martes, octubre 14, 2008

Reseña: Resident Evil: Extinction (2007)

Existen pocas palabras que puedan preparar a un espectador promedio para el sinsentido presente en Resident Evil: Extinction (2007), pero aquellos que hayan llegado todavía con entusiasmo a esta tercera entrega de la saga muy probablemente no estén demasiado interesados con nimiedades como un argumento coherente. Tomando un camino distinto de aquel trazado por Paul W.S. Anderson en su claustrofóbica primera parte, esta nueva secuela de la franquicia de zombis, explosiones y "grrrl power" está llena de excesos por todos lados, hasta el punto de que yo tendría mis reservas incluso en clasificarla como película.

No solamente eso, sino que encima esta tercera parte ha tomado la desconcertante decisión de pasar por alto casi toda continuidad con la segunda entrega, así que aquellos deseosos de saber cual fue el destino de Jill Valentine tras Resident Evil: Apocalypse (2005) van a quedarse con las ganas. En cambio, la cinta de Russell Mulcahy decide aprovechar el filón romeriano de El día de los muertos (1985) (con la que tiene más de un punto en común) y llevar su historia a esquemas apocalípticos aún a coste de quitarle a su argumento todo atisbo de coherencia. Porque al margen de licencias poéticas, la situación inicial de un Virus T destruyendo toda vida vegetal en la Tierra y convirtiendo el planeta en un desierto perenne en apenas cinco años es el novamás de la exageración, y únicamente está allí para justificar el ambiente molón de inspiración Mad Max, en el que el personaje de Milla Jovovich, ahora dotada de superhabilidades, adopta todos los manierismos del clásico superhéroe del cómic, incluyendo un inconstante y arbitrario uso de sus poderes, a los que recurre únicamente cuando hay peligro de que la trama no avance.

El resto de Resident Evil: Extinction es, francamente hablando, un desastre. La historia no se sostiene por ningún lado, hay momentos y recursos francamente ridículos como el protagonizado por un satélite, y la cinta va encadenando escenas de acción una tras otra sin ninguna lógica, algo que se agrava por el hecho de que, al final, toda la subtrama del autobús de refugiados que atraviesa el desierto (y que ocupa aproximadamente la mitad del metraje) no tiene nada que ver con la película, por lo que el verdadero argumento dura unos quince minutos, siendo todo lo demás descaradas escenas de relleno hechas, en el mejor de los casos, para el lucimiento exclusivo de su cada vez más hiperbólica protagonista, convertida en toda una action woman. Para colmo, la secuencia más lograda de todas (de hecho, la única que se podría decir guarda cierto atractivo), en la que una bandada de cuervos zombis atacan el autobús en una bastarda mezcla de Alfred Hitchcock y George Romero, ya se mostraba en el trailer.

Sin mayores aspavientos, la cinta revela tener una estructura muy similar a las de las dos anteriores, incluyendo la batalla con un monstruo final y algunas curiosas alusiones a la primera entrega. El resultado es completa y absolutamente prescindible. Lo peor es que, a juzgar por la manera como termina, la posibilidad de una cuarta parte es bastante grande, así que igual esto no es todo lo que hay. Advertidos quedamos.

10 comentarios:

  1. Penosa película clasificada de zombies para desgracia del género.

    Si hubiese una cuarta parte sería porque: ¿Han acabado con los zombies y repoblado el paneta o porque están en el espacio?

    ¿O era todo una alucinación de Alice?

    En fin, coincido contigo, un truño.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ricardo!

    Me ha encantado lo de "ahora dotada de superhabilidades, adopta todos los manierismos del clásico superhéroe del cómic, incluyendo un inconstante y arbitrario uso de sus poderes, a los que recurre únicamente cuando hay peligro de que la trama no avance."

    No se porque pero me recuerda mucho a Peter Petrelli XD

    Hace ya aproximadamente un anyo que la vi, y he recuperado mi comentario que, exceptuando en la apreciacion subjetiva de la secuencia de los pajaros, coincide bastante...

    http://ekifilms.blogspot.com/2007/10/que-peli-veo-resident-evil-extinction.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:19 a. m.

    Yo quiero hacerte una pregunta, pero no tiene que ver específicamente con ésta película.
    La cosa es que siempre me acuerdo de una peli de terror que ví cuando era chiquita y ni idea de cuál es, pero 0 idea xD

    Era sobre una especie de demonios que creo que se pasaba de persona a persona y estaban todas las personas en una mansión y me acuerdo específicamente de una escena en donde el demonio es como que se pasaba a una persona por medio de un cómic.
    Y al final la chica que sobrevive se va en un bus y por si el "malito" (:P) volvía, puso en la puerta del bus sangre y un hombre se iba a subir y dice: no, espero al próximo y se va caminando atrás del bus.

    Espero que se entienda más o menos lo que quise decir :P

    mi mail es love-lul@hotmail.com

    Gracias (:

    ResponderEliminar
  4. El primer filme fue bueno, lo disfruté mucho. El segundo filme fue divertido, culposamente divertido pero fallido en muchísimas cosas y ésta tercera simplemente es definitivamente pura ridiculez. Lástima que se limitó a hacer un calco de "Day of the Dead" como bien mencionas, ambientándolo en el desierto post-apocalíptico Mad Maxiano. Ni modo.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  5. La película por la cual preguntas es "Demon Knight" (1995), de Ernest R. Dickerson, famosa sobre todo por ser la primera de tres películas basadas en la serie de "Cuentos de la cripta".

    ResponderEliminar
  6. ¿Y dices que todo el argumento se resume en los quince minutos del final? Es curioso: porque yo creía que la historia iba a empezar cuando aparecieron los créditos del final.

    ResponderEliminar
  7. Esta pelicula aún no la he visto pero después de lo que cuentas creo que pasaré de verla.. xD

    Gran blog el tuyo, te invito a que te pases por el mio.
    PD: Te he agregado a mi blogroll.
    Salu2.
    _.Dakko._

    ResponderEliminar
  8. totalmente deacuerdo... esta fue una muy mala pelicula y ke tiende de resident evil unicamente el nombre. ademas con la posible 4ta pelicula no me imagina un completo ejecito de alice atacando la base de umbrella en japon(si mal no recuerdo xD).

    Saludos exelente tu blog ^^

    ResponderEliminar
  9. Cualquier parte de Resident Evil (el videojuego) nos ofrece una experiencia como 'película' de terror/zombies muy superior a las adaptaciones cinematográficas. Un despropósito, vaya... :-(

    R.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:26 p. m.

    Y le pones un 2, que flojito con las malas pelis

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.