viernes, mayo 29, 2009

Reseña: The Uninvited (2009)

El último en una larga lista de intentos por transculturizar el cine de terror asiático es The Uninvited (2009), remake americano de la cinta surcoreana 2 hermanas (2003), que recientemente tuvimos la oportunidad de reseñar aquí. Confieso que, a pesar de que no guardaba muchas esperanzas con la película, sentía una gran curiosidad por ver cómo se trasladaría a otro contexto cultural completamente distinto, tarea que no se vislumbraba como algo fácil. De hecho, esta fue una producción muy accidentada que sufrió varios retrasos en los casi cuatro años que (yo personalmente) llevo escuchando sobre ella. También fue presa de una serie interminable de rumores, uno de los cuales ponía a las hermanas Olsen como protagonistas (algo que no debe haber sido más que un cotilleo sin ninguna base real, ya que los personajes de la película ni siquiera son gemelas). El caso es que, finalmente, parece que los responsables han sabido por donde entrarle a la historia y han terminado por estrenar finalmente la cinta este año, con un nuevo y desabrido título en su versión original y también en su versión celtibérica, donde ha pasado a llamarse Presencias extrañas.

Decíamos que han sabido por donde entrarle a la historia ya que la película original es, como decíamos en aquella ocasión, demasiado enrevesada para convertirse en un producto de masas aquí en Occidente. Después de todo, la cinta de Kim Ji-woon es más un ejercicio de estilo que una anécdota propiamente dicha, por eso los responsables de The Uninvited han decidido hacer una película completamente distinta en la que sólo hallamos esbozos muy leves de la original, así como algunas escenas que buscan recrear las más destacadas secuencias de miedo de la película de Kim Ji-woon. De hecho, aparte de la premisa inicial (una chica que regresa de un hospital psiquiátrico para encontrar un conflicto familiar entre su padre, su joven madrastra y su hermana) el argumento es totalmente distinto. La versión americana, por ejemplo, invierte las personalidades de las dos hermanas (ahora es la retraída la que vuelve y la valiente quien se ha quedado en casa) y centra la historia en una investigación por parte de las dos chicas acerca del pasado de su madrastra y una serie de fenómenos sobrenaturales que, como siempre, tienen que ver con un crimen. Nada que no hayamos visto antes cientos de veces.

Lo más triste de todo el asunto es la sensación de familiaridad de The Uninvited, una historia desabrida y por completo carente de sorpresas que nos remite a ese subgénero de tramas de psicópatas-en-el-entorno-familiar que tanto proliferaron en telefilmes durante los noventa y que siempre giraban en torno a padrastros, madrastras, niñeras y todos aquellos elementos "foráneos" al entorno familar convencional, lo que sin duda explica el cambio de título. Pero al igual que el noventa y nueve por ciento de estos sub-productos, la película que en esta ocasión abordamos guarda muy poco interés y no toma ningún riesgo a lo largo de su corto tiempo de metraje. Incluso los ya clásicos giros argumentales están hechos con desidia, y uno de ellos es tan condenadamente obvio que cualquiera con un par de ojos lo pillará en los primeros minutos.

Los cambios de la cinta, además, no se limitan a la creación de un argumento más sencillo y digerible, sino que también incluyen un deleite visual de erotismo juvenil que parece ser el auténtico objetivo de esta película. Es así como el escaso énfasis en las escenas de terror (pocas en número aunque, en ocasiones, bien logradas) contrasta con el minucioso detalle con que la cámara se recrea en los jóvenes y firmes cuerpos de las chicas protagonistas, en una obsesión casi enfermiza que no hace sino confirmar que el cine de explotación sigue más vivo que nunca. Aparte de esta carnada para los ojos, The Uninvited es, en líneas generales, una película bastante mediocre y olvidable que justifica una vez más las escasas esperanzas en torno a cualquier occidentalización de cine de terror oriental que llegue por estas tierras, y mucho me temo que incluso pasando por alto la existencia de 2 hermanas resulta bastante convencional y olvidable en el mejor de los casos.

8 comentarios:

  1. Compartimos casi totalmente la opinion sobre esta pelicula (la cual hice hace muy poco, que decias sobre mentes conectadas?), Mi reseña: http://cinedehorror2.blogspot.com/2009/05/uninvited.html.

    Cuando vi el link en "erotismo juvenil" pense que tenias algun screenshot de la hermana mayor... fui decepcionado :(

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en este caso la conexión telepática no ha sido tan fuerte. La película se estrena en España hoy y me pareció buen momento para colgar la reseña. Aunque sin duda alguna usted se me ha adelantado.

    La imagen enlazada me sirve para aclarar exactamente el punto al que me refiero, pero ya que insiste:

    http://www.hollywood-celebrity-pictures.com/Celebrities/Arielle-Kebbel/Arielle-Kebbel-1.JPG

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. La iré a ver la semana que viene por puro completísimo, y porque hasta que estrenen Terminator Salvation no me interesa mucho lo que hay en el cine. Pero no espero gran cosa.

    ¡Dos hermanas es una joya!

    ResponderEliminar
  4. El otro día una amiga me comento que esta película era un remake de Dos hermanas (titulo en españa) y por eso estoy mirando que tal está este remake. Pero por tus comentarios y otros que he visto en la web, veo que no vale mucho ni aporta nada a la original.
    Ya que veo que no soy el único que le 'inquieto' la original, me gustaría preguntar si alguien puede explicarme o simplemente remitirme a alguna web donde expliquen la película. Ara ya hace tiempo que la vi, pero recuerdo que en su día la vi una vez, no al entendí muy bien, me conecté al IMDB y leí las posibles explicaciones de la peli, y cada persona daba una explicación distinta. Luego me miré la peli unas cuantas veces más, y no pude sacar ninguna conclusión. Igual ya es la idea del director, que sea confusa sin una explicación clara con múltiples interpretaciones.

    ¿Alguien pude ayudarme a resolver mis dudas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, David, en primer lugar, deberías visitar el siguiente foro de IMDB. De momento es la mejor explicación que he podido leer de la película "2 hermanas", y lo mejor de todo es que está organizado en "preguntas más frecuentes".

    http://www.imdb.com/title/tt0365376/board/nest/69288079

    Te advierto que está en inglés y que deberás estar logado en IMDB si quieres entrar. Léelo que vale la pena.

    En todo caso imagino que hay cosas de la película que quedan abiertas a la interpretación del espectador y que por eso encuentras varias lecturas posibles.

    En cuanto a este remake, posee más o menos la misma premisa inicial, sólo que la historia está narrada de forma líneal y la trama se centra más en una investigación que hacen las dos hermanas acerca del pasado de su madrastra, a diferencia de "2 hermanas" que trataba del conflicto y la tensión que había entre las tres. Una de las revelaciones finales de la película es la misma que en la versión original, y allí se acaban las semejanzas.

    ResponderEliminar
  6. Un dos es aún una sentencia muy amable para este film. Dos hermanas entró en mi particular lista de culto desde que la visioné, y este remake me parece un intento de convertir, como otras tantas veces, una obra sublime en una pelicula digna de aparecer en cine de barrio.

    Aparte de eso, tienes un blog bastante interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola (: oye te escribia para ver si tu me puedes explicar la parte final.. en realidad no la entendi u.u qe Anna pensó ke la niñera que habia matado a los tres niños era su madrastra pero al final era su amiga qe estaba en el siquiatra con ella qe incluso tenia el collar de perlas...
    que quiso decir con eso?? de verdad no entendi esa parte,
    Ojalas me ayudes a entender eso,. porfavor (:

    Gracias

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.