sábado, abril 05, 2008

Tributo a Jason... a todos (parte 1 de 3)

El anuncio del nuevo Jason Voorhees, destinado a adornar las pantallas del innecesario remake de Viernes 13 (1980) merece sin duda alguna un repaso somero y, por supuesto, insuficiente de todos los actores que lo han interpretado a lo largo de ya casi tres décadas de desmembramientos varios. La saga, que ha tenido la nada despreciable cantidad de diez entregas y un crossover, ha logrado meterse tanto en el imaginario colectivo de los fanáticos del cine de terror que incluso ha llegado a mezclar entre sí sus diferentes encarnaciones. Haced la prueba: incluso aquellos que se consideren los mayores forofos de las andadas del carnicero de Crystal Lake tendrían dificultades al tratar de diferenciar las entregas de la saga si se les mostrase un montón de capturas de imágenes en desorden. Por suerte, aquí no les pondremos en evidencia: tan sólo se trata de hacer un breve recuento de aquellos hombres que se prestaron a cubrirse la cara con la máscara de hockey más famosa del cine charcutero (o con el saco de patatas, dependiendo de la entrega). De manera que aquí van, en estricto orden cronológico.
Ari Lehman (Parte I)

Este hippie entrado en años que ven en la foto es Ari Lehman, quien tuvo el dudoso honor de ser el primer hombre sobre la Tierra en meterse en el papel de Jason. Si digo "dudoso" es porque, si bien el señor Lehman puede presumir de haber dado vida a la primera encarnación de uno de los mayores iconos del cine de terror moderno, no es menos cierto que en aquella película su personaje no mató a nadie (no me vengan con los spoilers: así como todo el mundo a estas alturas sabe que Norman Bates se disfraza de su madre en Psicosis, no hay nadie que desconozca que en la primera parte de Viernes 13 Jason no es el asesino). Lehman tenía para ese momento quince años, y fue escogido precisamente por dar la pinta de un muchacho raquítico y enclenque. El que supiera nadar bastante bien fue asimismo un aliciente para obtener el papel, ya que la mayor parte del trabajo que tendría en su muy breve aparición consistiría en ahogarse.

Pero al menos Lehman tuvo la dicha de trabajar con Tom Savini, quien en ese momento ya estaba empezando a granjearse la gloria que le recubriría durante el resto de la década de los ochenta. Armado con sus piezas prostéticas de látex, Savini convertiría a un flaco adolescente judío en el hijo mongoloide de Betsy Palmer que todos conocemos y amamos. ¿Y en cuanto a Lehman? Pues bien, parece que lo de la actuación no se le dio demasiado bien, porque su carrera cae en el limbo poco después del estreno de esta película. El primer Jason se dedicó entonces a la música bajo su nuevo nombre artístico, Ahri Ben Moses, y no volvería a actuar en nada aparte de una cutrilla producción directo-a-vídeo titulada Thanxgiving (2007) de la que no se ha hablado demasiado bien (nada que ver con Eli Roth). Pero a pesar de no haber disfrutado de una trayectoria demasiado fructífera, no se puede negar que Lehman le ha sacado el jugo a su participación en Viernes 13, ya que no pierde la oportunidad de dejarse caer en cuanto convención o antro de frikismo se digne a recibirle para compartir, de muy buen rollo, su experiencia como la génesis del personaje. Esta vieja gloria incluso se extiende al nombre de su nuevo proyecto musical, una banda de rock llamada muy apropiadamente First Jason.

Esta y muchas otras curiosidades las pueden encontrar en la página oficial de nuestro amigo aquí presente.

Warrington Gillette (Parte II)

Un nombre como Warrington Gillette suena raro en cualquiera que no sea un personaje de Ocean's Eleven, pero de alguna forma parece haberse colado en la vida real con la figura de este hombre de la foto, que tiene no sólo el honor de haber interpretado al primer Jason que podía hacer alardes de víctimas propias, sino también de haberlo hecho en la que para mí es la mejor de las secuelas de la saga, Viernes 13 Parte 2 (1981). El empleo del ya famoso "saco de patatas" evidencia que todavía no nos habíamos encontrado con el Jason icónico que todos conocemos, pero ya varias de las constantes estaban aquí, incluso el descarado acoso a las indefensas féminas.

Mr. Gillette, por cierto, no parece haber estado muy satisfecho con su actuación en los tiempos de la película. Parece ser que el hombre tenía aspiraciones actorales legítimas que se vieron truncadas al pasar a ser reconocido como poco más que un monstruo en una película de ídem. Hoy se sabe, incluso, que únicamente interpreta al personaje durante la escena final en la que pierde la máscara, y que en todas las demás ocasiones Jason fue interpretado por un tal Steve Daskawisz que únicamente recibió el crédito genérico de "especialista". Todo esto hace que su lista de IMDB (en cuya foto aparece con su hijo pequeño, una imagen familiar difícilmente vinculable a la saga de Viernes 13) sea extremadamente corta, y no nos engañemos: su breve aparición en Penny Dreadful (2005) se debe principalmente a sus posibilidades de trivia al ser reconocido como una de las diferentes encarnaciones del asesino de Crystal Lake.

Por cierto, al igual que Ari Lehman, Warrington Gillette también ha intentado sacar provecho del consumismo friki sacando su propia tienda de Internet con merchandising alusivo al personaje que interpretó, incluyendo el saco de patatas autografiado. Todo esto al mismo tiempo que intenta volver al cine de terror produciendo y dirigiendo un slasher llamado Bloody Social, cuya creación está supuestamente estimulada por una venganza personal contra su madrastra. En fin, digno de los peores ejemplos de la telebasura.

