viernes, febrero 09, 2007

Míticos: Richard Matheson (1926 - )

En 1954, el escritor norteamericano Richard Matheson publicó su novela Soy leyenda, que en apariencia era otra novela pulp de terror poblada de vampiros, mutantes y situaciones escabrosas. La historia trataba del único superviviente de una guerra que había dejado la Tierra desolada y a merced de una raza de criaturas de la noche que eran los nuevos dueños del planeta. De día, nuestro protagonista recorre las ruinas de la civilización para dar muerte a las criaturas mientras estas duermen en sus escondrijos. De noche, es él quien debe atrincherarse en su refugio mientras las hordas de no-muertos buscan acabar con su vida. Creo que ni siquiera el propio Matheson sabía aquello a lo que se enfrentaba, porque da la casualidad que con su trama y sus arquetipos narrativos, Soy leyenda es quizás una de las novelas más influyentes en toda la historia del cine de terror, superada (en mi opinión) únicamente por Drácula, la inmortal obra de Bram Stoker.
Asimismo, Matheson es sin duda uno de los autores clave para el cine de miedo. Este escritor, nacido el 20 de febrero de 1926 en Nueva Jersey (Estados Unidos), es una de las primeras grandes lumbreras de la era de la televisión, ya que fue precisamente la "caja tonta" la que le dio a conocer, gracias a sus numerosas colaboraciones como guionista para series de culto. Eso sí, de tonta su obra no tiene nada, ya que el nombre de Richard Matheson empezó a verse en los créditos de seriales que todavía hoy son atesorados por sus fanáticos, como es el caso de Have Gun, Will Travel (1958-1961), The Lawman (1958-1962) o incluso Thriller (1960-1962), la efímeria serie de terror presentada por Boris Karloff. También firmaría algunos episodios de otras series como The Alfred Hitchcock Hour (1962-1965) o la primera encarnación de Star Trek (1966-1969). Sin embargo, todos sabemos que lo que realmente le transformó en un ídolo televisivo fueron los dieciséis episodios que escribió para la mítica serie The Twilight Zone (1959-1964), auténtico ejemplo de lo que es televisión de culto. Tanto es así, que si se pregunta a cualquier fanático de dicha serie cuáles son sus capítulos preferidos, lo más probable es que varios hayan salido de la mente de este escritor. Incluso, de los cuatro segmentos en que se divide la famosa película de 1983, tres son de Matheson, con lo que dicha preferencia estaría más que justificada.

Pero aquí hablamos de cine, y en la gran pantalla el hombre no se queda atrás. Las adaptaciones de la obra de Matheson son innumerables, hasta el punto de que muchos sin duda habremos visto más de una aún sin conocer la obra original. Clásicos de la ciencia-ficción como El increíble hombre menguante (1957) son conocidos por todos, pero también están obras de terror como The Legend of Hell House (1973) o la eficiente Stir of Echoes (1999), incluso películas fantásticas de corte romántico como Somewhere in Time (1980) o What Dreams May Come (1998). En cuanto a la novela que le lanzó a la fama, Soy Leyenda, esta ya ha sido adaptada en dos ocasiones: la primera con el nombre El último hombre sobre la Tierra (1964), con Vicent Price en el papel principal, y la segunda bajo el título The Omega Man (1971), con un Charlton Heston haciendo de impagable héroe de acción. Durante mucho tiempo se habló de la posibilidad de hacer una tercera adaptación con Arnold Schwarznegger a la cabeza del reparto, pero dicho proyecto (por desgracia) nunca llegó a realizarse. Este año nos llegará una nueva versión con Will Smith, y por primera vez llevará el nombre original de la novela (1). De todas formas, la novela ha inspirado gran parte del cine de terror actual. George Romero no ha tenido problemas en confesar, por ejemplo, que dicho libro fue la principal fuente de inspiración de La noche de los muertos vivientes (1968), por lo que no es exagerado decir que con Matheson nace uno de los arquetipos narrativos básicos del cine de terror moderno: ese estado de sitio declarado entre el hombre y su reverso tenebroso.
También es necesario dar una repasada a los guiones que Matheson elaborara. Entre los primeros de importancia habría que mencionar las dos "Poe Movies" que dirigió el gran Roger Corman: La caída de la casa de Usher (1960) y El pozo y el péndulo (1961), así como The Devil Rides Out (1968), la cinta de Terence Fisher que muchos críticos consideran lo mejor de la Hammer Films. Y claro está: muchos reconocerán en la foto que encabeza estas líneas la figura del terrible camión protagonista de la primera película de Steven Spielberg, Duel (1971), que Matheson escribió basada en su propio cuento corto. Tras este éxito vendrían otros telefilmes de género como The Night Stalker (1972) y el clásico Trilogy of Terror (1975), del cual se realizaría una secuela en 1996.
Pero a pesar de su éxito cinematográfico, el prolífico Matheson no abandonó la tele, y para probarlo está su trabajo en series como Amazing Stories (1985-1987) o The Outer Limits (1995-2002). En la actualidad, a pesar de estar semi-retirado, su obra sigue siendo adaptada, ya que su hijo, el también guionista Richard Christian Matheson, versionó un relato suyo para Dance of the Dead (2005), de Tobe Hooper. Son varias las películas que se nos vienen encima que adaptan la obra de este escritor, quien es, para mí, uno de los tres nombres más influyentes de la literatura de terror del siglo XX (2). Este escueto texto en un escueto blog no puede hacerle justicia, pero por fortuna, la lectura de su obra sí, y eso es en definitiva lo que importa.

