domingo, enero 11, 2009

Reseña: Quarantine (2008)

Así que finalmente, y a pesar de todas mis reticencias iniciales, he ido a ver Quarantine (2008), la versión americana de REC (2007) que finalmente ha llegado a las carteleras de España. Confieso que fui con las expectativas muy bajas, justificadas por una campaña publicitaria abominable que no hacía sino resaltar las semejanzas que tiene esta película con el original de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Me esperaba una aburrida repetición plano por plano de la original, pero finalmente he salido gratamente sorprendido. El director John Erick Dowdle, artífice de un trabajo similar llamado The Poughkeepsie Tapes (2007), ha conseguido una película bastante bien hecha, y que con todo y su calco tiene un par de virtudes propias no tan fáciles de desdeñar.

La estructura de la película es igual a la del original. Las sutiles diferencias que se encuentran no son a nivel de trama ya que esta es casi idéntica, pero aún así Quarantine hace lo posible por corregir los fallos de la cinta española en la que se basa, aún a costa de quitarle ciertos detalles curiosos en una búsqueda de hacerla más "digerible" como película (ya no está, por ejemplo, el tan comentado momento en el que se retrocede la cinta). Decíamos en su momento que los aspectos formales/técnicos de REC no se podían mejorar por ser una película extremadamente sencilla, y es así: aspectos como fotografía o movimiento de cámara siguen siendo iguales, pero este remake sí que mejora algunos aspectos puramente narrativos; toda la parte inicial en la jefatura de bomberos, por ejemplo, es más corta, mejor hecha (si hasta aprendí un par de cosas sobre los bomberos que no sabía) y mucho más amena, quizás porque la Angela Vidal de Jennifer Carpenter resulta mucho más simpática. También se acorta mucho la parte de las "entrevistas" en la mitad de la película, reduciendo así a casi nada el componente humorístico. El final también corrige uno de los puntos más criticados de la original al ser mucho menos explícito en cuanto a los orígenes de la plaga (¡la cinta de audio no suena!).

El señor Dowdle también parece darse cuenta de la principal virtud de la cinta en la que se basa al incluir escenas intensas de enfrentamientos con los zombis. A pesar de que el primer encuentro con ellos no es tan bueno como el de REC, esta versión prácticamente no deja descanso alguno, e incluso la cámara se convierte en un arma llegado el momento.

Con todo y sus virtudes, el principal problema de Quarantine, en todo caso, es el momento en el que llega, que le ha hecho perder frescura y ha terminado por relegarla a una película más. REC funcionaba porque en su momento no había muchos trabajos con lo cuales compararla, y esta versión sacrifica un tanto su ansias de "realismo" para ser más "película", algo que se nota no sólo en cuanto a su estructura narrativa sino también en cuanto al empleo de varios actores conocidos y otras tantas nacientes estrellas de la tele, además del siempre confiable Doug Jones. En fin, una versión pulida de la original destinada prinicipalmente a un público al cual por un motivo u otro no llegó la de Balagueró y Plaza. Aquellos que sí la hayan visto quizás no tengan necesidad alguna de comprobarlo, pues no encontrarán nada que les sorprenda.

Por cierto, casi olvido mencionar que Julio Fernández, productor de la original, también lo es de esta versión, así que igual todo se queda en casa.

19 comentarios:

  1. ¡Vaya! Quizá finalmente la vea. Aunque dudo que en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Ignoro si es así, pero si viste el remake de "Funny Games" en el cine no tienes argumentos para no ver este. ;-)

    ResponderEliminar
  3. El mundillo remake, tan de moda ultimamente, siempre me ha desagradado un poco. Vivir copiar "exactamente" igual lo que han hecho otros (el año pasado, para ser más hirientes) me parece una tocapelotada... La veré, pero no pagaré por ello.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, según lei el argumento (la película todavía no la he visto) parecía que la peli era exactamente igual, con algún pequeño cambio por supuesto, pero supongo que la veré, aunque está claro que, al igual que black queen, no lo haré en los cines.

    Por cierto, en cuanto a Funny Games me sorprendió que el remake era prácticamente igual, incluso la fatídica escena que desacredita toda la película (ATENCIÓN SPOILER, no leer...) del mando (FIN DE SPOILER). Aunque me parece una buena película, podían haber cambiado algo...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. En México llegará la proxima semana y también iré a verla al cine. A ver qué tal.

    Acabo de descubrir que también escribes en muchocine.net. Yo también empecé a subir mis criticas allá hace poco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:47 a. m.

    Será cuestión de verla, pero lo que comentas sobre el no conocimiento del origen de la "plaga" me parece todo un acierto frente a la original.

    ResponderEliminar
  7. Uf. No sé. Es que para ver Rec, pero con algunos 'apaños', me quedo con lo que fue. Si es que esto de los remakes... de verdad que más que una tendencia es una epidemia.

    En todo caso, esperaba que la destruyeses sin piedad y veo que es algo salvable. Hum...

    R.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:50 p. m.

    Pues si que el remaketitis es epidémico, yo acabo de ver "Mirrors" que está basada en la koreana "Geoul sokeuro (Into the mirror)" y lo único que salvó la cinta fue el señor Sutherland. En fin, veré esta, que a mi si me gustó REC, pero confiemos un poco...

