sábado, enero 24, 2009

La inútil lista de la década: el 2000

Y aquí empezamos: la que probablemente sea la lista más inútil de todas cuantos han aparecido aquí tiene su inicio con un repaso año por año a lo que considero (personalmente) lo mejor de esta década. Fiel a la tradición de esta página, lanzaré primero las tres películas que considero mejores del año y luego haré menciones especiales de otras que, a mi parecer, merecen la pena ser vistas por lo menos una vez.
Entre las mejores películas de este año destaco, por encima de todas, la canadiense Ginger Snaps (reseña aquí), de John Fawcett. Los que siguen este blog desde sus inicios saben que dicha cinta es una de mis favoritas, y de entrada una de las mejores historias de licántropos que existen, un cuento sobre la adolescencia escondido tras las formas del cine de terror, heredero indiscutible de Carrie (1976) y otras similares. Los otros estrenos de este año a destacar son también películas que intentaron "decir algo" (sea lo que sea) con su forma de género; hablo por supuesto de La sombra del vampiro (reseña aquí) y American Psycho (reseña aquí). La primera es, como ya saben todos los que se han pasado por aquí, una de mis películas favoritas de chupasangres, un muy buen ejemplo de cómo convertir referentes culturales en un juego narrativo del propio autor (en este caso no tanto de su director como de su guionista) y un duelo interpretativo magistral, además de (esto lo repetimos) un muy sentido homenaje a una película fundacional como el Nosferatu (1922) de Murnau.
El caso de American Psycho, además, tiene méritos adicionales por haber adaptado una de esas novelas que se durante mucho tiempo se han considerado "infilmables", y si bien se toma amplias libertades a nivel de argumento, sí que sabe abordar el estilo de sátira social de la obra de Bret Easton Ellis y un comentario excelente sobre la violencia como válvula de escape de la vanidad.
El 2000 fue también el año de la española La comunidad, en mi opinión la mejor película del director Alex de la Iglesia, o al menos la que conjuga géneros de manera más equilibrada, a un nivel incluso mayor que el de sus trabajos anteriores. Su historia de una perversa comunidad de vecinos con un final a lo Hitchcock presenta sobre todo un sabio equilibrio del thriller y la comedia, lo que hace que esta película se me antoje al menos destacable.
No quisiera terminar tampoco sin mencionar unas tres películas que, por lo general, son bastante ninguneadas pero que me parece que guardan uno que otro detalle interesante en su concepción o ejecución. La primera de ellas es What Lies Beneath (reseña aquí), cinta del director Robert Zemeckis, tan maltratado por aquellos que le acusan de ser el Steven Spielberg de los pobres. Su película es, como todos saben, un homenaje a Hitchcock realizado con tecnología digital, a la que quizás hiere un poco la condición de estrella de sus protagonistas. A pesar de no salirse de ciertos tópicos de historias de fantasmas, me parece sin embargo una buena película que merecía un trato mejor (ciertamente no merecía ese abominable trailer lleno de spoilers por todos lados).
Las otras dos cintas menores a destacar son El hombre sin sombra y Pitch Black, ambas rozando el género de ciencia-ficción. La primera de ellas es una reinvención de la novela El hombre invisible, y a pesar de que su segunda mitad se descalabra en topicazos de acción, tiene una apertura inicial interesante en la que Kevin Bacon rememora de forma eficiente el auténtico subtexto megalomaníaco del relato original de H.G. Wells. En el caso de Pitch Black, esta no debería ser menospreciada por sus más que evidentes intenciones de imitar el éxito de Aliens (1986), ya que su director David Twohy consigue crear un auténtico ambiente digno heredero de las mejores aventuras espaciales, además de unos monstruos bastante logrados. Asimismo, esta fue la película que supuso el auténtico encumbramiento de Vin Diesel como estrella de acción, en un trabajo que hasta la fecha (al menos para mí) no ha podido superar.
De momento estas son todas las películas que quiero destacar. Por supuesto, quien paso por aquí puede sentirse con libertad de añadir las suyas propias, o jerarquizar lo que en su criterio es lo mejor del año. Ya nos veremos en la próxima cita.

14 comentarios:

  1. Viendo este post me doy cuenta de que no he visto mucho cine del 2000, pero al igual que tú, pienso que la mejor de todas es Ginger Snaps, sin ninguna duda. Todavía no he tenido la oportunidad de ver America Psycho, pero no creo que la superase...

    ResponderEliminar
  2. Ginger Snaps es, como sabras, tambien una de mis favoritas...y de ese año tambienla acompaña American Psycho.

    Pitch Black me gusto no mas por la presencia de una Radha Mitchell increiblemente bella.

    ResponderEliminar
  3. SIR LAGUNA: Oops!!! ese comentario anterior es mio. Estupidas cookies.

    ResponderEliminar
  4. POR FÍN !!!
    Ahora mismo estoy tan emocionado ke no se komo he llegado hasta akí...
    Llevo menos de 2 meses con esto de los blogs y estaba buskando justo lo ke akabo de enkontrar en tu blog.
    Me enkantaría hacerme seguidor pero kreo ke no tienes esa función aktivada, de todas formas lo voy a intentar.
    La primera entrada de mi blog es una foto de Kayako y la tercera una reseña sobre la pelikula JU-ON, pero no es sobre ninguna de las 4 partes ke tu reseñas (magnifikamente por cierto), sino de la parte más antigua, la ke Takashi Shimizu realizó para la televisión japonesa en el año 2000.
    Me enkantaría ke te pasases por mi blog y dijeras ke te parece esta reseña en konkreto.
    please!!!
    Gracias por kurrarte este superblog ke para los superfans del cine de terror komo yo debería ser libro de kabecera.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:47 a. m.

