaptación de Alexandre Aja, que no ha parado de hacer trabajos muy distintos entre sí, pero a mi juicio se me ha quedado algo corta.
Yo tuve ocasión de verla en la pasada edición del Festival de Nocturna y la verdad que me gustó, a pesar de que no era lo que me imaginaba viniendo de un director como Aja.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo a que parece más un cuento romántico con tintes fantásticos porque de terror no tiene nada. Y en cuento a Daniel Radcliff, que no es fruto de mi devoción, creo que sale bastante bien parado de su intento por desquitarse de la imagen del joven mago. Es curioso que estrellas adolescentes como Elija Wood o el propio Radcliff estén eligiendo a directores franceses para introducirse en el cine de terror y romper así con su imagen de niños buenos. ¿Qué tendrán los directores franceses? jejeje.
Un placer leerte como siempre ;)
Tenía mucho tiempo queriendo ver esta película porque me llamó la atención la premisa, que para mí era la de un hombre que desarrolla cuernos que le permiten conocer los secretos más oscuros de la gente y lo usa para encontrar al asesino de su novia. Me recordó el capitulo Sin seer de la serie "The hunger" y esperaba algo semejante en cuanto a lo "oscuro".
ResponderEliminarNo sabía que estaba basada en un libro sino hasta después de verla, hace dos semanas, y la verdad es que no fue lo que esperaba.
Como mencionas, la identidad del asesino me fue muy obvia desde el principio y el único misterio para mí se redujo al cómo, aunque creo que la película falla un poco en mostrarnos al asesino como alguien perturbado, cosa que según leí se explora más en el libro.
Otra cosa que tampoco me pareció coherente es que la gente no se extrañara ante la visión de los cuernos. Desarrollar cuernos no es lógico y de alguna manera esperaba que no fueran visibles para la gente, pero bueno, así se decidió.
Y las circunstancias del asesinato (todo en general, comenzando por la decisión de ella, no digo más para evitar spoilers) me parecieron un poco cliché.
Los últimos minutos fueron decepcionantes. Obviamente no es natural que alguien desarrolle cuernos, obviamente no es natural que alguien sepa nuestros pensamientos más oscuros con sólo vernos... pero es parte de la premisa y como espectadores lo aceptamos, pero creo que en esos últimos minutos abusaron de nuestra aceptación de que cosas fantásticas pueden ocurrir y cayeron en lo risible.
Curioso que menciones que Daniel Radcliffe sigue en películas de tono fantástico, puesto que hizo "La dama de negro", que cae en lo sobrenatural.
La verdad me esperaba algo más elaborado, sobre todo en la cuestión de la psicología de las personas cuyos secretos serían revelados, pero no fue así.
Finalmente, coincido contigo en que no es una película ni de horror ni de terror y no la recomendaría :P