lunes, mayo 25, 2009

La inútil lista de la década: el 2004 (we're back!)

Retransmitiendo desde nuevas locaciones tenemos ya la continuación de nuestra exhaustiva lista milenaria con lo más destacable del 2004. Por si todavía cupiese alguna duda, la imagen arriba de estas letras debería explicarlo todo: este es el año de Shaun of the Dead (reseña aquí), una de las comedias románticas (con zombis) más sólidas que podemos encontrar y una cinta indispensable desde cualquier punto de vista al conseguir ese punto de perfección tan complicado para una comedia de horror: parodiar un tipo de cine sin ridiculizarlo. Creo que en esta primera mención no encontraremos demasiadas quejas, así como tampoco en la segunda, dedicado al remake de El amanecer de los muertos (reseña aquí), actualización del clásico de George Romero en clave de película de acción que, si bien deja de lado algunas lecturas de la película original, sí que cumple su cometido como resurrección (nunca mejor dicha) del subgénero de zombis a cargo del multicopista Zack Snyder. Altamente recomendable sin duda alguna.
En cuanto al tercer título a destacar de este año, este va para la película Marebito (reseña aquí), del japonés Takashi Shimizu, la cual vimos en España con dos años de retraso pero que en su país de origen se estrenó en el 2004, mientras el director estaba ocupado con las versiones americanas de su éxito más sonado. Marebito, que en España conocimos con el título de Seres Extraños, es una gran película que merece ser descubierta por todo aquel que busque nuevos discursos en un género que en los últimos años se ha caracterizado por su insensata repetición, algo de lo que no escapa ni siquiera el director de esta cinta de la que hablamos ahora.
Y en el apartado de las nominadas hay algunas que por lo menos merecen un visionado: podemos optar ya sea por la compilación asiática de Three... Extremes (reseña aquí) o la fábula sociopolítica de Shyamalan en La aldea (reseña aquí), titulada en España El bosque. El 2004 es también el año de Saw (reseña aquí), película que a pesar de que (al menos yo) no la considero más que pasajeramente eficiente, sí es cierto que ha repercutido lo bastante en ese renacer del horror físico y pornográfico (empleando esta palabra en su sentido original, es decir, carente de segundas lecturas), muy a pesar de que sus numerosas secuelas hayan terminado por reducir a cero el interés que pueda tener en esta particular saga. Mucho más inteligente (e interesante) me parece la americana Dead Birds de Alex Turner, o la española El habitante incierto, de Guillem Morales, películas que fueron estrenadas este mismo año y las cuales aún no he reseñado, un error que pienso solventar cuanto antes.
La lista va creciendo poco a poco. Espero que, como siempre, alguien coloque sugerencias para este año en particular para ir creando un catálogo de imprescindibles en esta década por la que transcurrimos ahora.

9 comentarios:

  1. Diox. Shaun of the Dead forever. Cada vez que pienso en el título que se le dio en España... qué vergüenza. Disfruté muchísimo de Shaun. Como se dijo en los comentarios de tu anterior reseña, ya se ha convertido en película de culto.

    Sobre Saw: así así. Nunca me ha gustado demasiado esta saga.

    R.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto "Shaun of the Dead", es una gran pelicula, acerca de "Saw", la verdad que esa clase de pe´liculas no me gustan mucho, y las peliculas de Shyamalan se vuelven(para mí, malas)muy lentas en su narración, las primeras de sus películas dieron un buen sabor de boca, pero las últimas no sé...

    ResponderEliminar
  3. Rebuscando un poco en Google, me gustaría dejar mención a algunas películas, algunas mejores, otras peores, pero todas con su je-ne-sais-quoi.

    -La Semilla de Chucky, me pareció una de las mejores entregas de la saga en mucho tiempo.

    -Santa's Slay, solo por la incursión del 'curling' en la historia entre Dios y Santa ya merece la pena.

    -One Missed Call (Chakushin Ari) de Miike se encuentra entre mis favoritas del loco de la pradera. Realmente tuvo algunas secuencias que me dejaron con los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. Welcome back!

    Shaun of the dead, uno de los mejores films de todos los tiempos. Como dices es indispensable para cualquier amante del cine. Me sorprendió no ver One Missed Call de Miike. Pero la asiatica que has mencionado no la he visto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El 2004 fue glorioso solo por parir a Shaun of de dead, la mejor película de terror/comedia de la historia, bahhh la mejor película de la historia y punto.

    Y la remake de El amanecer de los muertos me gustó muchísimo también, sobre todo la primera mitad, un peliculón.

    Como dijeron por ahí La semilla de Chucky se merece estar, aunque sea mas comedia que terror.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto "Marebito" ni "Three... Extremes". Las demás me gustaron bastante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo se me ha podido escapar "La semilla de Chucky". Esa sí que merece estar entre las nominadas.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego el año en que coinciden Shaun of the Dead y El amanecer de los muertos, tiene que ser considerado un buen año, por narices.

    Por traer un nuevo título mencionaría a la polémica Calvaire, del belga Fabrice Du Welz, una película que cosechó reacciones muy extremas (hay a quién les encanta y también quiénes la odian). A mi me dejó un poquito en tierra de nadie. Hay cosas que me gustan de la película (su aire de pesadilla enfermiza) y otras que, sencillamente, me aburrieron. Pero creo que es una película destacable.

    saludos (creo que ya te lo había dicho... pero adoro estos posts)

    ResponderEliminar
  9. Sólo por "Shaun of the dead" y "Dawn of the dead" 2004 es un gran año

    En cuanto a Saw, a mi personalemente me gusta mucho la saga, aunque no voy a negar la evidencia que la han superexplotado...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.