martes, marzo 08, 2011

Reseña: And Soon The Darkness (1970)

And Soon the Darkness (1970) ha visto resurgir un tanto su popularidad en América debido al reciente remake que se ha dejado caer por las carteleras, pero por lo visto se trata de un thriller mucho más conocido en su Gran Bretaña de origen, aunque sea por el hecho de que entre sus responsables se cuenta el director Robert Fuest y los guionistas Brian Clemens y Terry Nation, responsables de la famosa serie Los vengadores, a la cual siguió esta historia de dos amigas inglesas que hacen un tour en bicicleta por la campiña francesa (1). Cuando una de ellas desaparece misteriosamente, la otra intenta resolver el misterio de su paradero a pesar de la escasa ayuda de los locales y de un misterioso personaje que ofrece su ayuda con sospechosas intenciones.

En mi caso reconozco que no la había visto nunca y al final ha resultado ser una película muy competente cuya principal virtud está en el ambiente creado por Fuest y la manera cómo llega a él muy a pesar de comenzar de un modo que augura cosas muy distintas, con una alegre melodía instrumental y el paisaje idílico de los campos franceses en el que las dos amigas se encuentran. Esa misma sensación de inmensidad y la forma en que pasa a ser opresiva y terrorífica aún a plena luz del día es una de las mejores cosas que tiene y que la aleja de thrillers más explícitos que compartieron su misma época. La idea de los turistas perdidos en tierra hostil es además afianzada por el nada casual hecho de que las conversaciones en francés del resto de los personajes nunca son subtituladas, lo que ayuda a incrementar la sensación de falta de comunicación que hace más desesperado el estado de abandono de la protagonista.

Pero no hay que confundirse: más allá de lo que su nueva versión nos hace creer, no estamos ante una película que busque la fuerza del impacto. De hecho, la violencia aquí brilla por su ausencia, y el verdadero terror viene de la angustia de la protagonista al encontrarse sola en medio de un paraje desconocido y en el que no puede confiar en nadie. Al final, la resolución del misterio es bastante cotidiana y sencilla, pero aún así componente de una larga tradición de turistas atrados antes incluso de que dicha vertiente se popularizara y mutara en muestras más violentas. En todo caso, la "oscuridad" a la que se refiere el título es algo mucho más sutil que ha terminado por convertirse en rareza en un género que en sus últimos tiempos opta muchas veces por el susto fácil y la ausencia de una auténtica atmósfera. Si os ha pasado como a mí, enmedad el error y acercaos a And Soon The Darkness cuanto antes.

(1) Robert Fuest pasaría tras esta película a dirigir El abominable Dr. Phibes (1971) y Retorno del Dr. Phibes (1972), convirtiéndose ya en un hito del horror británico.