jueves, enero 08, 2009

Reseña: Viernes 13 parte 3 (1982)

El mejor ejemplo posible de una secuela realizada a toda prisa por motivos puramente lucrativos, Viernes 13 parte 3 (1982) continúa justo en el punto en que finalizó la segunda parte, con Jason recuperándose de sus heridas y huyendo a tiempo para escapar de la policía y comenzar una nueva masacre. Una vez más, las víctimas son una nueva pandilla de jovencitos que se han refugiado para pasar un fin de semana en una casa de campo en los alrededores de Crystal Lake, por lo que el esquema se repite nuevamente.

Todavía sin arrancar del todo, estamos ante una de las secuelas más pobres de la saga, al menos desde mi punto de vista. A pesar de que Steve Miner repite como director (siendo hasta la fecha el único que lo ha hecho), la cinta parece confeccionada por otras manos. Cosa curiosa es que, a pesar de ser la tercera parte de la saga, la película tiene una pinta mucho más barata que la segunda entrega, y las jóvenes vícitimas no son tan simpáticas ni (lastimosamente) tan atractivas. El personaje de Shelly, por ejemplo, es probablemente el más patético de cuantos han pasado por Viernes 13, si bien paradójicamente es uno de los más desarrollados. Ni siquiera los estereotipos de los jovencitos están tan bien definidos, a excepción de una ultra-típica pandilla de moteros que se cruza con nuestros protagonistas y deciden hacerles pasar un mal rato sin saber que están siendo acosados por el carnicero que ya todos conocemos. Asimismo, el guión en ocasiones resulta confuso, ya que uno de los personajes parece tener una historia anterior con Jason que al final resulta totalmente intrascendente, lo cual deja en evidencia que la protagonista de la anterior película decidió no repetir papel en esta secuela. La razón por la cual este detalle permaneció inalterado en el guión final se me escapa excepto que sea como relleno.

En cuanto a Jason, sabemos que es en esta película donde consigue su icónica máscara de hockey, pero lo que no recordaba es que es también la última entrega en la que pareció realmente humano; en varias ocasiones vemos a Jason esquivar golpes y hasta gemir de dolor, algo que nunca más volveríamos a presenciar en las películas siguientes.

Por supuesto una de las novedades de esta tercera entrega es el hecho de que está rodada en 3-D, pero a juzgar por este reciente visionado me parece que dicha tecnología no está bien aprovechada; con la excepción de una muerte causada por un arpón, el empleo de las tres dimensiones es por lo general bastante aleatorio y pueril, y dudo mucho que sea suficiente para compensar los tremendos fallos de la película a nivel narrativo, en especial un "susto final" totalmente absurdo que no tiene el más mínimo sentido más que como barata e injustificada referencia a la película original, continuando así con una franquicia explorativa destinada a proseguir como un serial de videoclub en necesidad de un cambio de dirección, uno que llegaría con la cuarta entrega y que ya reseñaremos en su debido momento.

9 comentarios:

  1. Bueno, como ya dije una vez en tu blog solo he visto la primera parte de Viernes 13 y me han contado que la cuarta es la mejor, pero no sé si algún día las veré, porque el cine de terror antiguo no me va demasiado...

    Por cierto, a que te refieres con que está rodada en 3D??? Porque antes supongo que no se grabaría en 2D...

    Bueno, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, palabra equivocada: quizás debí decir "presentada". No estoy muy familiarizado con el término.

    Hombre, y si una película del 82 es "antigua", entonces ¿una película como "Nosferatu" es... paleolítica?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Solo como comentario aparte, me parece que las partes 2, 4 y 6 son las mejores (todo lo contrario de la saga de Freddy, donde me parece que las mejores son las impares).

    En fin, la mejor muestra de como esta pelicula aprovecha el 3-D es... la escena del yo-yo. Je Je Je.

    ResponderEliminar
  4. holaaaa,no, no, me enamore de tu blog, necesitaba buscar películas interesantes de esas que veía cuando era niña y no recordaba el título, genial por todas estas reseñas.
    Y pues nada, suerte con esto n_n bai

    ResponderEliminar
  5. Ummm, lo cierto es que, pese a que la mayoria de las secuelas apenas pasan de la explotacion, guardo con especial cariño "Jason Takes Manhatan" (con una jovencisima Kelly Hu) y "Jason Goes To Hell" que se anticipo a "Scream" en eso de tomarse el genero slasher con demasiada autoconsciencia y poca seriedad

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno con lo de "paleolítico" jajaja, snif esta película me parecio muy floja y concuerdo contigo sobre la escena final, desechable completamente.

    Espero con ansias la reseña de la cuarta parte, mi favorita de la saga entera, y como he dicho anteriormente la mejor de jason, ¿por qué hacerlo inmortal e indestructible?
    Lástima que es así como los más jóvenes lo conocen, bueno, yo lo conocí así pero prefiero la 2 y la 4

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Espero leer pronto la cuarta parte.
    Mientras yo estoy como loco consiguiendo la colección para poder afirmar o negar según mi opinión lo que escribes de las peliculas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido, me parece una secuela bastante pobre. La verdad es que mis gustos en cine de terror cambiaron con los años al punto que ya no se como hice para tragarme todas en seguidilla durante mi fiebre videoclubera adolescente. Las que recuerdo con mas aprecio fueron la 4 y la 6, aunque confieso que no se que me parecerian de volver a verlas hoy.

    ResponderEliminar
  9. "lo cual deja en evidencia que la protagonista de la anterior película decidió no repetir papel en esta secuela"

    En realidad fue la productora la que decidió no contar con ella.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.