sábado, abril 22, 2006

El hombre que vuelve a estar de moda

Richard Matheson, uno de los escritores de género más importantes del siglo XX, ultimamente parece estar de moda. Este año y el siguiente veremos cinco producciones basadas en su monumental obra narrativa, movimiento que realmente empezó el año pasado cuando su relato corto El baile de los muertos fuera adaptado por su hijo Richard y el director Tobe Hooper para el tercer episodio de Masters of Horror.
Los nuevos proyectos son de lo más variopintos. En primer lugar, hay que destacar la nueva película de Soy Leyenda (2007), tercera versión cinematográfica de su novela más famosa, que ya había sido llevada a la gran pantalla con los títulos El último hombre sobre la Tierra (1964) y El hombre Omega (1971). Esta nueva adaptación de la historia de un hombre que lucha contra mutantes en un mundo post-apocalíptico es llevada a la pantalla por primera vez con su título original, y en esta ocasión el encargado es Francis Lawrence, director que ya demostró con Constantine (2005) las virtudes estéticas necesarias para dicha adaptación. Solamente cabría esperar que el resto de la película cumpla con su deber.
Otra repetición es la de su novela El hombre menguante, que nuevamente será llevada al cine después del éxito que vio la versión de Jack Arnold en 1957. Esta historia de empequeñecimiento será dirigida en esta ocasión por Keenan-Ivory Wayans, el mismo director de las primeras dos partes de la saga de Scary Movie, por lo que está más que clara la intención paródica y cómica detrás de este proyecto. Ignoro si Wayans pondrá a sus hermanos en el reparto de esta nueva adaptación, pero sinceramente espero que no.
Este año se estrena en Estados Unidos el cortometraje Blood Son (2006), basado en el cuento homónimo de Matheson y dirigido por un desconocido Michael McGruther, quien ha recibido muy buenas críticas con su versión de la historia de Jules, un adolescente que encuentra su propia identidad gracias a su obsesión con el vampirismo. Dudo mucho que llegemos a disfrutar de esta película aquí en estas latitudes, pero afortunadamente la tecnología de comunicaciones nos permitirá hacernos con ella de alguna forma.
Countdown (2007) es otro proyecto que utiliza la narrativa de Matheson. El cuento original, titulado Deathship, trata de unos astronautas que encuentran una nave idéntica a la suya, con tripulantes iguales a ellos, sólo que muertos. Ignoro cómo será la adaptación, pero su director, Scott Derrickson, nos sorprendió el año pasado con El exorcismo de Emily Rose (2005), así que por lo menos el beneficio de la duda habrá que darle.
Y por último dejo a los pesos pesados: Eli Roth, el director de Hostel (2006), ya ha anunciado sus planes para la película The Box (2006). La historia, para los que no la conozcan, participa de todo ese espíritu que hizo de Matheson uno de los mejores guionistas de The Twilight Zone: una pareja recibe una extraña caja que, al abrirla, les proporciona riquezas y placeres inimaginables... pero al mismo tiempo mata a alguien que ellos no conocen. De sobra sabemos los méritos de Eli Roth, pero es que además el guión lo firma Richard Kelly, director de la genial Donnie Darko (2001). Esperemos solamente que Noel nos traiga más información sobre este acontecimiento en el menor tiempo posible.
Así que ya saben, si tienen algo de Matheson en el baúl de las cosas que quieren llevar a la pantalla, ahora es el momento.

5 comentarios:

  1. Anónimo4:28 p. m.

    Pues por ahora no hay noticias de "The Box", lo cual es ciertamente frustrante. El futuro de Kelly tras "Southland Tales" es incierto, mientras que el de Roth no podría estar más completo ("Hostel 2", "Cell"...). Esperemos que encuentren pronto un hueco para rematar el guión y ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima lo de Wayans y el hombre menguante... :(

    ResponderEliminar
  3. el protagonista del "hombre menguante" podría ser Eddie Murphy. No está decidido pero es el que suena más fuerte. ¿Nos cargamos a alguien por ello?

    Lo que realmente espero es "Soy Leyenda" de Francis Lawrence. Dejando de lado si "Constantine" es una buena adaptacion o no, Lawrence es visualmente excelente. Las imagenes de "300" son magnificas.

    >>. De sobra sabemos los méritos de Eli Roth

    ¡jajajajajajajajaja!
    ¡Ah!¿Que no es sarcasmo? O_o

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:18 p. m.

    Yo estoy encantada, Matheson es uno de mis escritores favoritos, y quitando esa cosa que hicieron con chartonjeston, el resto de adaptaciones me ha gustado.
    Hoy he visto El baile de los muertos. Mientras lo leía pensaba que un corto de ese relato tendría que ser genial, y la verdad es que he quedado más que satisfecha.
    Mi otro deseo se va a cumplir también con Blood Son, magistralmente escrito, por cierto. Espero que no me defraude :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:25 p. m.

    Will Smith en Soy Leyenda... siempre es bueno revisitar un clásico que necesita un lavado de cara bastante profundo. La de Charlton Heston no estaba mal pero era la mar de cutrecilla... :D

    En fin, la Sci-Fi siempre será un género que con la evolución de la tecnología ofrecerá productos cinematográficos fabulosos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.