jueves, mayo 07, 2009

Reseña: Underworld: Rise of the Lycans (2009)

Al igual que con la saga de Star Wars, cada película de la trilogía de Underworld se ha estrenado tres años después de la anterior, y su historial ciertamente no le favorece. Tanto Underworld (2003) como Underworld: Evolution (2006) resultaron ser estrenos bastante lamentables: el primero, un pastiche de vampiros de la era post-Matrix; el segundo, una persecución de hora y media cuya experiencia era más parecida a mirar un videojuego que a ver una película. Ambas, si bien resultaron ser cintas con una estética atractiva (sobre todo la primera), tenían su mayor problema en la presentación de una historia excesivamente rebuscada que en ocasiones se hacía incoherente y confusa.

Este es un detalle que, por fortuna, han solventado en Underworld: Rise of the Lycans (2009), que posee una trama bastante sencilla que por desgracia no puede ocultar su condición de una de las precuelas más inútiles e innecesarias de todos los tiempos, y es que no hay absolutamente nada en esta película que no se nos haya contado ya en las entregas anteriores. La historia de amor entre el licántropo Lucian y la vampira Sonia es tan superflua e intrascendente que no puede interesar a nadie, sobre todo teniendo en cuenta que Underworld: Evolution tenía un final abierto que dejaba el camino libre para una secuela que finalmente no se llegó a hacer debido a la negativa por parte de Kate Beckinsale de retomar su papel. Es esta la única razón que se me ocurre para haber rodado esta "historia de orígenes" que en el fondo nadie pidió.

Sabiendo esto, es probable que aquellos que gustaron de las dos cintas originales encuentren virtudes en esta tercera, aunque sea por el hecho de que se repiten varios de los elementos que hicieron famosa la saga en primer lugar, especialmente esa elaborada fotografía blanco-negro-azul en la que se mueven los personajes. La ambientación "medieval" es de hecho lo único nuevo, con lo que la película pierde las escenas de tiroteos de la primera entrega para abrazar de forma entusiasta esa estética rollo El señor de los anillos (y es que la sombra de Tolkien es muy alargada), algo que se nota en la pinta evidentemente élfica de unos guerreros vampiros que para colmo siguen sin comportarse como vampiros. El empleo de la ambientación de época es asimismo ingenuo, más coherente con series como Xena, princesa guerrera, pero dotada al mismo tiempo de una absurda solemnidad que en ocasiones da bastante pena.

Algunos de los momentos más tristes vienen por culpa del elenco. El actor Michael Sheen, que interpreta a Lucian, no tiene ni de lejos el carisma necesario para ser el prota, y Rhona Mitra está criminalmente desaprovechada en su papel, con lo que el único que puede lucirse es el incombustible Bill Nighy, que gesticula como un poseso a través de los poco más de noventa minutos que dura la película. Con un rodaje de escenas de acción lamentable, una escena de sexo penosa y una de las historias más desganadas de los últimos años, esta tercera y hasta la fecha última entrega de Underworld ha conseguido, sin embargo, algo que parecía imposible: hacerme mirar con buenos ojos la primera parte de la saga. Prescindible como pocas hasta ahora.

8 comentarios:

  1. Sabia que no te iba a gustar ^_^

    Yo la disfrute, pero como dije en mi reseña, tiene DEMASIADOS defectos.

    ResponderEliminar
  2. UF. Yo también me lo temía :-) La verdad es que Underworld estaba destinada a no gustarte desde el principio, HL. Por si queréis leer otra reseña digamos 'menos decepcionada' con la película:

    Pulsad aquíEn el fondo las conclusiones son parecidas: prescindible, poco original... en fin, ningún mérito como película.

    R.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:56 a. m.

    De acuerdo con todo.

    História innecesaria, sabida y "spoilereada" ya desde la primera entrega. Actor sin el gancho suficiente, ni físico ni personal, como para ser el prota, história de amor inconsistente, ni se entiende ni se identifica uno con ella, ni por asomo.

    Y muy de acuerdo con el principal fiasco. Da igual que sean vampiros, hombres lobo o el chupacabras,....se comportan como humanos, no se ve nada sobrenatural, no dan miedo, no atacan ni beben sangre de un humano en toda la peli,....vamos,...fatal.

