sábado, octubre 04, 2008

Reseña: Mirrors (2008)

No cabe duda de que, de todos estos jóvenes directores de terror que han salido a la palestra últimamente, Alexandre Aja es el listo del grupo. Con sólo dos películas en su haber, el franchute padre de Alta tensión (2003) y Las colinas tienen ojos (2006) ha sabido meterse de lleno en la maquinaria de cine hollywoodense y forjarse un futuro cuando menos interesante como director. Por desgracia, Mirrors (2008), su último trabajo, puede ser también su película menos atractiva hasta la fecha, inevitable víctima de la ola de regurgitaciones de cine de terror oriental occidentalizados y completamente conscientes de una fórmula preestablecida. Sus ocasionalmente buenas labores como cine de terror no son suficientes para deshacerse del lastre que conforma un sub-género repetitivo en el que las propuestas realmente buenas son escasas, a veces hasta un punto exasperante.

Con todo y esto, Mirrors es una película bastante más interesante que el original surcoreano en el que se basa, aunque sea por el hecho de que ambas son muy diferentes tanto en desarrollo argumental como en intenciones. De hecho, sólo se asemejan en su planteamiento inicial, que trata de un oficial de la Ley convertido en poli de alquiler y que termina investigando el mundo sobrenatural que se oculta tras los espejos de un centro comercial en ruinas. El resto, tanto la trama de investigación como las conclusiones a las que llega en el apartado sobrenatural, son totalmente distintas. A pesar de que en esta ocasión también se hace hincapié en el misterio (el protagonista pasa más tiempo siguiendo pistas que enfrentándose a la fuerza desconocida en sí), Mirrors sí que pretende ser una película de terror, y Aja nos lo recuerda una y otra vez, no sólo a través de la ambientación ruinosa que ha concebido para el centro comercial (calculadísima casa del terror con todo y sus lugares secretos) sino también en su para nada disimulada violencia, incluyendo una escena que nos muestra una de las muertes más grotescas que hemos visto este año en un cine.

El alma de la película a nivel actoral es Kiefer Sutherland, aunque su buen trabajo a nivel interpretativo no sea suficiente para hacernos olvidar su por ahora imborrable imagen de Jack Bauer (¿y cómo hacerlo si se está gran parte de la película haciendo investigaciones con la pistola en una mano y el móvil en la otra?). Sus contrapartes femeninas están allí meramente como reclamo visual, y la presencia de críos en la trama, como casi siempre ocurre, es molesta y no aporta nada a la película. De todas formas, a nivel de personajes la película no está tan bien dotada; ninguno de ellos está realmente desarrollado y únicamente están allí para proporcionar una serie de lugares comunes que ya están demasiado vistos.

Es precisamente esta sensación de deja vu lo que al final perjudica a la película de Aja, y lo que termina colocándola en un nivel mucho más bajo que el de sus dos anteriores cintas. Mirrors resulta demasiado larga y reiterativa, todo el rollo de "la familia en peligro" es insoportable, y el final sólo lo puedo calificar de absurdo, con un clímax de acción más propio de Bruce Willis y que muy fácilmente se presta al cachondeo general. Esto, como contrapeso de algunas secuencias interesantes y una ambientación terrorífica mucho más lograda que la de la película original, hacen que el nuevo trabajo de Aja sea una cinta recomendable, pero con reservas. Muchas reservas.

9 comentarios:

  1. Ya comenté yo en mi blog que era una película extrañamente parecida a "Into the mirror", y por suerte no me equivoqué. Me fio de tu crítica y la veré, aunque sólo sea por ver "una de las muertes más grotescas que hemos visto este año en un cine".

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me bajas las expectativas, así que tal vez no salga muy defraudado...

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es un buen filme, "Mirrors" es tal vez el mejor remake de películas asiáticas de fantasmas que han salido últimamente, es violenta, y mas oscura. Aún así esto no es decir mucho, para mí es la peor película de Aja, tomando en cuenta que sus dos trabajos pasados fueron muy buenos creo yo. "Mirrors" no inova nada, es un poco tediosa y la verdad, su género ya parece que no tiene que ofrecer.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al final les daremos los premios a los montadores de trailers, que nos venden humo con una habilidad a veces superior a los directores de las pelis...en fín, resignación!!!.
    Por cierto me gusta tu blog y lo he linkeado desde el mío, espero que no te moleste ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si la verdad yo la vi hace 1 mes y no me gusto mucho porque en los cortos se veia muy buena y me fui con la finta ; pero por lo menos me entretuve un ratito muy bueno el blog porque me encantan las peliculas de terror jajajajaja :)

    Saludos desde Washington que tengas un fin de semana lleno de terror jajajajaja por cierto ahorita estoy viendo "Tales From The Darkside"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:01 p. m.

    Un bluff considerable. Alexander Aja, definitivamente, nos debe una.

    Saludos cinéfilos, camarada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:03 p. m.

    La historia no es la gran cosa... Considerando que es un remake de una pelicula asiatica no esperaba mas.
    Lo bueno de esta pelicula es que logra lo que se supone debe hacer una pelicula de terror: asustar.
    El argumento es muy simple y ese es su gran defecto (el final es decepcionante pero en fin), pero en los apartados tecnicos es genial... las muertes, la musica, la ambientacion y el centro comercial es por si mismo un personaje mas de la pelicula.
    Decepciono un poco Aja y a ver que tal le va en sus proximos proyectos.
    Muy buen Blog... lastima que duras mucho en actualizarlo.

    ResponderEliminar
  8. Al inicio me llamaba un poco la atencion la pelicula, pero con las reseñas y los comentarios que he leido las ganas de verla se fueron. Este es el trailer de la pelicula y pues no se ve tan mal pero siempre muestran lo mejor de las peliculas en ellos Trailer de Mirrors , asi que si llego a ver esta pelicula es porque perdi la funcion de la pelicula que queria ver y no me queda mas que ver esta.

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que me ha gustado, porque a pesar de la historia (que ya era vieja en la antigua Roma) y de ciertos efectismos algo ridiculos, también tiene partes en las que lo que prima es la atmósfera y no los sustos gratuitos.

    En general no es ninguna maravilla, pero a mi me hizo pasar un buen rato.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.