jueves, noviembre 03, 2005

Reseña: Jeepers Creepers (2001)

Lo bueno de Jeepers Creepers (2001) es, sin duda, ese aire tan marcado que tiene a leyenda rural, a cuento de carretera, esa sensación de perversidad ingenua típica de un cuento de hadas. Lo malo sería, en todo caso, su poca ambición a la hora de desarrollar la historia en una forma tan interesante como el planteamiento. Eso sí, su moderado éxito hasta la fecha, y lo que podría ser definido como una virtud, es que ha logrado instaurar una nueva criatura en el bestiario del cine de horror moderno.

Los primeros quince minutos de Jeepers Creepers son de los mejores que he visto en muchos años: una introducción sugerente, un canto de paranoia en forma de road movie con un mínimo de elementos: dos hermanos que viajan por un solitario camino rural son acosados en el trayecto por un viejo y destartalado camión, conducido por un personaje envuelto en sombras y suciedad. Cuando los dos, en contra de todo sentido común, se atreven a mirar más allá de las advertencias, se encuentran de lleno con la leyenda del “Creeper”, una criatura mitológica de la que desconocemos absolutamente todo: orígenes, intenciones o naturaleza. Tan sólo sabemos que posee una voluntad indoblegable, y que una vez que quiere algo, lo obtiene a como de lugar.

El problema es que después de esos quince minutos iniciales la película abandona todo atisbo de sugerencia para sumergirse de lleno en la literalidad, en lo explícito, y no siempre logra cumplir a cabalidad las expectativas que ha levantado. Cualquier actividad cerebral que pueda registrarse en esta película va a ocurrir durante su primer acto, ya que después de eso se convertirá en un juego del gato y el ratón sin mayores sorpresas y sobresaltos. Incluso los pocos intentos de la película por regresar a su tono inicial se ven truncados, en el momento en que aparece un nuevo personaje con toques “místicos” que ridículamente tratará de dar a los protagonistas (y por ende al público) una explicación de medio pelo a los sucesos de la película, disfrutables precisamente mientras permanecen como un misterio. Para el momento del clímax, en el que el “Creeper” es confrontado en medio del que debería ser el lugar más seguro del mundo (una estación de policía), ya esto no es más que un creature–feature de molde. La película nos ha hecho trampa.

De más está decir que el final es bastante tonto, a lo que debo añadir la sensación que tuve de que la película duraba una hora. Es una lástima cuando te ofrecen tantas expectativas en el principio de una historia y luego te ofrecen más de lo mismo. Al menos, el diseño del “monstruo” es interesante, precisamente porque le otorga a la trama ese saborcillo a espantos de caminos, a relato de la campiña, a pura mitología. Sólo por eso creo que habría que revisar esta singular aunque fallida película.

8 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta, y su secuela es mas que digna (aunque me recordaba a "Temblores").

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 p. m.

    sentencia: 3!?
    creo que perdonastes la pelicula un poco.
    Esta pelicula me parecio una mierda total. Estoy de acuerdo que el principio es MUY bueno, pero despues la pelicula cae cada vez mas bajo y no se vuelve a levantar. Y despues te dan ese final y se te olvidan esos grandes momentos del principio. Que final TAN ridiculo.

    La segundo parte nunca la vi.

    ResponderEliminar
  3. final ridiculo?
    pues a mi me parece original, mejor que cualquier tonteria de final made in hollywood.

    ResponderEliminar
  4. SPOILERS:

    Yo también creo que el final es muy malo. No por el hecho de que no mataran al monstruo (eso hubiera sido mucho peor) sino porque una vez que comienza todo el showdown de la estación de policía la película va de mal en peor. El final te deja con esa sensación de "bueno, ¿y eso es todo?". En todo caso, la primera mitad de la película es TAN buena que se merece un 3. El problema es que esa primera mitad está llena de suspenso, mientras que la segunda... es que no tiene NADA.

    FIN DE SPOILERS

    Eki: la segunda película no es que esté mal, es que es mucho más "típica" que esta.

    Por ahí viene la 3.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:01 p. m.

    Spoilers:

    El final me parecio ridiculo porque te deja con una sensacion de que "eso es todo?."(estoy de acuerdo con Lobo en eso) Acaso me debio provocar miedo? Asco? Shock? lo que me hizo fue causarme risas...Senti que todavia le faltaba mas tiempo a la pelicula, parecio que cortaron el final y la dejaron asi.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con la crítica, salvo con la nota final, que quizás hasta la bajaría al 1, jejeje... Reconozco que lo mejor -y único aprovechable- de esta película son los primeros 15 minutos, pero, qué demonios, en Duel de Spielberg ya tenemos eso mismo y durante 90.

    ResponderEliminar
  7. Ni madres, no era 3, era, a lo mucho, un dos, y un dos si calificamos, como tú hiciste, sólo los primeros 15 ó 20 minutos.

    Si calificamos en general y no diviendo la película, le pongo un 1. De qué sirve dividirla en dos si al final cae, valga la redundancia, en un final tan lamentable y awebante?

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.