    La primera no estuvo mal,...al menos la Kate Beckinsale está buena,...la segunda ya es bastante cansina y sin nada nuevo que ofrecer,....y esta ya,...es fatal,...

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui demasiado fan de esta saga. Esta sobrevalorada. Esta secuela tiene cosas atractivas. Lo único que me gusta son los FX, sobre todo de los lycans. Lo demás, como dices presindible. También me encanta ver a Rhona Mitra. Es una delicia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí si me gusto y defiendo a Michael Sheen, tal vez xq soy mujer jijiji, pero la verdad es que tiene sus defectos, pero es mejor que la segunda y punto...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:44 a. m.

    A mi personalmente me encanto,los efectos,los ambientes,trama,todo,e sla unica movie de este estilo lycan-vampire q me gustan,y estoy esperando con ancias la 4!!!!


    saludos y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  7. Ragnarok3:12 p. m.

    bueno, para mi esta deberia haber sido la primera, creo que llega tarde,pero es la primera que he visto y me ha gustado...yo tambien soy chica y a mi el actor que hace de lucien me parece muy carismatico...sera que no le pillais el punto...en fin,todo es opinable....me encanta el cine de terror y desde luego esperaba estas pelis con ansia pero me las pusieron muy mal asi que no las he visto hasta ahora....y vale, no es AULLIDOS, no es UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, no es EN COMPAÑIA DE LOBOS...Ahora ya no se hace cine asi, en general el terror esta lleno de pastiches, de "homenajes" y burdas copias y al menos hay que reconocer que la historia de underworld es original...para mi esta es la mejor, quiza porque la vi primero y la segunda para mi, la primera en realidad, me parecio bastante correcta...la tercera ya no me gusto...rizan demasiado el rizo....y si, los vampiros no parecen vampiros, quiza por eso me parecen interesantes, ya he visto muchos vampiros(estupendos,mediocres u originales)que se portan como tal, estos vampiros de underworld son unos pijos de clase alta que desdeñan a los hombres lobo obreros...jeje....la verdad, Blade y underworld son pelis(me refiero a las primeras) que tienen sus puntos buenos y en general son correctillas,lo demas ya son nuestras filias personales porque decir que wesley snipes tiene mas carisma como prota es bastante cuestionable...para mi es lo peor de blade, que tenia una sociedad vampirica muy interesante y desaprovechada...en underworld echas de menos ver esa sociedad vampirica con esclavos hombres lobo, igual que en blade te gustaria que te mostrasen mas de todo ese imperio vampirico en la sombra...por eso me gusta esta ultima entrega, porque me muestra esa sociedad,todo ese mundo de vampiros como nobles y pobres hombres lobo oprimidos que se toman la revancha....simple pero entretenido... y si, es una peli simple, entretenida, poco mas, no digo que sea una gran pelicula pero no esta tan mal....tan potable como blade sin duda...no se, en general hay demasiada crispacion a la hora de criticar...a todos nos gusta el cine de terror y es interesante no estar de acuerdo, generar cierto debate, pero me he encontrado con varios comentarios un poco agresivos que me parecen algo absurdos...para mi una gran noche es una sesion de cine de terror, tres buenas pelis, un grupo de amigos...o sea, para compartir,divertirme y disfrutar de lo que me gusta, no para hacerme mala sangre,no?y los blogs tematicos como este se supone que son para comentar con otros aficionados lo que te gusta, tampoco hay que cabrearse si no se esta de acuerdo...a mi me encanta el dracula de coppola, a un gran amigo le parece una bazofia pero seguimos como amigos, lo contrario seria estupido...bueno, esto va por comentarios no por la critica del HL, que da su opinion y punto...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:39 a. m.

    Pues a mi me ha parecido cojonuda, y en cambio Underworld 1 y 2 no puedo ni verlas. Será por ese rollo medieval- dark fantasy o porque POR FIN!!! los Lycans son los protas y disfruto y adoro cada fotograma en el que descuartizan, mastican y escabechan a esos asquerosos pijos relamidos con armaduras de elfos oscuros del warhammer...
    Ah, y por Rona Mithra, que carajos! Todo lo que cualquier Bestia de la Luna puede desear...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.