    ResponderEliminar
  9. ME encanta este blog y este remake es totalmente innecesario.

    ResponderEliminar
  10. R y MC: claro, yo también fui con las expectativas por el suelo, y mira por donde, me han sorprendido. Y debo decir que el trailer es bastante engañoso; publicitan en exceso las similitudes con el original, en cambio el producto final no es para nada chapucero.

    Haplo: "Mirrors" es una mediocridad completamente desechable, pero es que aparte de "The Ring" (y "Dark Water" en menor medida) no hay ninguna occidentalización del terror oriental que valga la pena. Eso es así.

    Andrés Pons: gracias, antes que nada, por leer. En cuanto a este remake, sí, es verdad que es innecesario, pero lo que realmente lo hunde es su cercanía temporal con el original. Del resto, es bastante salvable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues Alexandre Aja decía que Reflejos no era un remake de "Into the mirror", aunque yo no me lo trago, porque aunque es cierto que algunas cosas cambian, sobre todo la trama, el comienzo es prácticamente igual, ambientada en un centro comercial incendiado, con un segurata y unos espejos "asesinos"...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto... me he dado cuenta en trailers y demás de que el aspecto de Quarantine es bastante... cinematográfico, tal y como comentas en el post.

    Es decir, se parece más a un 'Diary of The Dead' de Romero que a Rec (la de Balagueró/Plaza). Lo cual, imagino, la hace más visible para un público general, pero de alguna manera... ¿no traiciona un poco el concepto pseudo-realista de la película original?

    R.

    ResponderEliminar
  13. No llega tanto al nivel de "Diary of the Dead". Cuando digo que es más película quiero decir que hay ciertos detalles que se ve que están pulidos para hacer la cinta más llevadera a nivel de ritmo. Los mejores ejemplos me parecen los que he señalado: la ausencia de la escena en la que se retrocede la cinta (Ángela pide que ver de nuevo la escena pero nosotros no la vemos, lo que sin duda alguna tiene más sentido para el público en cuanto a "material en bruto") y la mayor brevedad de las entrevistas.

    También es más película en cuando a que todo está mucho más calculado: los personajes casi no hablan por hablar, el edificio en el que se mueven es en realidad un "escenario", y el cámara de esta película parece tener una intuición nata para pillar momentos y ángulos, en detrimento de la "verosimilitud", es cierto, pero definitivamente en beneficio del espectáculo.

    Si yo la tuviera que comparar con alguna otra película, sería con "Cloverfield". Pero bueno, en todo caso espérese que salga en DVD y lo podrá comprobar.

    Un gran saludo, y gracias por pasar, como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:07 p. m.

    No acabo de entender porque el origen de la plaga de "Rec" sea un defecto. A mi me gusto mucho(SPOILER) toda la historia de la niña Medeiros, al aportar un origen novedoso para la plaga zombi. Además de ser un "monstruo final" bastante aterrador(fin del SPOILER)


    Aparte de eso, hoy veré "Quarantine" y vere que tal. Chao

    ResponderEliminar
  15. Maese Jab, lo que se critica del final de "REC" no es la explicación en sí ni la secuencia en la que ocurre (que a decir acojona y mucho), sino que toda la revelación es producto de una cinta de audio muy "convenientemente" puesta allí para que los protagonistas la descubran y tanto a ellos como al público les quede todo bien clarito.

    SPOILERACOS...



    En "Quarantine" sucede exactamente lo mismo, sólo que cuando activan la grabadora la cinta no se escucha, por lo que nunca sabemos a ciencia cierta el verdadero origen de la plaga. Esto representa no sólo un acierto a nivel de argumento sino también una muestra de ironía hacia la película original francamente envidiable.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto.
    Pero de entrada, si no tiene la descabellada y absurda explicación del virus de "REC" -como todos los que la vieron lo saben: que el virus es el derivado científico de una posesión demoníaca-, ya es un alivio.
    Porque -a mi parecer por supuesto- esta explicación es sencillamente absurda e inverosímil.
    Igual este recurso de la grabadora en REC me remitió directamente a la grabadora que encuentran en la cabaña de Evil dead. Así que de original en si mismo no tiene demasiado.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:30 a. m.

    Bueno... quisiera comentar mi opinión sobre [REC] pero me tardaría bastante y ya es tarde. Qaurantine (Cuarentena en México) no la he podido ver por que la han clasificado para mayores de 18 años (cuento con 17 años y los cumplo en este año) que frustración no?, pero la crítica acá de 4 estrellas le han dado 1 y media. El trailer eso si, lo he visto y dejan entrever muchos spoilers que en fin, ya se en que terminará este film, espero me equivoque, pero bueno. Según tu crítica esta buena a ver si más a delante consigo verla [conste que no revelo de que forma la vere ;-)]
    Saludos y si ya vi de que trata la película y las variantes con la original. Me parece buena por el simple hecho de que sale Jennifer Carpenter. No creo que supere a la original, como siempre he pensado se pueden contar con los dedos de una mano las que superan la original. Adiós.

    ResponderEliminar
  18. Después de tanto vilipendio al film, me agrada profundamente ver que al final no era tan mala película.

    Esperemos verla pronto, así aporto mi opinión...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.