miércoles, septiembre 05, 2007

Reseña: Death Proof (2007)

Como segunda parte de Grindhouse, Death Proof (2007) resulta cuando menos desconcertante; si bien comienza como un entretenimiento evasivo de carácter nostálgico com el Planet Terror (2007) de Robert Rodríguez, se convierte muy pronto en algo completamente distinto, liberándose de su función referencial así como de los supuestos preceptos formales del experimento dual que sirvió de motivo inicial de su existencia. Lo más irónico de este asunto es que muy probablemente no hubiéramos sabido apreciar su carácter si la productora de los hermanos Weinstein no hubiese decidido separar las dos películas, obligando a cada una de ellas a medirse en solitario contra el público.

Así como la totalidad de Grindhouse, Tarantino divide su segmento en dos partes bien diferenciadas entre sí: en la primera, Stuntman Mike (alabad todos a Kurt Russell) aparece de entre las sombras como un asesino en serie a la manera clásica, un psicópata de carretera que asesina jóvenes damiselas usando como arma no un hacha ni un puñal, sino su coche "a prueba de muerte", que le permite estrellarse contra sus víctimas mientras él sale ileso. Esta primera mitad resulta bastante típica, e incluso queda enmarcada dentro de la propuesta estética original: rayones intencionales en la cinta, cortes abruptos e imagen granulosa típica de los setenta. En la segunda mitad, sin embargo, el director da la vuelta a la tortilla del género slasher y convierte su película en la otra cara de la moneda "sexplotativa": la del feminismo entendido como el mayor fetiche masculino, aquel sub-género que popularizó Russ Meyer y en el que tías macizas repartían su justo castigo a los hombres sin por eso dejar de ser hermosas. Y castigo es precisamente lo que se le viene encima a Stuntman Mike, quien finalmente halla la horna de su zapato en sus tres no tan incautas víctimas. Para este momento, Tarantino ya se ha olvidado por completo del corsé formal de su particular experimento: la cinematografía ahora es perfecta, sin alteraciones ni fallos intencionales, y tiene lugar una de las mejores persecuciones en coche que hemos visto en los últimos tiempos, el duelo entre Stuntman Mike y sus nuevas víctimas, tres chicas duras entre las que se encuentran auténticas especialistas de cine (alabad todos a Zoe Bell).

Y más allá de las referencias a ese cine que ya no se hace, encontramos aquí una película de Tarantino en toda regla: contrastando un poco con la acción descarada de Planet Terror, este segmento desprende la verborrea general típica de su director. Aproximadamente una hora de la poco más de hora y media de metraje se va en los diálogos de las protagonistas, lo cual (debo confesar) me ha parecido un poco desproporcionado. Menos mal, sin embargo, que Tarantino ha sabido compensar esta incontinencia verbal con dos de las escenas más espectaculares e intensas que ha rodado hasta ahora, ambas marcando el clímax de los respectivos mini-segmentos en los que ha dividido su película: el espantoso "accidente" que sega las vidas de las primeras víctimas de "Stuntman Mike" (y que en un detalle rebosante de morbo se reproduce seis veces ante nuestras narices) y la ya citada persecución en la que el monstruo de Kurt Russell da caza a las nuevas heroínas. Asimismo, ambas mitades son tan diferentes y llegan a conclusiones tan distintas, que nos damos cuenta muy pronto de que Death Proof es en sí misma una propuesta formal tan ambiciosa (o más) que la totalidad de Grindhouse. Puede que no sea tan disfrutable a un nivel básico como Planet Terror, pero la superioridad de Tarantino como director ha sabido crear una película que va más allá en su afán de llevar al espectador al sitio donde a él sencillamente le ha dado la gana de llevarle, aún a costa de tirar por la borda todo el precepto estético-nostálgico del que partía.

La única pega que le pongo a Death Proof resulta poco menos que paradójica: ¿tiene sentido utilizar las formas del proyecto de Grindhouse sólo para al final deshacerse de ellas y revertirlas? ¿No hubiese sido mucho mejor lanzar una propuesta así en solitario en vez de atacar el concepto de dicho homenaje (a la vez que a su segmento predecesor)? ¿No es en sí misma una acción que, aunque genial, pueda resultar un tanto egocéntrica? Está claro que yo no tengo la respuesta todavía, pero un acto tan radical sólo puede salir de la mente de un cineasta privilegiado o de un tocapelotas. Y ahora que lo pienso, ¿por qué no se puede ser las dos cosas?