Richard Brooker (Parte III)

Con Viernes 13 Parte 3 (1982) llegaría el Jason que todos conocemos, y quien lo interpretó en pantalla fue un inglés llamado Richard Brooker, de profesión trapecista de circo y aficionado al polo. El director, Steve Miner, lo había contratado porque, en esta ocasión, deseaba que Jason fuese encarnado por alguien de contextura ágil y atlética que pudiera darle al personaje un movimiento menos improvisado que el de las dos películas anteriores. Brooker terminó convirtiéndose de esta forma en el primer actor en utilizar la ya famosa máscara de hockey, que de acuerdo con este artículo de Wikipedia, fue un elemento que surgió de forma completamente fortuita durante una prueba de luz en la que el actor (que todavía no llevaba el maquillaje) se puso la máscara de portero de uno de los miembros de equipo de rodaje, que era asiduo jugador de este deporte. A Miner le gustó la idea y decidió incorporarla al personaje, pero la verdad es que ni él ni ningún otro de los que estaban allí sabía que años más tarde este sería el elemento que terminaría por definir a Jason a nivel de icono pop.

El maquillaje de Jason sin máscara era en esta ocasión menos impresionante que el de la anterior entrega, incluso considerando que entre sus responsables se encontraba el inmenso Stan Winston. En cuanto a Richard Brooker, fue también el primer actor que logró gozar de la fama de encarnar a Jason incluso durante el rodaje. Al no tener aspiraciones actorales de ningún tipo, Brooker abrazó sin complejos la oportunidad de hacer de matarife de adolescentes en una película que terminaría siendo bastante rentable (no olvidemos además que en aquel entonces se estrenó en 3-D) y que incluso le dio cierto reconocimiento entre los fans más furibundos de la saga, algo de lo que, al igual que sus predecesores, sigue disfrutando hoy en día.

Brooker ha seguido con su carrera en el espectáculo, pero no frente a la cámara: actualmente posee una empresa de productos multimedia que trabaja principalmente para televisión, y que le ha llevado incluso a ganar un Emmy. Vale que es un Emmy por logros técnicos, ¿pero cual de los otros Jason tiene uno en la repisa de su chimenea?


Este escueto homenaje continuará en la próxima sesión...

14 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p. m.

    Bastante interesante este tributo... No sabia que habia tantos actores que hicieran el papel de Jason, y eso que es la primera parte.

    Muy interesante el post. Como siempre.

    Ojala actualizaras mas seguido tu Blog. Se te extraña.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea la de homenajear a las distintas encarnaciones de Jason Vorhees. Ya me empezaba a parecer extraño que no se hablara en este blog de uno de los asesinos más importantes de los 80 y del cine en general.

    Espero ansiosamente las otras dos partes.

    Lástima que el post esté motivado por un nuevo destrozo que harán Michael Bay y Marcus Nispel de un clásico de clásicos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿Qué número de secuela es esa en la que Jason es resucitado mediante una descarga eléctrica desde un barco, y luego el muchacho hace su faena con los jóvenes pasajeros del mismo? Me parece que es "Jason Toma Manhattan". Por favor alguien que me saque la duda.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la película a la que te refieres es "Viernes 13 Parte 8: Jason toma Manhattan". Fue la última película de Jason que realizó la Paramount (razón por la cual es la última que lleva el nombre "Viernes 13") y la última en la que al menos intentaron explicar cómo es que Jason volvía a la vida.

    ResponderEliminar
  5. Ole, Ole, Ole
    Que gusto da leer tu post

    Un Placer, como siempre. Muy bueno y muy currado
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:16 p. m.

    no hay nadie que desconozca que en la primera parte de Viernes 13 Jason no es el asesino

    Pues yo no lo sabía, pero no te preocupes que tampoco e molesta haberme enterado de ello ;-)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:20 a. m.

    Hola... francamente, después de leer tu post sobre Jason, me he animado a verla. La verdad es que aún ni la primera parte he logrado verla, y no sé por qué. A mí me fascinan las pelis de terror, las amo, creo yo. No ver Jason, creo q es un desatino. Quizá te incomode mi pregunta, pero qué te pareció la última en donde vemos a tal personaje, Jason vs Fredy?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:32 a. m.

    ¡Gran blog! La verdad es que este mundo no deja de darme sorpresas. Si me lo permite, le enlazo en el mío (aunque no es tan visitado, ni de lejos). Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ejem, aunque Jason forma ya parte de la iconografia del genero, lo cierto es que la mayoria de sus peliculas siempre han estado por debajo de la media, salvables casi exclusivamente por su grado de desfase

    ResponderEliminar
  10. Excelente homenaje!!! ya espero ansioso la tercera parte.

    Por cierto, tienes un error, el nuevo Jason no es Michael Bailey Smith, al que tienes el link, Este si es el nuevo Jason.

    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  11. Esta bien este repaso de las personas que dieron vida, fisicamente, a jason.

    ResponderEliminar
  12. El tercer Jason es mi favorito, y la película es, junto con Jason X, con la que más me diverti...

    ResponderEliminar
  13. Para mi el 5 es el mas sangriento, pero me gustan mucho el ocho, sobre todo cuando le clava la hipodermica al drogo ese en el puerto, que cague de risa

    ResponderEliminar
  14. Es dificil elegir... la verdad es que creo que se podría hacer todo un poco mas... no se, ¿real?, la idea original es buena, pero la han ido cada vez cagando mas...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.