viernes, junio 19, 2009

Programación (parcial) del Berlin Fantasy Filmfest 2009

Una de las ventajas de haber cambiado mi domicilio es que este año podré asistir al Berlin Fantasy Filmfest 2009, cita anual de los cines de varias ciudades de Alemania con pre-estrenos de varias películas dedicadas a los géneros de terror y ciencia-ficción. Ya han empezado a poner en su página oficial el programa para los meses de verano del 2009, y la verdad es que pinta bastante bien, sobre todo porque a varios de ellos ya les venía siguiendo la pista gracias al blog del amigo Joan, de Almas Oscuras, y también porque la mayor parte todavía carece de fecha de estreno para las carteleras europeas. Así que vamos a echar un vistazo a parte de la programación que se nos viene encima en cuanto al género de terror y que, por supuesto, no dejará de caer por estos predios.
Película: Thirst (2009), de Park Chan-wook. País: Corea del Sur. Palabras clave: cuento de vampiros aderezado con psico-drama de corte religioso. Polémica garantizada. Nivel de entusiasmo licantrópico: Muy alto. Los antecendentes de su director, uno de los nuevos autores de culto del cine surcoreano, hace que las expectativas sean razonablemente buenas. Entre otras cosas, esto garantiza también un estreno a nivel comercial en salas de cine.
Película: Bathory (2008), de Juraj Jakubisko. País: Eslovaquia-República checa-Reino Unido. Palabras clave: period piece sobre la historia de la condesa del siglo XVI Elizabeth Bathory, quien según la leyenda se mantenía joven bañándose en la sangre de jóvenes doncellas. La suya es probablemente una de las historias más representadas en el cine de terror, casi siempre en forma paródica. Nivel de entusiasmo licantrópico: Alto. Si bien es cierto que la película parece aprovechar la reciente fascinación sobre este personaje que ha surgido en los últimos años, el hecho de que, por lo que he escuchado, se de a la historia un tratamiento distinto al que normalmente ha recibido hace que esté en mi lista de posibles.
Película: Grace (2009), de Paul Solet. País: Estados Unidos. Palabras clave: una madre decide hacer lo que sea para mantener con vida a su recién nacida hija, la cual, por motivos inexplicables, requiere beber sangre. Nivel de entusiasmo licantrópico: Muy alto. Esta es una de esas películas que ha generado buenos rumores allí donde va. El trailer además promete mucho, aunque me ahorro poner el enlace debido a que (me parece) revela demasiados detalles del argumento.
Película: Lesbian Vampire Killers (2009), de Phil Claydon. País: Reino Unido. Palabras clave: comedia de terror vampírico aderezada con el explotativo discurso de violencia y tías buenas a granel. Asimismo, una de las cintas más anticipadas del cine serie B de Reino Unido. Nivel de entusiasmo licantrópico: Moderado. Si bien hay muchas cosas que atraen en esta película, las críticas que ha recibido han sido mayoritariamente negativas, incluso entre declarados fanáticos de este tipo de cine. Mejor bajar las expectativas un poco.
Película: The Children (2008), de Tom Shankland. País: Reino Unido. Palabras clave: ¡Niños chuuuuuungos! Vamos, que prácticamente no hay que decir nada más. Nivel de entusiasmo licantrópico: Moderado. Con esta pasa al revés que con la película anterior: si bien el argumento no es lo que se dice muy atrayente, la película ha cosechado reacciones bastante positivas.
Película: Pontypool (2008), de Bruce McDonald. País: Canadá. Palabras clave: película de infectados tipo The Crazies o 28 días después, con el curioso giro de estar ambientada en su totalidad en una estación de radio que cubre "en directo" el Apocalipsis desatado en un pequeño pueblo canadiense. Lo novedoso está en que el DJ protagonista descubre que el detonante de la infección se encuentra en algunas palabras específicas del idioma inglés, por lo que comunicarse se convierte en el nuevo desafío. Nivel de entusiasmo licantrópico: Moderado. Aparte de que el tema de infectados/zombis está muy visto, el argumento me parece demasiado alocado, por decir algo. Habrá que ver a dónde nos lleva.
Película: Mutants (2009), de David Morlet. País: Francia. Palabras clave: nueva incursión de los franceses en el campo del terror físico, pero esta vez dentro del subgénero de zombis. Entre este año y el anterior la producción gala de cine de terror (al menos aquella que hemos podido ver los foráneos a Francia) parece haberse duplicado. Nivel de entusiasmo licantrópico: Moderado. Las películas de zombis realmente buenas no suelen abundar mucho que se diga en estos tiempos de repetición insensata de esquemas exitosos.
Película: Trick 'r Treat (2008), de Michael Dougherty. País: Canadá-Estados Unidos. Palabras clave: una película de "antología" ambientada en Halloween, lo que muchos desde ya auguran como un regreso a un estilo de cine de terror que parecía olvidado. Además, recordemos que ya llevamos más de dos años viendo como esta película tan esperada es retrasada en su estreno una y otra vez, lo que como siempre, nos hace esperarnos lo peor. Nivel de entusiasmo licantrópico: Muy alto. Joder, altísimo. Llevo ya demasiado tiempo tras esta cinta. Quiero verla ya.

De momento estas son las películas que aparecen programadas. A medida que vayan surgiendo nuevos títulos los iré anunciando aquí. Ah, y de una vez os advierto que Drag Me to Hell (2009) está ahora mismo en las carteleras alemanas, así que este fin de semana pienso ir a verla para colgar una reseña (sin spoilers, tranquilos) lo antes posible.

4 comentarios:

  1. Una listaca de pelis para poner los dientes largos, sobre todo Grace y Bathory.

    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:50 p. m.

    Afortunado en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Nina Koty2:56 a. m.

    Que envidia cochina me das. Mira las pelis pronto para que nos des tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. A ver que te parece The Children, a mi me encantó (me sorprendió porque no esperaba demasiado de la película).
    Del resto, las que espero con más ganas son Grace, Mutants y Pontypool. En cuanto a Lesbian Vampire Killers he sufrido un bajón en mis espectativas tras leer las primeras reseñas de la película.
    Muchas gracias por la mención a Almas.

    saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.