Nota: Esta ha sido sin duda una de las reseñas más vácuas que he escrito, principalmente porque ya los señores Henrique y Alvy Singer lo han dicho todo (y mejor). Ya estáis tardando.

11 comentarios:

  1. veo que sus cabilaciones han dado buenos frutos!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, "Death Proof" tiene tres cualidades: 1) La escena del choque reproducida varias veces 2) la persecución final y 3)La actuación de Kurt Russell como Stuntman Mike. Fuera de eso, el filme me pareció un tanto aburrido ya que por más que me guste oír el diálogo escrito por Tarantino, estos personajes me fastidiaron demasiado y rezaba porque cada uno de ellos muriera. No es un completo fracaso ya que tiene sus partes que valen la pena, pero para mí, "Death Proof" es fácilmente la peor película de Quentin Tarantino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me vi "Grindhouse" como un todo gracias a una copia pirata en DVD, y debo decir que "Death Proof" me parecio tan aburrida como ver crecer la hierba (aunque tal vez eso se deba a que la vi justo a la genialisima "Planet Terror").

    Y aunque debo decir que la segunda parte (el ultimo cuarto?) esta bien hecho para resultar emocionante, el caso es que tras tan larga espera ya no me logro emocionar y solo me preguntaba...

    Porque carajo no frena en seco?

    En mi opinion, de lo peorcito de Tarantino, pero aun asi, muy superior a la mayoria de peliculas que pululan por ahi.

    ResponderEliminar
  4. Oh! por cierto, presentaron esta vez todos los trailers falsos?

    ResponderEliminar
  5. Gracias hombre! Yo creo que Death Proof es pura emoción!!!! Al verla senti, eso, que he sentido pues con Magnolia, una cosa definitoria, no sabria definírsela en términos humanos. Lo mismo con esas que cito en la critica, no creo que usted haya hecho una mala crítica: ha pillado el punto a la cinta. Pero, piense en una cosa: el hecho de que revierta el grindhouse forma parte de su condición de obra maestra. Rodirguez funciona por BURRO en el mejor de los sentidos: por ser tan FORMAL, tan lleno de pureza. Pero en Tarantino hay esa emocion mezclada con una reflexión constante.: por eso nadie la está entendiendo, todos la juzgan en base a su idea del grindhouse (En realidad la cinta de RR).

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión acerca de este film de tarantino es que realmente se queda un poco a distancia de ser una buena película y parece que su experiencia de haber trabajado en un video club lo ha marcado de manera crucial a nivel influencia, pero por otro lado no le ha permitido avanzar mucho más que eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Debo verlas con urgencia... No sabia que existiera un blog tan bueno de peliculas de terror... Son mis favoritas... Saludos y estaré pasando más a menudo por aquí...

    ResponderEliminar
  8. Aghhh cuanto spoiler QUE NO LA HE VISTO
    Que ganas de que me la estrenen por DIOS.
    Aquí creo que van seguiditas las dos, o eso se rumorea. No me lo creo pero bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:52 p. m.

    En mi modesta opinion esta es de lejos la peor pelicula de Tarantino.

    No se en que piensa ultimamente pero tanto esta pelicula como la segunda parte de Kill Bill se caracterizan por sus eternas y aburridisimas conversaciones de cuarto de hora que no llevan a nada y nada tienen que ver con la pelicula.

    Si bien la idea de Death Proof es original para un corto de media hora, se convierte en un coñazo insufrible de hora y media con un final más que decepcionante.

    Tanto es así que en el festival de Sitges la mitad de la gente se fue de la sala antes de que acabara.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:24 p. m.

    Es que él es las dos cosas.

    Para ser sinceros. Para esa gracia ponia a Kill Bill como épico Grindhouse y ya.

    Pero si, estoy muy de acuerdo con tu reseña en varios aspectos. Pero ya subjetivamente hablando (porque parece que nadie esta de aceurdo conmigo), para mi, es tal vez la película más original y fresca de Tarantino. Tal vez junto a Inglorious Basterds, su mejor película.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion, otra obra de arte de Tarantino. No solo en cuanto a calidad de tecnicas de filmacion, sino por tambien por un genial guion, clasico, pero genial. Al contrario de algunas opiniones, me parecio MUCHO mejor que Planet Terror, sin embargo no le quito credito a esta ultima. EXCELENTE ese blog por cierto.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.