    Me parece una iniciativa interesantísima... Estoy de acuerdo en que Ginger Snaps es lo mejor que se hizo aquel año. A American Psycho le concedo el extraordinario mérito de ser una digna adaptación de una novela que, tras leerla, pensé que nadie se atrevería a adaptarla.
    Tremenda decepción la del Hombre sin sombra...
    Y por añadir un par de nuevas películas: "Destino Final", de James Wong, y "The Convent", una pequeña serie b dirigida por Mike Méndez (debo ser el único al que le gustó).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El Hombre sin Sombra... así así. Pitch Black me pareció aburrida. Pero con Ginger Snaps, tengo que daros la razón. Es un pequeño nuevo clásico, supongo. American Psycho muy interesante, también.

    Y la verdad es que soy incapaz de recordar más películas de este año. Uf... ¿cómo hacer una búsqueda por año filtrando géneros? Sniffff.

    R.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:35 p. m.

    Me encanta la idea de dignificar una década tan vilipendiada como esta. Que a veces parece que todo lo nuevo tenga que ser malo porque si.

    De acuerdisimo con "Ginger Snaps" y "American psycho".
    La primera no sabia ni que existia, y hace tres años la pille empezada en uno de los canales del Ono. Desde entonces,fan. La licantropia como metáfora de la pubertad, uau. Y las dos protas, fantasticas(en varios sentidos)

    "American psycho" es una estupenda reflexión sobre la cultura del éxito, en la que casi resulta más violenta la feroz competencia entre "yupis" que los asesinatos en si. La escena en la que intercambian las tarjetas es magistral

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, "American Psycho" me parece una de esas peliculas tremendamente sobrevaloradas, no tanto por la historia como por la puesta en escena, en muchos momentos parece un telefilme barato que, para mayor desgracia, ha envejecido fatal

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Hombre Lobo, llevo toda la mañana leyendo tu blog, impresionante de veras. Mi más sincera enhorabuena, voy a enlazarte al mío, sería un placer si hicieras lo propio.

    Sobre tu lista de películas del 2000, subscribo 100% a Ginger Snaps y La sombra del vampiro. American Pycho me chirrió un poco, Pitch Black es una cinta de acción impresionante, en su momento me dio coraje que pasara con más pena que gloria (y no hablemos de la precuela... dantesca), el Hombre sin sombra directamente la considero aborrecible, pero en gustos no hay nada escrito y What Lies Beneath no tengo el gusto de conocerla.

    Antes han mencionado por ahí Destino Final y creo que se merece estar en esta pequeña lista, fue un pequeño soplo de aire fresco al Slasher, y tanto la primera como la segunda parte son unos auténticos ejercicios de imaginación en la puesta en escena (si buscas detalles en cada secuencia te puedes quedar asombrado); además, ambas cuentan con unos de los mejores inicios jamás rodados del género (bajo mi punto de vista, por supuesto).

    Enhorabuena por el blog, sigue así. Prometo pasarme a menudo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:36 p. m.

    Hola Hombre-lobo!!
    Nunca he dejado un comentario a pesar de que casi siempre estoy leyendo tu blog.
    Sólo decir que me encantan tus reseñas, y que también soy una aficionada a las peliculas de licántropos y a esta ''extraña'' pasión en general.
    No se han hecho demasiadas películas buenas dentro de este género tan poco valorado pero me alegra saber que Ginger Snaps es la primera en este ranking ya que es mi pelicula favorita (incluso antes que ''Un hombre-lobo americano en Londres'' x3)


    Me despido, cuidate y sigue con este blog tan fantástico!!

    ResponderEliminar
  11. yo que venía dispuesto a entrar en disputa por el remake de Quarantine (en mi opinión, mucho más flojo, pero que mucho, mucho), no puedo sino alabarte, pues me encanta que hayas mencionado una serie de películas que no dejo de reivindicar. Lo que la Verdad Esconde, Pitch Black, El Hombre sin Sombra, La Sombra del Vampiro y American Psycho... grandes, o por lo menos correctas y desde luego para nada tan defenestrables como nos hicieron creer.

    Saludos y enhorabuena por no dejarte llevar por la corriente tan negativa de los especialistas, que me provoca arcadas, coño!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me olvidaba de Destino Final (que veo que está siendo muy mencionada), pero considero que no le llega ni a la suela del zapato a Ginger Snaps (suponiendo que tenga zapato xD ya que el único gran fallo que le encuentro es un hombre lobo poco conseguido). Además opino que la trilogía de Final Destinatio es prácticamente igual, aunque cambian algunos aspectos, y no me imagina que podrá hacer una cuarta entrega, que se prevee muy próxima...

    ResponderEliminar
  13. Esta semana vi Ginger Snaps (la cual reseñaré al rato) y American Psycho (ya subí la reseña) y estoy totalmente deacuerdo con lo que has dicho.

    ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.