(1) Vale, esto no es del todo cierto. Por medio de la IMDB me entero de que existe una versión cinematográfica de Soy Leyenda estrenada en 1967, ¡y española! Sin embargo, como no tengo información sobre ella, he optado por la vía fácil de obviarla.
(2) ¿Los otros dos? Muy sencillo: H.P. Lovecraft y Stephen King. Pero repito: esto es algo muy personal.

14 comentarios:

  1. Aplaudo esta ampliación de su galeria de ilustres! Si señor, uno de los grandes, grandes...

    ResponderEliminar
  2. Excelente! sencillamente excelente...

    TUs opiniones preliminares del "Yo soy leyenda" que se está filmando?

    Por cierto siempre he pensado que Stephen está sobrestimado, pero recién comencé a leer una novela que escribió bajo un pseudónimo, y creo que mi opinión está a punto de cambiar

    ResponderEliminar
  3. Cada día soy más fan de su blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:12 p. m.

    Qué buen artículo.
    Sombrero imaginario quitado...

    ResponderEliminar
  5. Bien por el homenjae a Matheson, yo amo el pequeño libro "I am Legend" pero dejenme decirles que no tengo NI CINCO PESOS DE FE en la nueva adaptacion que le estan haciendo :(

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasar, la verdad es que Richard Matheson se merece cualquier mención que de él se haga.

    En cuanto a la nueva adaptación que se nos viene encima, no sé qué pensar. Will Smith es un tipo que con el tiempo ha venido dejando poco a poco su antigua fama de payaso, por lo que no descarto que pueda ofrecernos un personaje interesante. Lo único que me preocupa es que intenten vender la película por el lado de la acción pura y dura (aunque, pensándolo bien, funcionó con "The Omega Man", una película que al menos yo considero bastante reinvindicable).

    Esperemos a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Hombre Lobo por este somero pero eficaz repaso de la trayectoria cinematográfica ligada a Richard Matheson. Personalmente, me gustan mucho "The Last man on earth" con V. Price, aunque uno siempre se quedó con ganas de ese proyecto fallido con Terence Fisher en la dirección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña de este genial autor. Por cierto, añado tu blog a mi blogroll, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:19 p. m.

    Por favor corrige el siguiente fallo:
    Efectivamente hay apuntes con respecto a una guerra (los bombardeos)pero ese no es el motivo de que Neville se quede sólo sino la plaga que se va llevando por delante a todo cristo.
    Un fallo bastante garrafal que me ha impedido seguir leyendo.
    Con "una epidemia de origen desconocido" lo habrias bordado.

    ResponderEliminar
  10. Excelente información, Grande R. Matheson!!! me gustó mucho I'm Legend, pero no me "cuadra" la idea de poner a Will Smith en la película en el papel principal, deberían ponerlo como vampiro para que lo maten, ja.

    ResponderEliminar
  11. Mientras termino de comer una exquisita galleta de costra, envío con infinita satisfacción mis parabienes al autor de este blog.

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo amigo, llegue aquí buscando quien será el guionista o escritor de la historia de un juego llamado Half Life que tiene mucho parecido con Soy Legenda y Cloverfield, aunque aquí se hable solo de cine tal vez te podría interesar. gracias muy profesional tu articulo y opiniones. Si encontraras información sobre el escritor de esa historia de half life ahí te queda mi correo.

    ResponderEliminar
  13. He llegado aquí por un link en un blog, que me llevó a otro blog, y luego aquí... creo. He visto la foto de mi adorado Richard en un lateral y cliqué, claro. Me ha encantado tu artículo sobre Matheson, uno de mis escritores favoritos (me atraen más sus novelas que los trabajos de televisión que se han hecho basados en él o que ha llevado a cabo él mismo).

    Mi fanatismo es tan grande que incluso he traducido un libro suyo por mi cuenta. xD

    Siempre es un gusto encontrar más gente que comparte los gustos de uno. Felicidades por el blog, aprovecho para decir.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo: R. Neville queda solo efectivamente producto de la guerra, puesto que lo que desata la epidemia es producto de una guerra bactereológica. Sldos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.