lunes, abril 10, 2006

Reseña: Incident on and Off a Mountain Road (2005)

Sin duda alguna, Incident on and Off a Mountain Road (2005), de Don Coscarelli, es uno de los episodios más típicos de Masters of Horror. No es de extrañar, por tanto, que haya sido el primero en ser emitido, ya que los productores sabiamente habrán querido que la serie se formara un grupo estable de fanáticos antes de lanzar los capítulos más arriesgados. Pero el hecho de que sea un producto lleno de convencionalismo no disminuye en nada su calidad, ya que el estilo que ha dado Coscarelli a su particular aportación resulta contundente y agresivo, mostrando una historia de slasher ya conocida pero no por eso menos placentera.

Incident... podría ser clasificada dentro de aquella legión de películas de psicópatas ambientadas en el contexto rural, una historia sin muchas complicaciones acerca de una mujer llamada Ellen que, tras tener un accidente en una carretera solitaria en medio de un bosque, se topa con un grotesco asesino apodado "Moonface", fanático de recolectar víctimas por el camino (generalmente jóvenes chicas) y hacer con sus restos mortales macabras obras de arte para exponer en el exterior de su destartalada guarida. En medio de la persecución de la cual es presa la muchacha, la historia se intercala con flashbacks en los que presenciamos el curso de la relación amorosa de Ellen con Bruce, un auténtico survival-freak lleno de paranoias que "entrena" a Ellen para el inevitable día en el que la civilización occidental se derrumbará y sumirá en el caos. No hace falta que diga que es este entrenamiento el que le permitirá a Ellen luchar contra el egendro que la ha convertido en presa, llevando la historia de esta lucha hacia una revelación sorpresa que evidencia la transformación que sufre todo aquel que se enfrenta al horror.

Resulta curioso (y refrescante) que la protagonista de esta película sea una mujer con iniciativa que luche contra su perseguidor en lugar de correr despavorida como la típica damisela en apuros: recordemos que Don Coscarelli fue el director de Phantasm (1979), una de las primeras películas de terror donde los jóvenes protagonistas no se limitaban a gritar y huir sino que encaraban con valentía el Mal con el que se topaban. Coscarelli ciertamente no ha olvidado la cinta que le lanzó a la fama, ya que los aspectos más violentos de esta película (relacionados casi todos con las armas y artilugios de su particular psicópata) contienen evidentes guiños a Phantasm, incluyendo asimismo la inevitable inclusión de Angus Scrimm en un papel muy diferente al "Hombre Alto" que interpretara en cuatro ocasiones. El suyo es definitivamente un personaje que aporta un nivel de tenebrosidad a la película muy beneficioso.

A pesar de su escasa originalidad, Incident... representa un sólido debut para Masters of Horror, un episodio rodado con mucha efectividad por un evidente conocedor del sub-género al que se enfrenta, y que por supuesto va más allá de la charcutería para mostrarnos las evidentes conclusiones de este tipo de historias, que van desde el miedo a los parajes rurales hasta el descubrimiento de la propia brutalidad en situaciones límite. (*) Un slasher de lo más efectivo, que quizás peque de estar excesivamente apegado a las normas, pero que deja muy claro lo que puede hacer un auténtico artesano del género con muy poco.



(*) El mejor análisis jamás hecho de este "terror rural" sigue siendo (y lo diré hasta la muerte) el episodio "Home" de Los expedientes X, probablemente una de las muestras más trasgesoras que ha dado la televisión abierta. Lo digo muy en serio. Si alguien no lo ha visto, no tiene NI IDEA de lo que se está perdiendo.

12 comentarios:

  1. me gusta mxo como tienes montao tu blog pasate x el mio si quiers un besito

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer episodio que vi de la serie y bueno, no me dejo mal sabor de boca aunque tampoco es para tirar cohetes. Se trata, como bien dices, de un episodio de escasa originalidad pero que resulta efectivo durante su hora de duracion. Sin excesos pero correcto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me enganchó lo suficiente como para desear ver el resto de episodios (por ahora, mi preferido, "Homecoming"; tengo pendientes seis).
    Además, tiene el encanto de estar basado en un relato de Lansdale, quizá uno de los escritores de terror más interesantes de la nueva ola.
    "Masters of Horror" ha sido una apuesta brillante, esperemos que alguna vez la emitan aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buscando por el google subtítulos para imprint, he llegado hasta tu blog. Muy buena la reseña; El relato no está mal (al menos no es uno de los episodios que catalogo de "insufrible") La verdad es que me han gustado todos los episodios excepto los de: Dance of the Dead, Deer woman, Chocolate y Dreams in the Witch house. El de imprint acabo de descargarlo pero aún no he tenido tiempo de verlo.
    En mi blog comento también la serie de Masters of horror, por si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante episodio, mas efectivo en su segunda mitad que en la primera, dada la planificación tan corta en el montaje que usa Coscarelli durante la persecución por el bosque -cuyo "malvado" me recordaba al amiguito de "Jeepers Creepers"-.

    En cuanto a ese episodio que comentas de "Expediente X", posiblemente sea mi favorito, o al menos, creo que jamás lo olvidaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:55 a. m.

    Un episodio bastante bueno para comenzar la serie. Me encanta porque el personaje de Ellen es increible, y pa que mentir, me gusta el final, que me sorprendió en su momento. Decir que para fuera de USA, se emitirá una versión con más metraje rodado después de su emisión, eso si, nada de gore, más que nada para alcanzar los 60 minutos, pues este ha sido el más corto de los capítulos.

    Saludos!!! (Y me parece que los subtítulos de Imprint esta vez no los haré yo, mañana despego para Irlanda durante 6 meses!!! Eso si, os la recomiendo, pues es de los mejores capítulos, y el ingles, como es leido, los actores japoneses no sabían ingles y tuvieron que recitarlo, pues se consigue entender bastante bien ;) )

    ResponderEliminar
  7. Buen viaje, señor Colt. Y por favor, no deje de visitarnos aún en Irlanda.

    ResponderEliminar
  8. Buena selección. Me gustó, aunque la semejanza facial con Freddy el de la calle Olmo, sí, el de las pesadillas, me hacía tener flashbacks en plena función. ¿No se te pareció?

    ResponderEliminar
  9. A mí se me parecía más al monstruo de "Jeepers Creepers" aunque puedo ver por donde viene tu comparación.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:26 a. m.

    Comparto la opinión respecto a aquel célebre episodio de la no menos célebre (y de vez en cuando infravalorada) Expediente X.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:18 a. m.

    Masters Of Horror es la mejor serie de miedo desde la Intocable historias de la cripta.

    Este episodio es pasable, nada que le llegue a la suela a Jennifer, Pelts, o Cigarett Burns.

    Sueños en la casa de la bruja es un buen guiño a Lovecraft. Genial tb.

    Excelente blog.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto este capitulo.

    Pero concuerdo contigo totalmente con el capitulo de Home de los X-files. Una joya.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.